martes, 6 de noviembre de 2012

Notícies dimarts 6 de novembre. Dia Internacional per a la prevenció de l'explotació del medi ambient en la guerra i els conflictes armats. Setmana Internacional de la Ciència i de la Pau

«Debemos reconocer que la paz y la seguridad constituyen una «cuarta dimensión» crucial del desarrollo sostenible. También tenemos que reconocer que la paz duradera y el desarrollo después de los conflictos dependen de la protección ambiental y la buena gobernanza de los recursos naturales.»
Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon
Mensaje con ocasión del Día Internacional para la Prevención
de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados
6 de noviembre de 2012
El 5 de noviembre de 2001, la Asamblea General declaró el Día Internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados, el cual se celebrará el 6 de noviembre de cada año (resolución 56/4).
Aunque la humanidad siempre ha contado sus víctimas de guerra en términos de soldados y civiles muertos y heridos, ciudades y medios de vida destruidos, con frecuencia el medio ambiente ha sido la víctima olvidada. Los pozos de agua han sido contaminados, los cultivos quemados, los bosques talados, los suelos envenenados y los animales sacrificados para obtener una ventaja militar.
Además, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que en los últimos 60 años al menos el 40% de los conflictos internos han tenido alguna relación con la explotación de los recursos naturales, tanto por ser considerados de «mucho valor», como madera, diamantes, oro, minerales o petróleo, como por ser escasos, por ejemplo, la tierra fértil y el agua. Cuando se trata de conflictos relativos a los recursos naturales se duplica el riesgo de recaer en el conflicto.
Las Naciones Unidas concede gran importancia a garantizar que la actuación sobre el medio ambiente es parte de la prevención de conflictos, del mantenimiento de la paz y de las estrategias de consolidación de la paz, porque no puede haber paz duradera si los recursos naturales que sostienen los medios de subsistencia y los ecosistemas son destruidos.

Semana Internacional de la Ciencia y la Paz
El 6 de diciembre de 1988, la Asamblea General decide proclamar la «Semana Internacional de la Ciencia y la Paz» que se celebrará todos los años durante la semana del 11 de noviembre. Insta a los Estados Miembros y las organizaciones intergubernamentales a alentar a las universidades y a otras instituciones de altos estudios, academias e institutos científicos, asociaciones de profesionales y miembros de la comunidad científica, a celebrar durante esa Semana, conferencias, seminarios, debates especiales y otras actividades que promuevan el estudio y la difusión de información sobre los vínculos entre el progreso científico y tecnológico y el mantenimiento de la paz y la seguridad.
La Semana Internacional de la Ciencia y la Paz se celebró por  primera vez en 1986 como parte del Año Internacional de la Paz. 








Hui:

 Edenhofer (IPCC): las emisiones demuestran que "no estamos en el camino adecuado"; Sandy refuta el negacionismo; El enigma de los peces mutantes; Residuos y gestión hídrica, debilidades de España, según comisario de la UE; La Comisión Europea emprende un proyecto para conocer la biodiversidad de los mares comunitarios; La ballena más rara del mundo es identificada por primera vez en Nueva Zelanda; El futuro del 'oro rojo' de Alaska, en manos del próximo presidente de EEUU; Estado de emergencia para los grandes simios: Reunión en la UNESCO del Consejo de la Alianza para la Supervivencia de los Grandes Simios (GRASP); Detectan piezas no homologadas en reactores nucleares de Corea del Sur; Los pájaros de ciudad se adaptan a sus nuevos depredadores; Los microbios de las cuevas serán los últimos seres vivos de la Tierra; Predecir una erupción volcánica a través de satélites; Un tratamiento contra el dolor de espalda, premio Marie Curie; Un robot reproduce los movimientos de una persona en otro lugar; Las autopistas inteligentes brillarán en la oscuridad; El valle mexicano que podría tener las claves de Marte; Los orígenes más remotos de Valencia; El cerebro toma decisiones antes de observar la evidencia; El 'bypass' funciona mejor que el 'stent' en pacientes coronarios con diabetes; Una nueva vacuna contra la tuberculosis se prueba por primera vez con éxito en cabras; Si tiene Parkinson, camine; Comer fuera de casa, un 'salvoconducto' para calorías; i Alimentació: Preparados, listos, ya: ¡Empieza el Maratón!.







No hay comentarios:

Publicar un comentario