Mitos sobre la Prehistoria que el cine ha perpetuado
Centro cultural La Beneficiencia
Museo de Prehistoria
Las producciones audiovisuales sobre la Prehistoria han transmitido a la sociedad ideas procedentes del conocimiento científico, pero también tópicos presentes en el imaginario colectivo, que forman parte de las mitologías sobre los orígenes de la Humanidad. La sociedad de cada época reproduce en el cine la estética y las bases morales que sustentan su organización y las preocupaciones de cada momento. Es por esto que el cine de fición puede que nos hable del pasado, pero fundamentalmente nos habla del presente.Centro cultural La Beneficiencia
Museo de Prehistoria
- C/ Corona, 36
- 46003 Valencia
- Teléfono: Información: 96.388.35.65 - Visitas: 96.388.35.79
- http://www.museuprehistoriavalencia.es/
- De martes a domingo de 10 a 20 h.
- Entrada gratuita
- Hasta el 2 de junio
¿Cuál es la relación entre el conocimiento sobre la Prehistoria y el cine de ficción? ¿Cómo nos representamos el pasado? ¿Qué mitos e ideas ha fijado el cine? ¿Cómo se construye una historia en el pasado?. Tanto la investigación prehistórica como el cine dan respuesta a interrogantes fundamentales. ¿Quién somos, cómo somos, dónde vivimos y qué hacemos los humanos? ¿Cómo podemos comprender este mundo de luz y sombras?
La Prehistoria es uno de los períodos menos representados en el cine de ficción. En el caso del Paleolítico tres ejemplos paradigmáticos, basados en novelas, han trabajado la reconstrucción histórica con más ambición: En busca del fuego, El clan del oso cavernario y Ao, le dernier néandertal. Del Neolítico y la Edad de los metales destaca un largometraje reciente con tintes mitológicos, ambientado en una isla griega: Su Majestad Minor.
Esta exposición pretende dar a conocer las producciones audiovisuales de ficción reflexionando sobre las ideas que han transmitido a la sociedad, mostrando cuáles son los conocimientos que actualmente se tienen sobre los aspectos más relevantes de la Prehistoria y cómo se reproducen las ideas sobre este período en el imaginario colectivo, ejemplificado en el cine.
El eje central de la exposición es la relación entre el conocimiento de la Prehistoria y el cine de ficción, y su discurso está organizado para dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo podemos comprender este mundo de luces y sombras? El mito de la caverna de Platón en la exposición representa dos ideas: el acceso al conocimiento y la linterna mágica. La cueva refuerza el ambiente prehistórico ya que es un lugar en el que se vive y se transmiten ideas mediante el arte. ¿Cómo nos representamos el pasado?
La literatura en muchos casos, constituye la base de los guiones cinematográficos y recoge explicaciones sobre los orígenes de las sociedades humanas. Los carteles de cine muestran una iconografía que combina ideas sobre el pasado y estéticas del presente. ¿Qué mitos e ideas ha fijado el cine? Un audiovisual con ejemplos de la Historia del cine de temática prehistórica muestra la plasmación, en los guiones, de ideas y mitos sobre el pasado y la búsqueda de respuestas sobre el presente, mostrando la importancia del contexto social e histórico en el que fueron realizadas las películas.
¿Quiénes somos, cómo somos, dónde vivimos y qué hacemos los humanos? La necesidad de plasmar la vida cotidiana en las acciones de las narraciones fílmicas implica ir más allá en la interpretación arqueológica. El grado de documentación y formación de los actores afecta a la credibilidad de los elementos de la producción cinematográfica: decorados, localizaciones, caracterizaciones, vestuario y acciones reconstruidas. Los fotogramas y las fotografías de formación de actores presentadas en la exposición son prueba de la complejidad de esta tarea.
¿Cómo se reconstruye una historia en el pasado? Los elementos del rodaje de Su Majestad Minor acompañados de referentes históricos y arqueológicos y del making-of ejemplifican la relación entre realidad y ficción en la construcción del relato fílmico. La investigación prehistórica y la creación fílmica transcurren en paralelo y se nutren mutuamente. El cine se documenta a partir de los conocimientos generales y científicos, pero también es cierto que el cine transmite y fija ideas y narrativas extendidas socialmente que condicionan las hipótesis del trabajo científico. El cine como fábrica de sueños y la arqueología como reconstrucción del pasado se dan la mano en esta exposición, con la finalidad de superar los condicionantes y las ideas preconcebidas y avanzar en la búsqueda y adecuada difusión de nuestro pasado remoto.
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