miércoles, 13 de abril de 2011

Hui, acte central de la Campanya Mundial per l'Educació a València


Foto: Acte central a València 2010.

Este matí a la Plaça de la Verge, alumnes del nostre centre i membres de la Xarxa Solidària Vedruna, participaran a l'acte central de la Campanya Mundial per l'Educació a València. Paula Contreras Gil de 3r d'ESO intervindrà llegint un conte escrit per Alba Hernández Izquierdo de 4t d'ESO, conte que tens a continuació:

Querido diario.

Buscó en el armario, en la maleta y luego en la mesita de noche, sí, verde y marrón, y con unas palabras escritas: “Mi vida”. La observó con esos ojos con los que siempre la observaba, allí estaba, tan perfecta y bella como siempre. Estaba tumbada en la cama de la residencia “Monte Blanco”, y él, ahora sentado junto a ella. Le quedarían cuatro o cinco, quizá, cinco horas de vida, los médicos no le daban más. Intentó decir algo, pero no soltó palabra, a pesar de eso, él entendió todo lo que ella le pedía. Entonces, abrió el libro por una página, quizá la novena y empezó a leer:
20 de abril de 1939, Queridito diario, mi hermano acaba de volver del colegio y sorprendentemente para mí, ha llegado y ha dicho “Tú y yo nos llevamos 5 años” No lo entendí, y sí, le pregunté, estaba mi padre delante y mi hermano con un tono de voz bastante alto dijo “Eres mujer, ni lo entenderías ni te serviría de nada entenderlo”, dije un vale como valiente que soy, pero debo decirte diario mío, que me fui a mi habitación a llorar junto a mis muñecas de trapo. Dos o tres, no lo sé, horas después vino mi hermano, y me dijo “Lo siento Anita, sabes cómo es padre, si te lo explicaba, seguramente sacaría el cinturón”. Le di un abrazo, fue un abrazo muy largo. Después, sacó una hoja y un lápiz y me explicó una cosa sorprendente y magnífica “la resta”, me explicó que si él tenía 13 y yo tenía 8…
Paró, poco a poco iba recordando, porque lo escrito le sonaba, lo escrito a él, le recordaba a su infancia, a momentos preciosos que vivió en su casita de la montaña. Pasó unas diez y pico páginas y continuó:
15 de junio de 1939, Estoy muy muy triste, ya sé leer, escribir, sumar, restar y hasta algo de francés… pero según padre y madre, sobre la vida, no sé nada. Ayer no pude dormir, mi hermano me contó una historia preciosa de una chica con una caperuza roja que llevaba comida a su abuelita y se encontraba a un lobo, no creí que la imaginación (aprendí también esa palabra) pudiese hacer tan bello el lenguaje. Entonces, esta mañana mientras desayunábamos, antes de que Miguel se fuese a la escuela he dicho “quiero ir a la escuela”, nadie me ha contestado, durante 10 segundos el silencio ha sido obvio, tras estos, padre se ha levantado, se ha quitado el cinturón, me ha hecho levantarme y me ha propinado una paliza…
No quiso, no pudo, no intentó continuar, sabía como acaba ese relato, con sangre en vez de con palabras. Pasó ya casi a las diez últimas páginas:
20 de mayo de 1940, “Aujourd'hui est un beau jour, je vois des oiseaux volants, les papillons, sur les grands arbres. J'entends les grillons chantent, et même petite rivière qui a holas. Je sens le parfum des fleurs et de sentir la frecura vent” Diario, esto es francés . Hoy es un día genial, estoy en el lago, es el único sitio en el que Migue me puede explicar biología, francés…
Me encantan los animales, aunque he descubierto que la literatura me gusta como nada. Desde mi comunión no he hablado con padre, está muy enfadado, quizá por enseñar a las demás niñas o por contarles cuentos, ahora tengo bastante miedo a hacerlo y ellas también, y por sustituto a éste, ya no tienen motivación…
Se acordaba de aquellos días en el lago, se acordaba de cómo se salpicaban mutuamente, se acordaba de cómo se tumbaban en el suelo y contaban todos los pájaros que pasaban en una hora, fueron tiempos muy buenos para él, y aunque lo sabía, hasta hoy no se había dado realmente cuenta de lo duro que fueron para su hermana Anita, la que en estos momentos tosía, tosía sangre y se despedía con la mirada. Rápidamente fue a la última página y leyó:
30 de noviembre de 1941, Querido diario, ésta, mi última página, mi despedida. Ahora sé que te estará leyendo Migue, porque desde un principio iba destinado a él, quisiera agradecerle todo lo que sé y todo lo que no. Qué valiente fue, qué buen hermano, no solo eso, sino el mejor, el mejor hermano, gracias Migue. Gracias a ti sé muchas cosas, me has enseñado biología, lenguaje, matemáticas, pero lo que más me has enseñado es el valor de las cosas, lo importante que es luchar por lo que quieres, nada es imposible y menos con tu apoyo. Quisiera, que durante el resto de tu vida, seas el mejor chico del mundo, y te dediques a ayudar, porque sin duda lo haces de maravilla. Enseña a todos los que tienen inquietudes, a todos los que quieren aprender, porque no hay cosa más bonita en todo el universo que conocer cosas nuevas...
Derramó una lágrima y dijo: Has sido tú, quien has enseñado a esas niñas, quien ha ayudado a gente que no podía, tienes a dos niñas maravillosas y más de mil ex–alumnos, que sin dudarlo dirían “Es la mejor profesora y mujer de todo el mundo”, también la mejor hermana, también, y sobre todo y sobre todas las cosas, la mejor persona...

Autora: Alba Hernández Izquierdo. 4t d'ESO.


Per què hi ha una relació entre el desenrotllament sostenible i l'educació?
- Què passaria si cada persona es beneficiara d'una educació que promoguera un desenvolupament ambiental sa, socialment equitatiu, sensible a les particularitats culturals i econòmicament just?
- Què passaria si l'aprenentatge se centrara no sols en el coneixement sinó també a fer, ser, interactuar amb els altres i canviar el món?
- Què passaria si l'aprenentatge formal fora plaent, pràctic i adequat a la vida fora de l'escola alhora que abordara els problemes del nostre món?
- Què passaria si cada persona es beneficiara de verdaderes oportunitats d'aprenentatge al llarg de la seua vida, en el seu lloc de treball i en la seua comunitat?
- Què passaria si els sistemes educatius prepararen als xiquets i xiquetes per a incorporar-se al món del treball així com per a manejar una crisi, per a ser capaços de recuperar-se, per a ser ciutadans responsables, per a adaptar-se al canvi, per a identificar i resoldre problemes locals d'arrel mundial, per a relacionar-se amb altres cultures de manera respectuosa i per a crear una societat pacífica i sostenible?

La busca de la igualtat de gènere és un element central d'una visió de la sostenibilitat en la qual cada membre de la societat respecta als altres i exercix un paper que li permet aprofitar el seu potencial al màxim. L'àmplia meta de la igualtat de gènere és una meta social a què l'educació i les altres institucions socials han de contribuir. La discriminació de gènere està imbricada en el teixit de les societats. En moltes societats, les dones porten la càrrega principal de la producció d'aliments i la criança dels xiquets. A més, les dones sovint són excloses de les decisions familiars o comunitàries que afecten les seues vides i benestar.
La qüestió de gènere ha de ser considerada prioritària en la planificació de l'educació, des de les infraestructures fins al desenvolupament de materials o els processos pedagògics. La participació total i equitativa de les dones és vital per a assegurar un futur sostenible perquè:
- Els rols de gènere són creats per la societat i s'aprenen d'una generació a una altra;
- Els rols de gènere són constructes socials i es poden canviar per a aconseguir la igualtat i l'equitat entre les dones i els hòmens;
- Educar a les dones és una ferramenta indispensable per a fer avançar el desenvolupament i reduir la pobresa;
- Les desigualtats de gènere soscaven la capacitat de les xiquetes i dones d'exercir els seus drets;
- Assegurar la igualtat de gènere entre xiquets i xiquetes significa que ambdós tenen les mateixes oportunitats per a accedir a l'escola, així com durant el transcurs dels seus estudis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario