lunes, 27 de junio de 2016

Recursos: Una nueva publicación recoge la actual situación de las aves en la Comunidad Valenciana. Conoce, siente ¡actúa! contra los desechos marinos.

Una nueva publicación recoge la actual situación de las aves en la Comunidad Valenciana

http://www.habitatge.gva.es/documents/91061501/162998621/Ci%C3%A8ncia+ciutadana+al+servei+de+la+conservaci%C3%B3%20de+les+aus+comunes+-+el+programa+SACRE%2C%20de+SEO+BirdLife%2C%20a+la+Comunitat+Valenciana/db422f5e-364b-4abc-b866-8ea4afb94fb4?version=1.3

Conoce, siente ¡actúa! contra los desechos marinos

http://www.marlisco.eu/

El material educativo Conoce siente ¡actúa! contra los desechos marinos (2014) ha sido elaborado en el marco del Proyecto MARLISCO  para mejorar la sensibilización de la población, facilitar el diálogo y promover la responsabilidad conjunta entre los principales agentes para conseguir una visión compartida de cara a una gestión sostenible de los desechos marinos en los cuatro mares regionales europeos (Atlántico Noreste, mar Báltico, mar Mediterráneo y mar Negro).
MARLISCO está formado por un consorcio de 20 miembros pertenecientes a 15 países costeros. De junio de 2012 a junio de 2015, MARLISCO ha llevado a cabo toda una serie de acciones, como el estudio del origen y las tendencias de los desechos marinos, una recopilación de buenas prácticas, una encuesta sobre la percepción de la población, un concurso de vídeos para los jóvenes, un documental web, así como una serie de debates, seminarios, festivales y limpiezas por países. Además, se han creando diversos instrumentos didácticos, como el juego electrónico "Sea dream team", una exposición itinerante, este material educativo... 
Conoce, siente ¡actúa! contra los desechos marinos (Alampei I, Malotidi V, Vlachogianni Th, Scoullos M. Know. MIO-ECSDE, 2014) pretende informar, sensibilizar y capacitor a los profesores y estudiantes europeos para actuar ante el problema de las basuras en nuestros mares y costas. Está destinado principalmente a jóvenes de 10 a 15 años, del sistema educativo formal.
Contiene 17 actividades para examinar las características, las fuentes y los efectos del problema, así como las posibles formas de abordarlo desde diversas perspectivas: ambiental, social, cultural y económica. Los maestros y educadores que actúan en el ámbito de la educación no formal pueden utilizar este material como herramienta para fomentar la observación, la curiosidad, la imaginación, la creatividad y la capacidad de acción de los jóvenes sobre el tema de los desechos marinos y otros, en línea con los principios de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS).
En este material se presentan los desechos marinos como parte de una imagen más amplia de nuestro entorno actual y de los problemas de sostenibilidad. Es decir, utilizando como «vehículo» el problema tangible de las basuras marinos, los autores aspiran a que el material sea útil para hablar de cuestiones más sutiles que tienen que ver con los modelos predominantes de producción y consumo de nuestra sociedad moderna, y, en definitiva, ayudar a que los ciudadanos del futuro estén más informados y sean más críticos y activos.
Este material está disponible en todos los idiomas de la Unión Europea. 
Fuente: CENEAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario