sábado, 26 de diciembre de 2015

Notícies dissabte 26 de desembre. Los problemas matemáticos que fascinaron al mundo el año que termina. El despilfarro de comida no tiene coto en España. 5 enfermedades raras que impactaron a América Latina en 2015. El peligro de las alergias alimentarias en Navidad.


Los problemas matemáticos que fascinaron al mundo el año que termina 



  • 838: una gran parte del noroeste de los Países Bajos es inundada por una tormenta. El obispo Prudencio de Troyes describió esta inundación, y afirmó que murieron al menos 2437 personas. Esta inundación también se describe en los Annales Xantenses.
  • 1783: en Francia, el aeronauta Louis-Sebastien Lenormand realiza el primer experimento de paracaidismo
  • 1863: con el alumbrado de los faros costeros del cabo de La Heve (Francia) se aplica por primera vez la electricidad en Europa.
  • 1906: en Melbourne se estrena el primer largometraje de más de una hora de duración, The Story of the Kelly Gang.
  • 1921: en Madrid (España) se inaugura una nueva estación del metropolitano, entre Puerta del Sol y la glorieta de Atocha.
  • 1932: el aviador italiano Renato Donati alcanza una altitud de 9700 m con un avión deportivo.
  • 1943: en Turquía un terremoto causa 1800 muertos.
  • 1953: se realiza en París el primer trasplante de riñón de un donante vivo bajo la dirección del cirujano francés Jean Hamburger.
  • 1961Europa occidental vive una de las navidades más frías del siglo; en París se registran las temperaturas más bajas desde 1879.
  • 1997: en la isla de Montserrat (mar Caribe) explota el volcán Soufrière Hills; mueren 19 personas. Se crea un pequeño tsunami, que genera daños en otras islas.
  • 2000: la estación espacial Mir pierde contacto con el centro de control durante más de 20 horas.
  • 2003: en Córdoba (Argentina) se produce un fuerte tornado de intensidad F3 con vientos de hasta 200 km/h provocando, al menos, tres muertos, dos desaparecidos, 45 heridos, cientos de evacuados y numerosos daños materiales.

Espiritualitat: Un poco de silencio, por favor 















Las crecidas de ríos dejan 160.000 evacuados en Paraguay y Argentina 











Hui: El despilfarro de comida no tiene coto en España; Navidad, el desperdicio de alimentos, un problema con soluciones innovadoras; Científicos chilenos exploran el riesgo de colapso en la mayor plataforma de hielo del mundo; Agua y emigración en África; El aeropuerto de Pekín cancela cientos de vuelos por contaminación; Las águilas imperiales vuelven a Marruecos y mueren electrocutadas; Acebo y muérdago, una “importante fuente de alimentación” en la dieta de aves; Los cinco «matusalenes» del océano; 14 parques urbanos de España que deberías visitar; Letter Y: Ugab River, Namibia; El CIBER absorbe a once nuevos grupos de investigación; Un ‘hacker’ podrá averiguar qué se escribe pirateando el ‘smartwatch’; 4 consejos para sacar el mejor provecho de los electrodomésticos; Joc científic: El eterno triángulo; “Si caes en un agujero negro es posible que sobrevivas”; Volver a Luna, viajar a Marte, colonizar otros planetas… escucha las historias de los astronautas españoles; Estudian anticuerpos que puedan servir para crear una vacuna contra la malaria; 5 enfermedades raras que impactaron a América Latina en 2015; El peligro de las alergias alimentarias en Navidad; Envases cada vez más ‘inteligentes’ para proteger los alimentos; i 5 preguntas clave antes de decidir entrenar en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario