Los Geolodías pretenden acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo. Consisten en una excursión de campo guiada por geólogos, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público. Se realiza en lugares interesantes por su entorno geológico, y se proporciona una información rigurosa a nivel divulgativo. Permite ver estos lugares con “ojos geológicos”, y vislumbrar algunos aspectos de como funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico.
El origen de los Geolodías
En los últimos años se han venido celebrando Geolodías en diversas provincias españolas. El origen de esta iniciativa se sitúa en la provincia de Teruel, donde en el año 2005 y en el seno del Instituto de Estudios Turolenses, geólogos aragoneses iniciaron la celebración de los Geolodías (hasta la fecha han sido realizadas cuatro ediciones), en los que se convocan a todos los ciudadanos que estén interesados en visitar una zona de importancia geológica. Poco a poco, se sumaron otras provincias a esta iniciativa, y en el 2009, tuvieron lugar Geolodías en Segovia, Valencia, Guadalajara, Teruel, Zaragoza, Huesca y Alicante, siendo una iniciativa apoyada por la SGE, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), así como el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
Geolodía 11: consolidemos la iniciativa
Este año 2011, la coincidencia del Día Internacional de la Madre Tierra con Semana Santa, nos ha hecho mover la celebración de Geolodía 11 al domingo 8 de Mayo del 2011. Permitirá que niños y adultos puedan disfrutar de un día en el campo en una época del año ni demasiado calurosa ni demasiado fría.
El listado de las excursiones previstas en toda España es el que aparece a continuación: http://www.sociedadgeologica.es/divulgacion_geolodia.html
En Valencia la propuesta es una excursión geológica a Cofrentes.
Fuente: Sociedad Geológica de España
No hay comentarios:
Publicar un comentario