viernes, 16 de noviembre de 2012

Eventos: 11 de diciembre. Conferencia "Fusión, ¿La energía del futuro?". Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

Conferencia de libre acceso a cargo del director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Manuel Toharia. Martes, 11 de diciembre de 2012. De 19.30 a 21.00 h. Auditorio Santiago Grisolía (Museo de las Ciencias Príncipe Felipe).


El 99% del universo visible existe en forma de plasma, también conocido como el cuarto estado de la materia, que es, ni más ni menos, un gas cargado eléctricamente. El corazón del Sol es un plasma sometido a gigantescas temperaturas y presiones, tan grandes, que los núcleos de hidrógeno se fusionan para dar lugar a helio. Durante este proceso se libera una enorme cantidad de energía. Después de dominar la fisión nuclear, inicialmente liberada en las bombas atómicas, para obtener energía eléctrica aprendimos a liberar energía de fusión en las bombas de hidrógeno, o termonucleares, pero aun no hemos aprendido a utilizarla de forma controlada, industrialmente.

Los primeros intentos de laboratorio tienen ya muchos años, y la comunidad internacional se ha embarcado ahora en el proyecto del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER), que se desarrolla en Francia.

La fusión nuclear, a diferencia de la fisión, podría ser una fuente de energía más limpia y más segura, cuyo ingrediente principal es el hidrógeno, del que hay mucho en el agua. Pero no es una tecnología sin riesgo, todavía no sabemos dominarla, ni tan siquiera hacerlo de manera productiva. Porque se trabaja con un plasma a 150 millones de grados, que debe ser mantenido de forma confinada y estable, y que proporcione más energía de la necesaria para que exista. Una solución a muy largo plazo, suponiendo que al final el resultado sea positivo.

Programa

19.00: acreditaciones.
19.30: conferencia en el Auditorio.
20.30: fin de la conferencia e inicio del coloquio.
21.00: fin de la actividad.

Inscríbete en esta actividad pinchando en nuestra http://www.cac.es/area-privada/areapublica/login.jsf?language=es
Entrada gratuita / Aforo limitado
El acceso a la actividad se efectuará por la puerta oeste de la Calle Menor del Museo (junto al Hemisfèric), a partir de las 19.00. Para evitar retrasos en el inicio de las actividades, se ruega a los inscritos acudir con tiempo suficiente para acreditarse antes de cada actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario