sábado, 8 de septiembre de 2012

Notícies dissabte 8 de setembre. Dia Internacional de l'Alfabetització. Día Mundial del Cooperant.

“La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento”.
Paulo Freire

Desde hace más de 40 años, la UNESCO viene celebrando el Día Internacional de la Alfabetización, en el que recuerda a la comunidad mundial que la alfabetización es un derecho humano y constituye la base de todo aprendizaje.
La alfabetización es a la vez un derecho humano, un instrumento de autonomía personal y un medio de alcanzar el desarrollo individual y social. Las oportunidades educativas dependen de la alfabetización. Además, la alfabetización es el eje mismo de la Educación para Todos y resulta esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia. Existen buenos motivos para que la alfabetización desempeñe una función medular en la Educación para Todos (EPT).

Una educación básica de calidad dota a los alumnos de competencias en lectura, escritura y cálculo que les acompañan durante toda la vida y propician el aprendizaje posterior; es más probable que los padres alfabetizados escolaricen a sus hijos; las personas alfabetizadas tienen más capacidad para acceder a las oportunidades de la educación permanente y las sociedades alfabetizadas están mejor equipadas para afrontar las urgencias del desarrollo.

La educación otorga sostenibilidad a todos los objetivos de desarrollo y la alfabetización es el fundamento de todo aprendizaje. Proporciona a los individuos las habilidades para entender el mundo y darle forma, para participar en los procesos democráticos y tener una voz y también fortalecer su identidad cultural .
Irina Bokova, Directora General de la UNESCO


Día Internacional del Cooperante
“Hoy es un día en que recordamos a miles de personas que trabajan con generosidad y en condiciones  muy duras  por solidaridad y compromiso con la lucha contra la pobreza y la defensa de los derechos fundamentales  de las personas que la sufren. . . Se trata de personas que representan lo mejor de la sociedad, que aúnan experiencia y saber hacer con valores de justicia y altruismo y cuya tarea, trabajando codo con codo con organizaciones y personas locales, logra cambios reales”, 
                                        Chema Vera, director general de Intermón Oxfam


La reducción drástica de la ayuda al desarrollo afecta a millones de personas e impedirá a miles de cooperantes realizar su tarea












Font del gràfic: Diari El País
Hui:

Más de 80 muertos en una cadena de seísmos en el suroeste de China; Las cumbres del Guadarrama son por fin parque nacional; El Guadarrama, musa de literatos e ilustres naturalistas; Survival denuncia que Venezuela reste importancia a la “masacre” yanomami;

"A más deforestación, menos lluvias";

El Gobierno obligará a parados a limpiar áreas calcinadas por incendios; Huracán "Michael" baja a categoría 2 y "Leslie" pone en alerta a las Bermudas; La ruleta rusa de la ´gota fría´; El Gobierno asume el cierre de Garoña en 2013; Un millón de litros de petróleo frente a Columbretes;

Nacen 24 ejemplares de lagarto gigante de El Hierro; Japón concluye el plan de ahorro eléctrico veraniego en tres regiones; Récord mundial de teleportación cuántica en Canarias; Llegan los circuitos integrados fotónicos; La Universitat de València reuneix més de mil químics d’arreu el món; Curiosity toma muestras del aire marciano; Los astronautas de la ISS arreglan una avería con un cepillo de dientes; Música de la Tierra penetra el espacio interestelar; Los restos de Armstrong serán lanzados al mar; Gigantopithecus, el primate más grande de la historia; Las bacterias cooperan para luchar contra otras; Descubren una nueva mutación genética que causa la enfermedad del sobresalto; EE.UU.: Alerta por el raro y letal hantavirus; La maldición de las albinas (y los albinos); ¿Cómo puede una criatura de 4 años superar un trauma violento?; Recién nacidos... de 40 años; “Al colesterol se le vence con buenos hábitos, no atiborrándonos a pastillas”; Reducir la tensión arterial con vino tinto sin alcohol; Regne Unit: No fumar por un mes para dejar de fumar; El aceite de pescado puede frenar el declive por envejecimiento; ¿Son "héroes" los atletas discapacitados?; i València: Los Cines Lys se suman a los cines accesibles para sordos y ciegos.










ISS Update: Flight Surgeon Keeps Crew Healthy

NASA Public Affairs Officer Amiko Kauderer talks with NASA Medical Flight Officer Steve Gilmore about the role of a flight surgeon in tracking astronaut health and coordinating crew medical experiments before, during and after spaceflight. Questions? Ask us on Twitter @NASA_Johnson and include the hashtag #askStation.

No hay comentarios:

Publicar un comentario