miércoles, 27 de enero de 2016

Eventos: La Universitat celebra el Año Internacional de la Luz con una exposición y conferencias en el Palau de Cerveró. 9 de febrero: MESA REDONDA: EL CAMBIO CLIMÁTICO DESPUÉS DE LA CONFERENCIA DE PARIS. ¿ELUDIENDO LO INELUDIBLE?

La Universitat celebra el Año Internacional de la Luz con una exposición y conferencias en el Palau de Cerveró


09/02/16 MESA REDONDA: EL CAMBIO CLIMÁTICO DESPUÉS DE LA CONFERENCIA DE PARIS. ¿ELUDIENDO LO INELUDIBLE?

La Ciutat de les Arts i les Ciències ofrece este foro de debate en el que participarán instituciones y entidades científicas y sociales para analizar las consecuencias de la Conferencia de Paris, moderado por Jose Luis Rubio, Premio Rey Jaime I de Protección al Medio Ambiente e investigador del CSIC. Libre acceso, previa inscripción.
09/02/16 Mesa redonda: El cambio climático después de la conferencia de Paris. ¿Eludiendo lo ineludible?
Mesa Redonda: El cambio climático y la Conferencia de Paris ¿Eludiendo lo ineludible?
9 de febrero 2016 a las 19,30 h
Auditorio Santiago Grisolía
Museu de les Ciències Príncep Felipe
Participantes:
-Joan Ribó, Alcalde de Valencia
-Julià Àlvaro, Secretario Autonómico de Medioambiente y Cambio Climático
-José Luis Albelda Representante de Greenpeace
-Joan Grimalt, IDAEA-CSIC, Barcelona “Certezas e incertidumbres del cambio climático”
-José María Baldasano, Universidad Politécnica de Cataluña/BSC, “Después de Paris, ¿Ahora qué?”
Organizador y moderador: José Luis Rubio


Libre acceso, previa inscripción aquí .


El cambio climático es el mayor desafío económico, social y ambiental del siglo XXI. El Quinto Informe del Panel Intergubernamental sobre cambio Climático (IPCC) afirma que el cambio climático es “inequívoco”. Sin actuaciones correctoras urgentes el cambio climático acarreará graves consecuencias para las personas, sus condiciones de vida, la producción de alimentos, la inestabilidad política y social, los desplazamientos y las migraciones forzadas, la estabilidad del territorio y los efectos de la variabilidad climática extrema. Estos efectos serán particularmente significativos en zonas vulnerables y sensibles como son los ecosistemas mediterráneos. Sin embargo la sociedad no parece especialmente sensibilizada ante la gravedad de la amenaza y son las instituciones y la sociedad civil las que deberían ser parte activa en este proceso mediante su contribución a informar, debatir, movilizar a la ciudadanía y proponer actuaciones y estrategias de mitigación y adaptación.

La Conferencia de Paris (COP21) generó grandes expectativas y provocó un enorme movimiento social de sensibilización para el logro de un punto de inflexión en las renuentes medidas de lucha global contra el cambio climático. La COP21 se visualizó como la oportunidad de lograr un compromiso vinculante de actuaciones efectivas contra el cambio climático. Sin embargo los resultados han sido una serie de compromisos y declaraciones que son vinculantes solo en el nivel de las buenas intenciones de los países participantes. Después de la COP21 seguimos en un momento crucial en el que objetivo de lograr limitar el calentamiento global a un nivel por debajo de 2ºC sigue siendo una prioridad vital para la humanidad. La Conferencia de Paris ha trasladado esta responsabilidad a las naciones y a las regiones lo cual que incluye la elaboración y aplicación de las cada vez más acuciantes y necesarias medidas de mitigación y adaptación en cada ámbito geográfico.

En este contexto la Ciutat de les Arts i les Ciències, a través del Museu de les Ciències Príncep Felipe, ofrece este foro de debate, en el que participan instituciones y asociaciones sociales y científicas, con el objetivo de analizar y debatir las implicaciones y consecuencias de la COP21. En la Mesa Redonda también se pretende configurar la generación de nuevas ideas y conocimientos y de estimular la participación ciudadana para lograr medidas y actitudes que generen la imprescindible implicación social ante una amenaza de dimensiones todavía impredecibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario