sábado, 9 de enero de 2016

Notícies dissabte 9 de gener. 450 presas amenazan a un tercio de los peces de río del mundo. El primer dron que puede llevar pasajeros. Identifican el mayor cúmulo galáctico del Universo primitivo. La herencia neandertal: mejor sistema inmune y más alergias. Científicos nipones observan por primera vez la mutación de las células iPS.

¿Cómo se despertaba la gente cuando no había despertadores? 




















Conjunción Venus-Saturno
Lo vais a poder comprobar vosotros ahora mismo a eso de las 7 de la mañana si dirigís vuestra mirada hacia el horizonte sureste. A no demasiada altura sobre él brillará penetrantemente el planeta Venus. Una vez que lo hayáis localizado deberéis de fijaros bien en el puntito de luz amarillenta menos brillante y que está pegadito a su derecha: ese es Saturno. Aunque a simple vista deben de poder verse separados, es interesante que hagáis uso de unos prismáticos, si lo tenéis. Con ellos disfrutaréis más de la conjunción viendo al brillante Venus junto al más apagado Saturno. En el diagrama que hemos preparado para vosotros podéis ver la visión de la conjunción a través de unos prismáticos de 7 x 50. Y si en lugar de usar unos prismáticos utilizáis un telescopio, pues entonces rematáis la observación.

Recordaros que en una conjunción la cercanía de los astros en el cielo es solo aparente, fruto de un efecto de perspectiva al encontrarse los astros involucrados (en esta ocasión Venus y Saturno) en la misma línea de visión desde la Tierra. En realidad, se encuentran separados por miles de millones de kilómetros en el Sistema Solar.

Ya para acabar, deciros unos datos útiles: la porción de cielo que ocupa el disco del Sol (y el de la Luna llena, ya que coinciden) es de 30’ (30 minutos de arco), es decir, aproximadamente lo que ocupa la mitad de la uña del dedo meñique sobrepuesta al cielo si tenemos extendido el brazo. Bueno, pues la separación entre Saturno y Venus será de solo 12’ (12 minutos de arco).

Fuente: Planetario de Madrid





Hui: El Gobierno aprueba la revisión de los planes hidrológicos; SEO/BirdLife: “Los planes hidrológicos incumplen la normativa europea”; 450 presas amenazan a un tercio de los peces de río del mundo; Premio por averiguar que el calentamiento global no es solo CO2; Japón empleará la realidad virtual para ayudar a desmantelar Fukushima; Los derrapes de Bolivia al volante del Dakar; Indígenas que apoyan la biodiversidad; Cinco prácticas responsables que impulsarán el sector pesquero español en 2016; O Grove, nuevo refugio pajarero; Ocho parecidos sorprendentes entre humanos y chimpancés; Soil Composition Across the U.S.; Explosión de la tecnología saludable en CES; Cuatro años más para conseguir el coche (de verdad) autónomo


El primer dron que puede llevar pasajeros; Una lavadora que compra su detergente y otros electrodomésticos asombrosos; Joc científic: Acertijos saturnales; Identifican el mayor cúmulo galáctico del Universo primitivo


Una intrigante «X» en la superficie de Plutón; El reto de dormir en el espacio; La herencia neandertal: mejor sistema inmune y más alergias; Lo que también trajeron los aseos del Imperio romano; Científicos nipones observan por primera vez la mutación de las células iPS; El plasma de supervivientes no reduce la mortalidad por ébola; La OMS autoriza un nuevo fabricante para la vacuna oral contra el cólera; Investigadores españoles crean férulas en impresoras 3D para el tratamiento de fracturas; ¿Por qué tantas mujeres fracasan al dar el pecho?; ¿Es la mantequilla realmente tan mala para tu salud?; i Consejos para combatir los problemas del túnel carpiano.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario