sábado, 2 de enero de 2016

Notícies dissabte 2 de gener. España: 25 museos de ciencia donde el aprendizaje fluye. Sensores aéreos y orbitales miden el pulso de la Tierra. Los matemáticos se estrellan contra la solución a uno de sus grandes desafíos. ¿Cuál es tu peso si estás en otra estrella?.


¿Por qué empieza el año el 1 de Enero? 

La Tierra se sitúa en su punto más cercano al sol 

LA PRIMERA LLUVIA DE ESTRELLAS DEL AÑO

El año comienza con un bonito espectáculo celeste. Se trata de la lluvia de estrellas Cuadrántidas.

Las Cuadrántidas son una de las lluvias de meteoros más activas de todo el año. Sus fogonazos son brillantes y muy numerosos, entre 120 y 200 por hora.

Pueden contemplarse desde el día 1 hasta el 5 de enero, pero el máximo pico de actividad se espera cerca del amanecer del día 4. Os avisamos con tiempo…

Las Cuadrántidas, a pesar de su gran belleza, no gozan de gran popularidad, posiblemente porque el fenómeno suele durar poco y ocurre en la época más fría del año.

Lo más conveniente es situarse en lugares muy oscuros, sin contaminación lumínica que pueda dificultar la observación. 

El nombre de Cuadrántidas se debe a que su radiante, el lugar de donde parecen salir, se encontraba en la constelación de Quadrans Muralis, que representa un cuadrante, un antiguo instrumento astronómico. Creada por el astrónomo francés Jerome Lalande en 1795 actualmente desaparecida. Cerca se encuentran la constelación del Boyero, el Dragón y la Osa Mayor. Esa zona celeste alcanza gran altura sobre el horizonte Nordeste al final de la noche que es el mejor momento para poder observarlas.

Al igual que para el resto de las lluvias de estrellas no se necesitan instrumentos ópticos para su observación. Imprescindible abrigarse todo lo posible y disfrutar del fenómeno. 

Os dejamos una imagen realizada con el programa Stellarium para la localización de la zona del radiante.

Font: Planetari de Madrid

25 museos de ciencia donde el aprendizaje fluye 


















Precipitacions iguals o superiors als 2 l/m2:
Temperatures màximes esperades hui:

Variació temperaturesmàximes respecte ahir:


I ara, esta propera setmana, ponent i més calor. En veu d'hivern sembla que estem a la primavera...





Hui: Un invierno seco amenaza la cosecha; Los incendios forestales se ceban en 2015 con el cuarto año más cálido de la serie histórica; Sensores aéreos y orbitales miden el pulso de la Tierra; ¿Qué especies prosperarán?; Freeze and Thaw in the North; Nuevo símbolo para reciclar y evitar errores


El quebrantahuesos, del riesgo de extinción a reclamo turístico; El caballo que resiste los -70º C de Siberia; Aniversario del Observatorio de Izaña: 100 años de historia e investigación; Un sistema inteligente que detecta y delimita vertidos tóxicos; Los matemáticos se estrellan contra la solución a uno de sus grandes desafíos; ‘Big data’ al servicio del vino; Joc científic: El acertijo de los posavasos; D4D: la ESA quiere satélites ‘diseñados para desaparecer’; ¿Cuál es tu peso si estás en otra estrella?; Inventos gastronómicos para astronautas que usamos en casa; ¿Por qué el frío puede afectar a la salud cardiovascular?; 4 cosas de uso cotidiano que tal vez no sabías que pueden ser peligrosas; i ¿Qué despierta más emociones, la música o la pintura?.









No hay comentarios:

Publicar un comentario