jueves, 3 de diciembre de 2015

Notícies dijous 3 de desembre. Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Quince inscripciones en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. SOHO, el guardián del Sol, cumple 20 años. 600 millones de enfermos anuales por patologías transmitidas por los alimentos.


«Este año celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad tras haber aprobado la ambiciosa Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este plan global de acción nos insta a «no dejar a nadie atrás».»
Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas,
Día Internacional de las Personas con Discapacidad 

Tema para 2015: «La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad»

Se calcula que mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad y enfrentan muchas barreras para que se las incluya en aspectos sociales clave. A consecuencia de ello, no disfrutan del acceso a la sociedad de igual forma que otros, incluido en áreas como el transporte, el empleo, la educación y la vida política y social. El derecho a participar en la actividad pública es esencial para crear democracias estables, para una ciudadanía activa y para reducir las desigualdades sociales.
Promoviendo el fortalecimiento se crean oportunidades reales para la gente, se potencian sus habilidades y se les ayuda a establecer sus prioridades. El empoderamiento implica invertir en las personas – en empleos, salud, nutrición, educación y protección social. Cuando ocurre eso, están mejor preparadas para aprovechar oportunidades, se convierten en agentes de cambio y pueden asumir con más preparación sus responsabilidades cívicas.
Los sub temas para este Día Internacional en 2015 son:
  • Hacer las ciudades inclusivas y accesibles para todos
  • Mejorar los datos y estadísticas sobre discapacidad
  • Incluir a personas con discapacidad invisible en la sociedad y el desarrollo
Más información de los diferentes eventos está disponible en Enable Disponible en inglés
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo a laresolución 47/3Documento PDF de la Asamblea General adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

LA CIUTAT DE LES ARTS I LES CIÈNCIES PARTICIPA EN EL DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD CON LA PRESENTACIÓN DE UN EXOESQUELETO DESARROLLADO POR MARSI BIONICS 

http://www.un.org/es/events/disabilitiesday/


Quince inscripciones en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad




SOHO, el guardián del Sol, cumple 20 años 

Mirando al sol sin descanso 

http://sohowww.nascom.nasa.gov/

https://www.nasa.gov/mission_pages/soho/index.html

http://soho.esac.esa.int/data/realtime-images.html




















España y Portugal vistas desde el espacio 

Hui:













El 10 % de la población más rica emite el 50 % de los gases contaminantes; India bloquea las negociaciones del acuerdo climático de París; China reducirá en un 60 % las emisiones de las plantas de carbón; Medio millar de fondos de inversión se alejan de las energías fósiles; Mitos desmontados


Madrid prohíbe aparcar en el centro a los no residentes por contaminación; Una ciudad en vilo por la polución; Antes y después de la contaminación en China; La vegetación renace en los suelos descontaminados; Los lazos para atrapar animales, un problema sin resolver; Un estudio de SEO/BirdLife confirma que el morito común consume caracol manzana, especie invasora del Delta del Ebro; El misterio de las 337 "ballenas sei" varadas en el sur de Chile; Londres: cómo el río Támesis fue rescatado de la muerte; Las medusas nadan chupando el agua; Contaminated Rio Doce Water Flows into the Atlantic; La primera recicladora compacta de papel para oficina, en Japón; El ratón y el teclado de tu ordenador muy pronto serán historia: así funciona Leap Motion; Cuatro trucos divertidos de YouTube que pocos conocen; Un ‘fantasma del pasado’ rememora la infancia de la Vía Láctea


Einstein, a examen desde el espacio; Hallan cientos de huellas de dinosaurio en la isla escocesa de Skye; El antepasado de las jirafas con tres cuernos que vivió en la Península Ibérica; Tarragona: Un campamento de cazadores grabado en piedra hace más de 13.000 años; Secretos de salud de cinco corazones enterrados hace siglos; Hallados dibujos nazaríes en el Patio de los Leones de la Alhambra; “El objetivo de la manipulación de los genes no es modificarlos”; Te explicamos cómo se "editan" los genes para tratar de curar enfermedades; Desarrollan un péptido con potencial en el tratamiento del ictus; La UE rebaja la categoría carcinógena que la OMS atribuye al glifosato; El incremento de BRCA1 podría frenar o revertir la enfermedad de Alzheimer; El clan colombiano que está ayudando a encontrar la clave para frenar el alzhéimer; 600 millones de enfermos anuales por patologías transmitidas por los alimentos; La TAC y la impresión 3-D guían la separación quirúrgica de gemelos siameses; Tres horas al día de ‘sofá y tele’ pueden dañar la capacidad intelectual; i La "baya mágica": en busca del edulcorante perfecto.










No hay comentarios:

Publicar un comentario