viernes, 22 de abril de 2011

Eventos varios: primer microscopio electrónico; Volta a Peu; 8a exposició d'orquídies

El Museo de las Ciencias expone el primer microscopio electrónico que llegó a España

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe ha renovado el contenido de la muestra “Ventana Valencia” ubicada en la Calle Menor, zona de libre acceso, con la exposición de dos microscopios que forman parte de la colección de Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT). Una de las piezas expuestas es el primer microscopio electrónico que llegó a España en 1947.

La aparición del microscopio electrónico en los años treinta del siglo XX ofreció a los investigadores la oportunidad de estudiar las estructuras más pequeñas vistas hasta entonces. El microscopio electrónico de transmisión RCA con unas dimensiones de 0,64 x 1,05 x 1,90 metros, se instaló en 1947 en el Instituto de Óptica Daza de Valdés del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Se encuentra completo con todos sus accesorios y recambios originales y se conserva también el archivo fotográfico de todos los trabajos de investigación realizados con él.

Por su parte, el microscopio Tesla BS 242 tiene unas dimensiones de 36x55x87 centímetros y fue desarrollado a partir de 1950 en Checoslovaquia, consiguiendo en 1958 la medalla de oro en la Exposición Universal e Internacional de Bruselas. Con este instrumento, adquirido por la Fundación Jiménez Díaz de Madrid a través de un ingeniero checo, se realizó y publicó en España el primer estudio de microscopía electrónica sobre estructura celular interna, así como numerosas investigaciones de anatomía patológica. Costó aproximadamente 800.000 pesetas y dejó de utilizarse en 1974. Fue donado por la Fundación Jiménez Díaz al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en 1992.
(Fuente: Museo de las Ciencias Príncipe Felipe)

Abiertas las inscripciones para la Volta a Peu del próximo 15 de mayo

La carrera más popular de la ciudad de Valencia es, sin duda, la Volta a Peu. Cada año congrega a miles de participantes con ganas de practicar deporte pasándolo bien. El próximo domingo 15 de mayo las calles de la ciudad se llenarán de 40.000 corredores dispuestos a pasar una jornada festiva y familiar para la práctica deportiva. Los corredores podrán tomar la salida desde el Paseo de la Alameda a partir de las 10 horas y la llegada se establece, como todos los años, en el mismo lugar.
Los 8 kilómetros que tiene de longitud la prueba, recorre las principales calles del centro de la ciudad como las avenidas del Puerto, la de Jacinto Benavente, la gran vía Marqués del Turia o el Paseo de la Pechina.
Las inscripciones a partir del jueves 14 de abril en la sede de la Sociedad Deportiva Correcaminos, en cualquiera de las sucursales de Bancaja o en cualquiera de los cinco centros de El Corte Inglés que hay en Valencia.

Las personas con discapacidad física que deseen participar en la Volta a Peu lo podrán hacer en una categoría especial, y deberán realizar la inscripción en la Federación de Deportes Adaptados.

El plazo de inscripción finalizará el día previo a la carrera, el sábado 14 de mayo, o cuando se hayan entregado los dorsales previstos para esta convocatoria que, por razones de espacio físico y seguridad, está limitado a 55.000 corredores.


8ª EXPOSICIÓ D'ORQUÍDIES

UMBRÁCULO DEL JARDÍN BOTÁNICO
Dies: 30 abril, 1 i 2 de maig
De dissabte a dilluns de 10 a 21h.
Entrada lliure per als visitants del Jardí.

El Botànic acull un any més la mostra de orquídies organitzada per la OVAL (Associació d'Orquidiòfils Valencians) que pretén endinsar-nos en el maravillós món d'estes plantes tan elegants, així com sensibilitzar-nos amb la seua protecció als hàbitats naturals.

Parale·lament a la mostra, que omplirà l'Umbracle de tot tipus d'orquídies tant autòctones com exòtiques, es celebraràn diferents xerrades a la sala cavanilles del Botànic que estaràn obertes al públic general.

A més, durant tot el cap de setmana es faràn tallers i visites guiades a l'hivernacle d'exhibició d'orquídies del Jardí Botànic.

PROGRAMA DE LES CONFERÈNCIES:

DISSABTE 30 D'ABRIL

11.00h Projecció d'imatges sobre orquídies silvestres. Ángel Marín

12.00h "Orquídies silvestres del Parc Natural del Túria". Aurelio Peña i Ángel Sanchis (OVAL)

13.00h "Cultiu en semihidroponia d'orquídies". José Martínez (Todorquidea)

17:00h "Orqu-Idiocia-un misteriós virus”. Manuel Lucas.


DIUMENGE 1 DE MAIG

11.00h "Cultiu del gènere Stanhopea".

12.00h "Trasplantament d'orquídies". Antonio Iborra

18.00h "Laelias". Carlos Espejo (OLA orquídeas)


DILLUNS 2 DE MAIG

11.30h "El gènere Masdevallia" Rubén Velázquez (Flora del Trópico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario