martes, 14 de junio de 2016

Notícies dimarts 14 de juny. Día Mundial del Donante de Sangre. Karl Landsteiner, el Nobel que descubrió los grupos sanguíneos. El Niño provoca un aumento récord del CO2 atmosférico. Google bate el récord de computación cuántica gracias a una idea española. La NASA anuncia el descubrimiento del «planeta Tatooine» más inmenso. Ser albino.

El tema de la campaña de este año es «La sangre nos conecta a todos». La campaña se centra en agradecer a los donantes sus donaciones y destaca la dimensión de «solidaridad» y «conexión» que existe entre donante y paciente. Además hemos adoptado el lema «Comparte la vida - Dona sangre» para llamar la atención sobre la importancia de los sistemas de donación voluntaria como vía para fomentar el cuidado del prójimo y la cohesión comunitaria.
La campaña gira en torno a los testimonios de personas cuyas vidas han podido salvarse gracias a una donación de sangre, con el fin de motivar a los donantes habituales a que sigan donando sangre y alentar a las personas que gozan de buena salud y nunca han donado, en especial a los jóvenes, a que empiecen a hacerlo.

Información general

El 14 de junio de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. Su objetivo es agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada, que permite salvar vidas humanas, y concienciar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten.
Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año. Permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. También desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil, los desastres naturales y los desastres provocados por el ser humano, pues permiten salvar la vida de muchas personas.
Sin embargo, en muchos países la demanda supera a la oferta, y los servicios de sangre han de enfrentarse a muchas dificultades para conseguir que el suministro de sangre sea suficiente, y garantizar, al mismo tiempo, su calidad e inocuidad. Únicamente puede garantizarse un suministro de sangre adecuado mediante donaciones periódicas voluntarias no remuneradas. El objetivo de la OMS es que, de aquí a 2020, todos los países obtengan su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados.
En la actualidad, solo hay 62 países en el mundo donde el suministro nacional de sangre procede casi en su totalidad de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que 40 países siguen dependiendo de donaciones procedentes de familiares o incluso de donantes remunerados.

Los objetivos de la campaña de este año son:

  • agradecer a los donantes de sangre sus donaciones, que permiten salvar vidas humanas, y destacar el tema de la conexión que la sangre crea entre todos nosotros;
  • concienciar a la población sobre la necesidad de donar sangre con regularidad y de manera desinteresada, e incitar a quienes nunca han donado, particularmente a los jóvenes que gozan de buena salud, a que comiencen a hacerlo;
  • promover y resaltar la necesidad de compartir la vida mediante la donación de sangre;
  • centrarse en los servicios de sangre como servicio comunitario, así como en la importancia de la participación de la comunidad para poder contar con un suministro de sangre suficiente, seguro y sostenible;
  • convencer a los ministerios de salud de que manifiesten su reconocimiento a los donantes voluntarios no remunerados habituales y se comprometan a lograr la autosuficiencia en sangre y productos sanguíneos íntegramente basada en donaciones voluntarias y no remuneradas.



http://www.who.int/campaigns/world-blood-donor-day/2016/es/

http://www.who.int/campaigns/world-blood-donor-day/2016/event/es/


Karl Landsteiner, el Nobel que descubrió los grupos sanguíneos 

http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/laureates/1930/landsteiner-bio.html























Hui: El Niño provoca un aumento récord del CO2 atmosférico; Canopies of Change; Australia promete que destinará más de 600 millones de euros a salvar la Gran Barrera de Coral; China elabora un plan de protección en el río Yangtsé; Salvar el bosque más viejo de Europa; Las semillas emiten gases que informan sobre su calidad; Sueltan un nuevo quebrantahuesos en Andalucía, el sexto en lo que va de año; El extraordinario viaje del pájaro que voló el equivalente a más de dos vueltas a la Tierra; Placa solar con forma de girasol, una de las novedades de GENERA 2016; Arquitecto diseña un centro de descontaminación atmosférica mediante chimeneas; Google bate el récord de computación cuántica gracias a una idea española; El Gobierno se compromete sin fecha a competir por el acelerador de fusión; Cómo usar la nueva función de Whatsapp que permite responder mensajes directos dentro de un grupo; La selección natural de las ideas: Requisitos e implicaciones en política, filosofía e historia; La NASA anuncia el descubrimiento del «planeta Tatooine» más inmenso; La misteriosa galaxia ermitaña; Curiosity detecta vulcanismo ‘silícico’ en Marte; El bichito que planta cara a Dios; Hallan un protector molecular para la enfermedad de Kennedy; EE UU hace de la lucha contra el cáncer su nueva carrera espacial; Un nuevo fármaco muestra su eficacia en el tratamiento del cáncer de mama más agresivo; Estados Unidos advierte de la presencia de mosquitos que transmiten el Zika en todo el país; “Mi objetivo es mejorar el diagnóstico del VIH allí donde más se necesita”; El rápido viaje del miedo en la amígdala cerebral; Un desayuno con aceite de oliva virgen protege de la inflamación en los vasos sanguíneos; Ser albino; Albinisme: Vidas de color blanco; i ¿Por qué el pelo de las piernas no crece tanto como el de la cabeza?















No hay comentarios:

Publicar un comentario