domingo, 2 de septiembre de 2012

WWF pone en marcha una campaña contra el tráfico ilegal de especies

La nueva campaña internacional de WWF (World Wildlife Fund) busca combatir el comercio ilegal de especies y reducir la demanda de productos derivados de la fauna y flora amenazada, como el marfil de elefante, el cuerno de rinoceronte y diversas partes del tigre, cuyo mercado en Asia destinado a la medicina tradicional china y los artículos de lujo, están llevando a la extinción a especies emblemáticas de nuestro planeta.



En lo que va de año, los cazadores furtivos han matado 339 rinocerontes en Sudáfrica para proporcionar el demandado cuerno al mercado ilegal de Vietnam, donde está considerado casi como un remedio milagroso contra graves enfermedades como el cáncer y también como afrodisíaco. El el país africano, la caza furtiva ha aumentado un 3.000% en los últimos cinco años.



El pasado año se registraron las tasas más altas de furtivismo de elefante en África y se estima que cada año se matan decenas de miles de ejemplares para obtener el preciado marfil, la mayoría de África central. China y Tailandia son los mayores consumidores del marfil con el que se trafica.

En los últimos 100 años, el mundo ha perdido el 97 por ciento de los tigres, incluyendo la extinción de cuatro subespecies. Sólo quedan unos 3.200 en libertad y la caza ilegal es actualmente su mayor amenaza.



El negocio criminal del tráfico de especies es uno de los más rentables y menos perseguidos y los gobiernos están ignorando la crisis de supervivencia de las especies azotadas por esta grave amenaza. Muchos de los traficantes de fauna y flora están directamente relacionados con otros grupos criminales que trafican con drogas y armas, así como con asesinatos y hasta terrorismo.

WWF quiere terminar con el crimen organizado, salvar a tigres, elefantes y rinocerontes de esta amenaza, proteger a los guardas y hacer cumplir las leyes. Por eso ha lanzado la campaña internacional contra el tráfico de especies, en la que propone la participación de todos en las diversas actividades online y en redes sociales.

Con el lema “Acabemos con el comercio que extingue a los animales”, WWF tiene ya abiertas sus plataformas para participar activamente en la campaña:
En la página web de WWF: www.wwf.es/traficoespecies
En Facebook: http://www.facebook.com/WWFEspana
En Twitter: #stoptraficoespecies

(Fuente: WWF)


No hay comentarios:

Publicar un comentario