sábado, 19 de diciembre de 2015

Recursos: ¿QUIERES ENCONTRAR AL COMETA CATALINA ESTA NAVIDAD?. La Eco Guía: ¿Qué nos deparará el sector “BIO” este 2016?. Take a snowmobile with Google Maps to the sea ice habitats of the Arctic Eider duck.

¿QUIERES ENCONTRAR AL COMETA CATALINA ESTA NAVIDAD?





Se trata del cometa C/2013 US10 Catalina; que, a pesar de no ser tan brillante como se esperaba, ya está proporcionándonos imágenes asombrosas.
Os mostramos una de ellas, tomada por Fritz Helmut Hemmerich a finales de noviembre desde Canarias, que ha sido elegida Astronomy Picture of the Day el pasado 7 de diciembre (http://apod.nasa.gov/apod/ap151207.html).
La cola de polvo (abajo a la izquierda) y la/las colas de iones (aparece como fracturada, en la parte superior derecha de la imagen), lo convierten en un magnífico objetivo para prismáticos y cámaras que puedan hacer tomas de larga exposición. Parece que su brillo aumentará en diciembre desde la magnitud 6 (la que tenía a finales de noviembre) hasta la 5,5 ; existiendo posibilidades de que pueda alcanzar incluso magnitud 5. Como veis, visible con prismáticos/telescopios, pero no a simple vista.
Os proporcionamos una carta de la revista Sky&telescope (http://www.skyandtelescope.com/…/get-a-predawn-peek-of-com…/) que os ayudará a encontrar el cometa en los amaneceres de estas Navidades. Se ve bastante bajo hacia el SE, antes de amanecer. Está pasando por la constelación de Virgo, “cerca” de la brillante estrella Spica; y a comienzos del nuevo año lo veremos junto a la estrella Arturo, en la constelación del Boyero. Son dos buenos “marcadores”.
Y una dirección web en español (hay varias estupendas), en la que hemos encontrado información útil para los que os animéis:http://cometografia.es/cometas-2015-12/#2013-US10
¡Buena suerte, y disfrutadlo!


Fuente: Planetario de Madrid



No hay comentarios:

Publicar un comentario