jueves, 26 de mayo de 2011

Eventos: El Instituto López Piñero celebra el Año Internacional de la Química con una exposición sobre Valencia y la revolución química.


El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto del CSIC y la Universitat de València) inaugura hoy, jueves 26 de mayo, a las 19 horas, la exposición Afinidades electivas: Valencia y la Revolución Química, organizada por el Vicerrectorado de Cultura, Planificación e Igualdad de la Universitat y el propio instituto. La inauguración, a la que asistirán Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València, José Pío Beltrán, delegado del CSIC en la Comunidad Valenciana y José Ramón Bertomeu, comisario de la exposición, consistirá en un recorrido-presentación por la exposición, a cargo de este último. La exposición, dividida en dos secciones, repasa el desarrollo de la química moderna a través del escenario que ofrece la Valencia de finales del siglo XVIII.
La primera parte presenta los cambios en la química europea de finales del siglo XVIII junto con los acontecimientos que condujeron a la constitución de una cátedra de química en la Universitat de València dirigida a la formación de médicos y artesanos. La segunda sección está centrada en el más famoso estudiante de la citada cátedra: Mateu Orfila i Rotger (1787-1853). A través de sus cartas y recuerdos, se reconstruyen sus años de formación, sus investigaciones toxicológicas y su actividad como perito en varios casos de envenenamiento en los que participó.
La muestra podrá ser visitada en la Sala de exposiciones del instituto (Palacio de Cerveró. Plaza Cisneros, 4, Valencia) de lunes a viernes de 9 a 20 horas, los sábados de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, desde este jueves y hasta el próximo 29 de octubre. La exposición ofrece la posibilidad de concertar visitas guiadas (teléfono: 96 386 49 22).
Asimismo, y durante la inauguración, se llevará a cabo una lectura dramatizada de algunos fragmentos de la obra teatral Oxígeno (Carl Djerassi y Roald Hoffmann. 2001). La lectura, dirigida por Josep Vicent Valero, correrá a cargo de Elena Furió, Virginia Latorre, Ferran Luengo, Damián Ordóñez y Pau Vercher, todos ellos actores del Aula de Teatre de la Universitat. La puesta en escena de esta obra íntegra será el lunes 25 de julio en el Vestíbulo del Palacio de Cerveró, a las 19 horas, dirigida, en esta ocasión, por Pep Sanchís.

La exposición se completa con diversas actividades asociadas, tales como un ciclo de cine, un número monográfico de la revista Mètode y una página de internet con abundante información biográfica, un glosario de términos químicos, una biblioteca digital y actividades (http://www.ihmc.uv-csic.es).

El ciclo de cine, que lleva por título Venenos: crimen, ciencia y literatura, aborda el tema de los venenos y la medicina forense, y de su relación con el séptimo arte y la literatura, a través de cuatro películas, dos de ellas basadas en grandes obras literarias. Dará comienzo el próximo jueves 2 de junio con la película Madame Bovary(Jean Renoir, Francia, 1933). El jueves de la siguiente semana se proyectará el largometraje Arsénico por compasión(Arsenic and Old Lace. Frank Capra, EE.UU., 1944). Con las horas contadas(D.O.A. Rudolph Maté, EE.UU., 1950) será el filme del día 16 de junio, y el ciclo se cerrará, el jueves 23, con la película El nombre de la rosa(Jean-Jacques Annaud, Alemania Occidental-Francia-Italia, 1986). Las proyecciones se realizarán en versión original y subtítulos en castellano, y tendrán lugar los días señalados a las 18 horas en la Sala de Conferencias del Palacio de Cerveró. Cada sesión contará con una presentación previa y un coloquio posterior en el que podrá participar el público asistente que lo desee.

Por otro lado, y también en el marco del Año Internacional de la Química, la revista Mètode de la Universitat de València dedica su número de primavera a esta disciplina, revisando la trascendencia de la revolución química del siglo XVIII y de la figura de Lavoisier. El monográfico ha sido coordinado por Antonio García Belmar, profesor de historia de la ciencia de la Universidad de Alicante y José Ramón Bertomeu Sánchez, profesor de historia de la ciencia de la Universitat de València e investigador del Instituto López Piñero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario