domingo, 30 de septiembre de 2012

Notícies diumenge 30 de setembre. Dia Mundial de la Retinosi pigmentaria.



El 30 de septiembre es el último domingo del mes y como todos los años, se celebra el Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria. Una jornada en la que las Asociaciones de la Retina Internacional repartidas por todo el planeta, pretenden llamar la atención sobre esta enfermedad que es invisible a los ojos de la sociedad.



La retinosis pigmentaria es una enfermedad ocular que produce una grave disminución de la capacidad visual, y que en muchos casos conduce a la ceguera. Aunque se nace con la enfermedad, es raro que se manifieste antes de la adolescencia, y prácticamente siempre lo hace de forma insidiosa, de tal modo que el enfermo no es consciente de su dolencia hasta que ésta se encuentra en fases muy avanzadas.

La retinitis pigmentaria generalmente se da en familias y es un trastorno que puede ser causado por muchos defectos genéticos. Las células que controlan la visión nocturna, llamadas bastoncillos, son las que tienen mayor probabilidad de resultar afectadas; sin embargo, en algunos casos, las células del cono retiniano son las que reciben el mayor daño. El distintivo más importante de la enfermedad es la presencia de manchas de color oscuro en la retina.

A medida que la enfermedad progresa, también se pierde la visión periférica de manera gradual y la afección puede conducir con el tiempo a la ceguera, aunque generalmente no es completa. Los signos y síntomas a menudo aparecen primero en la niñez, pero los problemas visuales severos usualmente no se desarrollan hasta los primeros años de la edad adulta.









Hui:

La gota fría se lleva diez vidas; Valencia amanece tras el desastre; València: Fracasan los primeros intentos de rescatar a los buques varados; Comunitat Valenciana: Tres meses de fuego; Una comunidad de indígenas amazónicos logra una victoria legal; La ONU destaca el comercio ilegal de especies entre las amenazas internacionales más importantes junto al tráfico de drogas y la corrupción; València: Una empresa del Parc Científic de la Universitat lidera el desenvolupament tecnològic de la més avançada plataforma 3D de visualització de l'entorn geogràfic; Los riesgos de usar celulares para orientarse en la montaña; Ciclistas en la jungla; Cotxes: Todos los híbridos del mercado español; El so de la natura: Ballenas en la Patagonia; Aprendiendo a vivir con el jet-lang marciano; Un análisis de sangre contra la angustia de un posible abortoRealidad virtual contra los traumas causados por la guerra;

Corazón: Un mensaje positivo pero con cautela; i Curiositats: ¿Por qué sentimos alivio cuando estornudamos pero no cuando tosemos?.





ISS Update: Weekly Recap for Sept. 28, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario