miércoles, 8 de junio de 2016

Notícies dimecres 8 de juny. Dia Mundial dels Oceans. La contaminación atmosférica aumentó en 2015, tras siete años de descensos. El ser humano ha acabado con todos los paisajes vírgenes de la Tierra. Así suenan las reliquias de nuestra galaxia.


«Es preciso adoptar medidas urgentes a escala mundial para aliviar a los océanos del mundo de las muchas presiones a que se ven sometidos, y para protegerlos de peligros futuros que puedan sobrepasar los límites de su capacidad.»
Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon,
con motivo del Día Mundial de los Océanos

Tema 2016: «Unos océanos sanos, un planeta sano»

. Vista de Ny-Ålesund, archipiélago Svalbard, en Noruega
Botellas de plástico y restos de basura procedentes de un pueblo cercano llegan a las riberas de un rio y acaban en el mar. Foto ONU/Martine Perret
Los océanos son el corazón de nuestro planeta. De la misma forma que los latidos del corazón hacen que la sangre circule por todo el cuerpo, los océanos conectan a las personas de todo el mundo, con independencia de donde vivan. También regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno, son el hábitat de una gran variedad de seres vivos y nos proporcionan medicinas y muchos más recursos. Para garantizar la salud de nuestras comunidades y de las generaciones futuras es imprescindible que cuidemos a los océanos con la misma intensidad que ellos cuidan de nosotros.
El lema de este año es «Unos océanos sanos, un planeta sano». Lamentablemente , algunas actividades humanas, como la pesca ilegal, las prácticas de acuicultura insostenibles , la contaminación marina y la destrucción del hábitat y las especies exóticas, así como el cambio climático y la acidificación de los océanos, tienen un impacto negativo sobre los océanos y los mares.
El tema de este año es Océanos sanos, planeta sano , y estamos haciendo un esfuerzo especial para detener la contaminación por los plásticos.
Esta es una amenaza grave porque el plástico se degrada muy lentamente y contamina las vías fluviales durante mucho tiempo. Además, la polución de los plásticos perjudica a la salud de los animales marinos, incluido el zooplancton, pues confunden las micro partículas con alimento, Los científicos temen incluso que tenga efectos dañinos en la salud humana.
Las Naciones Unidas conmemorarán el Día Mundial de los Océanos 2016 Disponible en inglés y se premiará a los ganadores del Concurso Fotográfico Anual Día Mundial de los Océanos Disponible en inglés, durante un acto que tendrá lugar el 8 de junio de 2016 en la sede de la ONU en Nueva York. 

¿Por qué celebramos el Día Mundial de los Océanos?

  • Para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos.
  • Para informar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos.
  • Para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.
  • Para movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos. Son una fuente importante de alimentos y medicinas, y una parte esencial de la biosfera.
  • Para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.

WWF: la sobrepesca compromete el futuro de 800 millones de personas 

"Los peces se están haciendo adictos a comer plástico" 

España, la mayor jaula de delfines de Europa 

El peligro de la apnea 

Los peces pueden reconocer las caras humanas 






Flooding in France 













El rastro silencioso de las muertes por calor 

Hui: La contaminación atmosférica aumentó en 2015, tras siete años de descensos; Las emisiones de CO2 por incendios forestales y quema de biomasa subieron un 12% en 2015; Los Jaime I premian la lucha contra la leucemia y la química sostenible; El premio Jaime I de Medio Ambiente alerta de la destrucción de hábitats; El ser humano ha acabado con todos los paisajes vírgenes de la Tierra


La desaparición del hielo ártico alterará la meteorología en el hemisferio norte; Científicos y ecologistas urgen la demolición de los obstáculos en los ríos; Educadores y psicólogos estudian el efecto de la naturaleza en jóvenes con TDAH; Esto es lo que pasaría si los animales pudieran hablar; Así serán las naranjas del futuro; El sueño de producir combustible con bacterias



La misión LISA Pathfinder establece un nuevo récord de caída libre; Un astronauta entra por primera vez en una habitación espacial hinchable; Así suenan las reliquias de nuestra galaxia; Encuentran rediles para ganado de 5.000 años de antigüedad en Álava; Estimulan con láser las neuronas implicadas en la memoria del miedo; Un tratamiento es eficaz por primera vez para el síndrome de Down; El trasplante de células gliales podría curar la enfermedad de Huntington; El invento latinoamericano que revolucionó la menstruación de miles de niñas; El veneno de las tarántulas revela cómo sentimos dolor; i En qué momento de la historia empezamos a enfermarnos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario