lunes, 19 de noviembre de 2012

Eventos: “Expo@CIPF: La ciencia en imágenes”. Riera convierte los jardines del Turia en un museo al aire libre.


El Centro de Investigación Príncipe Felipe expone una muestra de imágenes científicas ubicada en el hall de su edificio. Bajo el nombre de “Expo@CIPF: La ciencia en imágenes”, la exposición está constituida por dieciséis imágenes científicas conseguidas en trabajos de los propios investigadores del CIPF, mediante diversas técnicas de imagen como la microscopía de fluorescencia, confocal o electrónica.
La exposición se encuentra en el marco de las actividades del programa Semana de la Ciencia@CIPF, financiado por una ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) para el fomento de la cultura científica y la innovación en la convocatoria de 2012.
El objetivo principal de la iniciativa es acercar la ciencia al público general mediante una visión artística y estética, sugerida a través de las imágenes y de un pequeño texto sobre el hecho científico ilustrado en ellas. Así se ofrecen contenidos científicos de una forma distinta, con un nuevo formato artístico visual e ilustrativo de la tarea investigadora para el público general.
En la muestra se pueden contemplar imágenes de diferentes componentes celulares como mitocondrias, cilios o el núcleo de una célula, entre otros. Se pueden contemplar también cromosomas, células tumorales, telómeros (extremos de los cromosomas); y otros tipos celulares tales como células madre neurales, neuronas, dendritas o astrocitos.
Atraer miradas al trabajo científico
La exposición estará vigente durante la celebración de la Semana de la Ciencia en el CIPF, que se prolongará a lo largo del mes de noviembre. Está prevista la visita a la misma de estudiantes de la ESO y Ciclos Formativos, de escuelas de adultos, amas de casa y mayores de 55 años. Asimismo está abierta al público general interesado en visitarla, y a asociaciones, empresas, trabajadores y familiares, para dar cabida al mayor número de visitantes posible.
Hasta el momento, el CIPF ha recibido la visita de los institutos de Educación Secundaria Benlliure e Isabel de Villena, en las que los alumnos han podido contemplar la exposición y hacer una visita guiada por las instalaciones científicas del CIPF. En el recorrido, los estudiantes han podido conocer de primera mano los lugares donde tienen lugar los experimentos científicos; así como el equipamiento y los utensilios utilizados para llevarlos a cabo. Los visitantes se han repartido en grupos para hacer el encuentro más interactivo, y han podido formular preguntas a los propios investigadores del CIPF, anfitriones de la visita encargados de explicar las pautas principales de su trabajo científico.
Todas las imágenes de Expo@XCIPF destacan por su originalidad, calidad artística y contenido científico, y su consecución ha representado una oportunidad para implicar a los públicos internos y concienciar sobre la importancia de la divulgación de los resultados de su investigación. El objetivo es atraer las miradas del público externo hacia el trabajo científico, y conseguir que de alguna manera, la ciencia salga de los laboratorios para formar parte de uno de los espacios cotidianos del CIPF, abierto a las miradas de los visitantes.
Bajo el título “Semana de la Ciencia@CIPF”, la celebración de la Semana de la Ciencia en el CIPF engloba otras acciones como visitas guiadas a los laboratorios del centro; sesiones teatrales “Teatro@CIPF”; y dos proyecciones de una película en la acción “Cine@CIPF”, planteadas como base para reflexionar sobre la importancia de la investigación y del trabajo científico.
El objetivo de este conjunto de acciones englobadas en Semana de la Ciencia@CIPF es ofrecer la oportunidad de participar en actividades de divulgación gratuitas, y poner al alcance de los ciudadanos los temas y las cuestiones que les interesan en materia de investigación y salud. La participación en este evento implica descubrir un centro de investigación de primera mano, así como el trabajo desarrollado por sus investigadores y los resultados obtenidos a partir de los estudios llevados a cabo en sus instalaciones.
Como institución representativa del trabajo científico en la Comunitat Valenciana, el CIPF se suma de esta manera a la celebración de la Semana de la Ciencia, y lo hace con una serie de actividades dirigidas a fomentar el interés de la ciencia en la sociedad a través de acciones centradas en los ámbitos científicos en los que trabaja la institución: Biomedicina, Genómica Computacional, Biotecnología Biomédica, Enfermedades Raras o Medicina Regenerativa, entre otras.
Fuente: www.vlcciudad.com

-------------------------------------

Javier Riera convierte los jardines del Turia en un museo al aire libre


El creador Javier Riera (Avilés, 1964) ha convertido los jardines del Turia de Valencia,  hasta el próximo 28 de diciembre, en un museo al aire libre con la intervención artística ‘Alameda Llum’, en el que un total de once proyecciones manipulan el espacio público fusionando geometría y naturaleza.
La instalación, que ocupa el antiguo cauce del río, en el tramo paralelo al Museo de las Ciencias, pretende ofrecer al visitante la posibilidad de “pasear, observar, imaginar, reflexionar y disfrutar”.
Así, cada día al atardecer, las proyecciones de luz, que utilizan el jardín como pantalla, cambiarán el paisaje habitual, cotidiano, en una gran instalación de más de 200 metros a lo largo del Paseo de la Alameda.
El trabajo de Riera se basa, según explica el propio artista, “en la relación entre paisaje y geometría, en una superposición de esos dos lenguajes visuales distintos pero de los que se desprende una armonía particular y reveladora”.
“Intento hacerme eco de algo que ya está en la naturaleza, que se ve representado o canalizado a través de las intervenciones geométricas, que tiene que ver con la captación de un orden. La materia que dibuja la geometría en este caso es algo tan intangible como la luz, lo que permite que esa relación geometría-paisaje adquiera una cualidad de resonancia sutil”, señala el autor, que considera que esta creación tiene “un carácter meditativo, que intenta producir un efecto en la conciencia del espectador, ampliando su percepción de la realidad”.
Fuente: www.vlcciudad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario