martes, 21 de junio de 2016

Notícies dimarts 21 de juny. Ja estem en estiu!. Refugiados y científicos contra el racismo en Europa. Los países Ospar estudian en Tenerife crear primera zona protegida en Ártico. Valencia sufre uno de los peores inicios de verano con 4.000 hectáreas arrasadas. Descubren dos planetas recién nacidos. Aprender a vivir tras un infarto.




Ahir va ser el Dia Mundial del Refugiat: Refugiados y científicos contra el racismo en Europa 

Los refugiados dan el doble de lo que reciben 

“Hace falta un reparto más justo de los refugiados” 




Concurso de fotografía europeo Imagine Europe without borders:








Watson, Crick y la doble hélice de ADN 

Francis Crick, el detective de la vida 

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2003/04/25/actualidad/1051221601_850215.html




















Cinco planetas, dos eclipses y las perseidas realzarán el cielo de verano 


En el solsticio de verano nuestra estrella se sitúa, vista desde la Tierra, en su posición más al norte posible sobre la eclíptica (la línea punteada en la imagen y que representa el camino que recorre el Sol en el cielo a lo largo de todo un año), causando que los rayos de Sol lleguen a la superficie orientada hacia él (el hemisferio norte, en este caso) de una manera más perpendicular. Es por esta razón que el calentamiento de la superficie sea más eficiente que en invierno, cuando los rayos solares llegan más sesgados. Por otro lado, en la imagen también aparece el ecuador celeste, que divide al cielo en dos partes iguales, el hemisferio norte celeste y el hemisferio sur celeste, y que proviene de proyectar el ecuador de la Tierra sobre el firmamento. Este movimiento anual del Sol por la eclíptica es solo aparente; es la Tierra la que gira en torno a nuestra estrella. En la imagen tenéis el Sol mañana al mediodía (se denomina mediodía con el Sol, o culminación con cualquier astro, a cuando pasan justo por la línea del meridiano, encima del punto cardinal sur, y alcanzan la máxima altura posible sobre el horizonte a lo largo de un día determinado en ese lugar), a las 14:16 hop, 13 horas y 42 minutos después del solsticio. Esa es la máxima altura que va a alcanzar nuestra estrella hoy en Madrid sobre el horizonte (73,5º, ver la línea del meridiano) y también el punto más alto por encima del ecuador celeste que llega a ocupar durante todo el año. Es por esto que el camino que el Sol va a recorrer hoy 21 de junio en el cielo va a ser muy grande y por ello va a estar muchísimas horas por encima del horizonte.
Fuente: Planetario de Madrid

Hui: 



Los países Ospar estudian en Tenerife crear primera zona protegida en Ártico;El pianista Ludovico Einaudi se une a Greenpeace para proteger el Ártico; Obama warns of climate change impact on American national parks; El papel oculto de los virus en el calentamiento global; Valencia sufre uno de los peores inicios de verano con 4.000 hectáreas arrasadas; Carcaixent ha perdido el 80 % de su superficie forestal en el incendio; La sequía deja los pantanos de la Comunitat en el nivel más bajo en ocho años en puertas del verano; Científicos y líderes religiosos se reúnen para colaborar con el medio ambiente; Proyecto Gran Simio denuncia ante el Parlamento Europeo la legislación española; ¿Cuán cierto es que el Mar Muerto está desapareciendo?; El joven inventor que sueña con limpiar los océanos; Líder guatemalteco pide la paralización de las obras de hidroeléctrica de una empresa española; Japón permitirá operar a dos reactores nucleares de más de 40 años; El CSIC identifica una especie no autóctona en aguas gallegas; Los excrementos activan el sistema inmunitario de los polluelos; Los camaleones capturan grandes presas gracias a su viscosa saliva; Las mejores madres del reino animal


Un día en la vida de las aves acuáticas de Valencia; A Day in the East Korea Current; Desarrollado un método que incrementa la eficiencia de las bombas de calor geotérmicas y alcanza ahorros del 70% en climatización; Cómo reducir la grasa del chocolate con electricidad; El búnker antinuclear que ‘visitas’ diariamente; Facebook Moments: ¿qué es lo que quiere hacer Facebook con tus fotos viejas?; Mini 'placas' solares para recargar tu móvil; La ley de Moore y el fin de la sociedad tecnológica; Haciendo ‘skate’ sin gravedad; Descubren dos planetas recién nacidos; Un yacimiento muestra el paso de sociedades rurales a urbanas en Mesopotamia; En busca de los íberos de Olocau; Determinan las bacterias de la uva y del vino a través de su ADN; El gen que puede hacerte poco cariñoso; Gero Miesenböck: «La optogenética es como un mando a distancia para activar y desactivar neuronas»; Un fármaco ya disponible puede prevenir el cáncer de mama asociado al gen ‘BRCA1’


Asciende a 154 los casos de Zika en España y 20 son en embarazadas; ¿Es necesario congelar el semen antes de asistir a los Juegos?; Qué es la neuropatía periférica que le hace sentir dolor a la leyenda del rock Eric Clapton cuando toca guitarra; i Aprender a vivir tras un infarto.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario