domingo, 22 de mayo de 2011

Hoy, 22 de mayo, Día de Santa Joaquina. "Amor y más amor que nunca dice basta"

Joaquina de Vedruna,
una mujer singular,
impulsora de un proyecto plural.
La experiencia de vidas diversas
en el itinerario de una sola vida.




Un itinerario vital del todo singular y una personalidad notable, hicieron de Joaquina de Vedruna una mujer espiritualmente profunda y socialmente sensible.



En la madurez de su vida,
se consolidó un deseo:
- “trabajar por la gloria de Dios y el bien del prójimo”
se abrió paso una llamada:
- “acoger en su casa a jóvenes pobres abrasadas en amor de Dios, pero que no tienen lugar en los actuales conventos…”
tomó cuerpo una utopía:
- “abrazar todas las necesidades de los pueblos…”
se hizo historia una respuesta:
- la fundación de una Congregación religiosa de nuevo cuño, hoy llamada Congregación de Hermanas Carmelitas de la Caridad-Vedruna.



Carta fundacional, 81
A DON PABLO DE JESÚS CORCUERA, OBISPO DE VIC
Vic, 19 diciembre 1825

Ilmo. señor:
Joaquina de Mas y de Vedruna, deseosa de trabajar por la gloria de Dios y bien del prójimo, desea abrazar algunas jóvenes pobres que están abrasándose en amor a Dios y quieren ser religiosas, pero como son pobres y no tienen medios ni lugar en los conventos de de pobreza, se están sin poder desahogar su amor al buen Jesús.
Por tanto, le suplico me conceda permiso para abrazar en mi casa algunas jóvenes que con el trabajo y algunas limosnas podrán mantenerse y abrazar la pobreza siguiendo a nuestro Maestro Jesucristo, y también podrán vivir como religiosas. Esto lo pido con permiso de mi padre confesor y otros de espíritu. Que Dios me guarde.
A sus pies esta pecadora,

Joaquina de Mas y de Vedruna

Orientadas hacia el único objetivo de “trabajar por la gloria de Dios y el bien del prójimo”, las comunidades de Joaquina de Vedruna se situaron en entornos populares, incluso marginales,
• para promover la educación de las mujeres,
• para asistir a los enfermos pobres,
• para sostener y acompañar a los excluidos y “hacer así presente en la tierra el Reino prometido a los pobres”.



Durante esta semana han tenido lugar en el centro las Jornadas Solidarias que han incluido la venta de productos confeccionados por los alumnos de 2º y 3º ciclo de Primaria y de Mimas, nuestra mascota de las Olimpiadas, y cuya recaudación irá destinada al proyecto solidario de la Fundación VIC que desarrollamos este curso con la comunidad de las Hermanas de Albania que acoge una escoleta de Infantil. También se ha vendido productos de Comercio Justo de la ONGD Intermón-Oxfam por parte de alumnos de la Xarxa Solidària Vedruna, que, asimismo, han estado recogiendo ropa donada por las familias del centro para otras familias necesitadas del cole, la Fundación Amaltea y Cáritas.





También durante toda la semana se ha trabajado desde todos los niveles y todas las áreas el deporte como centro de interés y cuya culminación han sido las Olimpiadas celebradas este pasado viernes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario