domingo, 30 de septiembre de 2012

Recursos: Página web Eye On Earth (en inglés)

Eye On Earth es una herramienta que permite a los usuarios crear mapas interactivos y visualizar datos ambientales on line. Es una red de información pública global que reúne gran cantidad de datos sobre nuestro planeta en un formato visual de gran alcance. El objetivo de Eye on Earth es que la información proceda de una "multitud de fuentes" (crowd source) de todo el mundo, y de diferentes sectores, incluyendo "ciencia ciudadana", conocimiento indígena o experiencia común.



La web consiste en mapas en línea que pueden ser manipulados por los usuarios. Sin necesidad de capacitación técnica, los individuos y organizaciones pueden enviar sus mediciones y observaciones, y añadir una gran variedad de capas en el mapa que, por ejemplo, muestren la contaminación, el desarrollo social, los factores económicos, el uso del suelo o el transporte, para crear nuevos conocimientos. Los mapas y otros datos también pueden ser guardados y compartidos a través de esta web.
Eye On Earth permite que el gran volumen de datos e información disponible actualmente, y que crece continuamente, sean accesible en un solo lugar, haciendo posible que cualquiera con una conexión a internet pueda combinar y analizar la información sobre su entorno.
El servicio está dirigido a todos, desde los científicos, académicos y organizaciones no gubernamentales hasta los ciudadanos.
Esta herramienta ha sido desarrollada conjuntamente por la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés), organismo dependiente de la UE, la empresa de sistemas de información geográfica Esri y la corporación Microsoft.



La EEA ha cargado grandes cantidades de datos en Eye On Earth para su uso libre y accesible sobre agua, aire, cambio climático, biodiversidad y uso de la tierra. Por su parte, las instituciones ambientales nacionales, que son los principales proveedores de información oficial, aportan también datos procedentes de sus estaciones de seguimiento. Otras organizaciones que contribuyen son: el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC), el Servicio Geológico de EEUU (USGS)... Los datos obtenidos por los nuevos satélites de observación europeos también se incorporan a Eye On Earth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario