martes, 19 de abril de 2011

Propostes per llegir durant estes vacances i per al Dia del Llibre. Any internacional dels Boscos.



- Llegir un llibre
Ja que estem a l'Any Internacional dels Boscos ací teniu algunes propostes:

En el bosque. Anthony Browne. México: FCE, 2004. ISBN: 978-968-16-7218-8
(Desde 6 años)
La literatura infantil sitúa una gran parte de sus cuentos clásicos en el bosque y este ilustrador, al que le gustan tanto las referencias a otras obras literarias, trae hasta esta historia varios personajes sacados de estos cuentos: Caperucita, Blancanieves, Hansel y Gretel se citan en este bosque inquietante. Un libro estu -
pendo para que los lectores rememoren otros relatos no solo por lo explícito sino también por algunos objetos perdidos en la foresta, personajes entrevistos a lo lejos… un libro para poner a prueba lo que recordamos de los cuentos de siempre.
El bosque es un escenario singular donde pueden ocurrir sucesos sorprendentes. Será porque la naturaleza favorece la fantasía, será porque la vegetación oculta muchas cosas, será porque solo en el bosque las reglas del otro lado de la realidad no cuentan.

Arándanos para Sal. Robert McCloskey. Barcelona: Corimbo, 2010.
ISBN: 978-84-8470-366-2 (Desde 3 años)
A punto de empezar el invierno, es el momento de salir al bosque a recoger los últimos frutos. Ilustraciones clásicas en plumilla negra describen dos historias paralelas que muestran el recorrido de dos mamás, una mujer y una osa, que salen a buscar arándanos con sus hijos. Mientras tanto, solo el lector se va dando cuenta de la sorpresa que les aguarda a ambas al final.

El bosque animado. Wenceslao Fernández Flórez.
Madrid: Anaya, 2008. ISBN: 978-84-667-1559-1
(Desde 12 años)
Este libro, que si parece muy largo se puede leer por capítulos y en voz alta, es un canto a la fraga, que es como se llama al bosque en Galicia. “La fraga es un ser hecho de muchos seres” como dice el propio autor. El amor por la naturaleza y una especial sensibilidad para captar la belleza y ponerla en palabras presiden las historias que se suceden en este bosque: ladrones,pobres, enamorados sin esperanza, almas en pena. Vidas amparadas por una naturaleza exuberante y un bosque protector.

Juguemos en el bosque. Mónica Bergna, adap. Caracas: Ekaré, 2010.
ISBN: 978-980-257-282-3 (Desde 3 años)
Esta canción de juego infantil tiene como protagonista a tres ovejas que se divierten en el bosque mientras el lobo no está. A cada poco le preguntan dónde se encuentra y la tensión avanza pues el lobo se está terminando de vestir y ya se acerca a ellas. El bosque se convierte aquí en un escenario de juegos, pero también
en un lugar que genera temor pues detrás de cada árbol puede saltar el lobo.

Historias de Winny de Puh. A. A. Milne. E.H. Shepard, il. Madrid: Valdemar, 2004.
ISBN: 84-7702-312-3 (Desde 6 años)
El Bosque de los Cien Acres es un espacio de exploración para Christopher Robin y sus amigos, el osito, el canguro, el tigre, el burrito, el cerdo y el conejo. Estos seres de peluche cobran vida junto al niño y comparten una enorme curiosidad y sorpresa hacia lo que les rodea. Un rico universo infantil donde los personajes
juegan con las palabras, inventan canciones, se asustan o sienten frustración por sus torpezas. Preciosa edición con las ilustraciones originales coloreadas, alejadas de la estética Disney, ideal para la lectura compartida de un capítulo cada noche.

En un bosque de hoja caduca. Gonzalo Moure. Esperanza León, il. Madrid: Anaya, 2008.
ISBN: 978-84-667-5353-1 (Desde 12 años)
El bosque tiene un protagonismo central en la historia de madurez de Lucía. En este relato, de tono melancólico y evocador, El Bosque de la Senda es el lugar donde sus sentimientos van a ir definiéndose. Un cuento dentro de otro cuento ayudarán al lector a entender el proceso que vive la protagonista en contacto con la naturaleza: El crecimiento, el alejamiento, la muerte. El bosque es aquí la melodía de fondo del camino que lleva a Lucía a escribir y a conocerse hasta aceptar el paso del tiempo y el alejamiento de la niñez.

Las hadas verdes. Agustín Fernández Paz. Asun Balzola, il. Boadilla del Monte: SM, 2010.
ISBN: 978-84-348-7078-9 (Desde 6 años)
Diana, la protagonista de esta historia es testigo de un colosal incendio que devasta un pinar cercano a su casa. El día que va a contemplar este lugar de juegos calcinado descubre a un hada desolada y sedienta porque el fuego ha destruido su palacio de cristal. Este encuentro fantástico nos permitirá comprender la
importancia de conservar la naturaleza de no transformarla gratuitamente y cuidar a todas las criaturas que la pueblan.

Ladrón de gallinas. Béatrice Rodríguez. Barcelona: Libros
del Zorro Rojo, 2009. ISBN: 978-84-92412-31-0 (Desde 3 años)
En el bosque puede ocurrir lo inesperado. Un zorro roba una gallina y a partir de ahí los amigos de la supuesta víctima perseguirán hasta la extenuación al ladrón y a su botín: un conejo, un oso y un gallo llegarán por fin hasta su guarida donde una sorpresa les aguarda. Un álbum sin palabras que consigue comunicar una enorme variedad de emociones a través de los trazos ágiles de los dibujos de la autora. Un registro increíble de gestos que expresan, disgusto, cansancio, enfado, sorpresa y amor… se refleja en esta historia muydivertida y candorosa.

Ronja, la hija del bandolero. Astrid Lindgren. Barcelona: Juventud,
2007. ISBN: 978-84-261-3386-1 (Desde 9 años)
El día a día del bosque, las estaciones, los animales que lo habitan, son el escenario de la vida de dos clanes de bandoleros enfrentados. Todo lo que ocurre tiene como último protagonista al bosque pues la naturaleza es tan fuerte que establece los ritmos de las relaciones entre sus habitantes. Los amores, los
enfrentamientos, las reconciliaciones tienen como marco el bosque y de él depende, en cierta medida lo que sucede con esta niña que se niega a seguir el comportamiento de su padre.

El oso que amaba los libros. Dennos Haseley. Jim LaMarche, il.
Barcelona: Juventud, 2009. ISBN: 978-84-261-3395-3 (Desde 6 años)
Este álbum muestra un encuentro poético en torno a la lectura, con el bosque como escenario de luz y calidez. El protagonista es un oso que se siente atraído por los libros, tras observar las sensaciones que provoca la lectura en una mujer hasta entonces desconocida. De una forma sugerente y algo fantástica, inician una extraña relación de amistad y complicidad tras compartir sentimientos tan profundos.

Rana ¿Dónde estás? Mercer Mayer. Madrid: Los cuatro
azules, 2009. ISBN: 978-84-937295-2-3 (Desde 3 años)
La rana ha desaparecido y el niño protagonista vuelve al bosque con su perro para tratar de encontrarla. Otros animales del bosque como el búho y el ciervo le darán noticia de su paradero y finalmente se encontrarán con ella y su familia. Es sorprendente la construcción la secuencia narrativa, sin palabras, para que el relato funcione sin saltos y el dominio del dibujo para conseguir con dos tintas un bosque vivo y feliz.

Secretos en el bosque. Jimmy Liao.
Cádiz: Barbara Fiore, 2008.
ISBN: 978-84-936185-3-7 (Desde 6 años)
Como Alicia sigue al conejo blanco, el protagonista sigue también a un gran conejo con el que se interna en el bosque. Un lugar mágico para esconder secretos
y encontrarlos, para descubrir caminos y misterios. Las ilustraciones en plumilla, le dan una textura de sueño a los dibujos en blanco y negro que el ilustrador matiza
con una acuarela gris. Un viaje lírico por un bosque de sueño que invita a sentir.

Un secreto del bosque. Javier Sobrino.
Elena Odriozola, il. Pontevedra: OQO, 2008.
ISBN: 978-84-9871-038-0 (Desde 3 años)
El bosque es el escenario donde sucede esta historia de amor imposible entre dos animales muy distintos y en la que los demás animales del bosque: zorro, búho, lobo, oso, lirón… aportan consejos para preparar una buena declaración de amor. Las ilustraciones de Odriozola, con su estilo elegante, aprovechando los blancos y su delicadeza en los detalles nos traslada hasta un bosque muy tranquilo donde la naturaleza se pone a favor del sentimiento amoroso: flores, agua, viento, ramas… todo
listo para que el amor sea posible.

En el silencio del bosque. Cristina Pérez Navarro. Barcelona: A buen paso, 2010.
ISBN: 978-84-938036-1-2 (Desde 3 años)
Sin palabras este texto cuenta un bonito encuentro entre una niña, un oso y un pajarito. Persiguiendo su pelota una niña se adentra en un bosque y en él experimentará muchas emociones: Miedo, inquietud, alegría y juegos… Un recorrido por el bosque que guarda una sorpresa final. ¿Toda esta aventura ha ocurrido en un libro de cuentos que el oso le lee al pajarito? La expresividad de los personajes es una delicia.

Las traviesas aventuras de Robin Hood. Mauri Kunnas. Sabadell: Editse, 2010.
ISBN: 978-84-937276-4-2 (Desde 6 años)
Estamos ante una versión de Robin Hood para los más pequeños, en la que los personajes han sido sustituidos por animalitos humanizados. Robin es un simpático gato, el sheriff un cerdo y el rey, un león. Los escenarios abigarrados de Kunnas con su estilo de cómic y su composición fragmentada y siempre humorística nos dan a conocer un personaje un tanto gamberro e infantil despojándole de la verdadera carga rebelde y reivindicativa del héroe folclórico. El bosque se hace presente como un escenario ideal para planear trampas, para esconderse y como lugar para sorprender al enemigo. Aquí se trata de un refugio más que de un espacio que produce miedo.
Aquí se mezcla la fantasía y la realidad. Personajes que existen y otros que forman parte de las leyendas y del mundo mágico de los cuentos. Animales y plantas conviven con seres minúsculos, dragones de los bosques, hadas y ninfas de las torrenteras. Si entras en el bosque de los cuentos los conocerás a todos.

La aventuras de bellota, avellanita y castañita. Elsa Beskow. Barcelona: ING, 2007.
ISBN: 978-84-89825-41-6 (Desde 6 años)
En el viejo roble vive la familia Bellota con sus hijitos, que salen a recoger bellotas al bosque para
pasar el invierno. Pero sus travesuras les conducirán a una aventura en la que se encontrarán con diversas criaturas que habitan los bosques: gnomos, trolls y muchos animales que les ayudarán a regresar a su hogar. Como otros libros de esta autora, resulta delicioso su acercamiento a la naturaleza, su mimo en la descripción de los bosques y sus habitantes que convierten a estos libros en verdaderos
clásicos.

La casa del bosque. Laura Ingalls. Barcelona: Noguer, 2010.
ISBN: 978-84-279-0108-7 (Desde 9 años)
Estamos ante un relato muy jugoso y rico en detalles donde abundan las descripciones sobre la naturaleza,la comida y las sensaciones relacionadas con la vida en el bosque de una familia. La narradora ahora adulta, recuerda sus vivencias de niña viviendo en una casita en un bosque y rememora la vida de los primeros colonos
de Norteamérica enfrentándose a las inclemencias de un territorio en el que todo estaba por hacer. Un libro que resulta muy entrañable y candoroso.

De cómo nació la memoria de El Bosque. Rocío Martínez. México: FCE, 2007.
ISBN: 978-968-16-8451-8 (Desde 6 años)
Una historia que valora la conservación de los bosques como una metáfora de la naturaleza y su importancia en la vida de las personas. Se trata de una narración encadenada y circular que empieza en un bosque donde un leñador tala un árbol, que él plantó, para hacer una mesa y concluye en el bosque donde una ilustradora se va a vivir y a pintar. Narrado al modo de un retablo medieval, en el que cada página cuentaun momento de la historia de la mesa y de los que vivieron alrededor. Una a puesta por la armonía entre todos los que habitan un frágil planeta.

En el corazón del bosque. Agustín Fernández Paz. Miguelanxo Prado, il.
Madrid: Anaya, 2010. ISBN: 978-84-207-1282-6 (Desde 9 años)
Una niña hace una excursión hasta un bonito bosque en Galicia y vuelve a su casa con un pequeño hombrecillo escondido en su mochila llamado Dredín. Dredín es uno de los pocos supervivientes de los habitantes mágicos del bosque y le pide a la niña que lo proteja. Las peripecias de este personaje en medio de una realidad extraña centran el libro y finalmente el regreso al bosque.

Estela hada del bosque. Marie-Louise Gay. Caracas: Ekaré, 2002.
ISBN: 980-257-272-1 (Desde 3 años)
Estela le dice a su hermano que las hadas además de existir pueden verse en el bosque y hasta allí van juntos a tratar de encontrarlas. La naturaleza se convierte en un escenario de juego y exploración donde los alegres colores del álbum y la ligereza del trazo invitan a los pequeños lectores a sentir la alegría que
trasmite todo lo que está vivo: animales, plantas, viento y ellos mismos que juegan en un espacio en el que todo les sorprende.

Cuentos del bosque y otras historias. Ramón Besora. Judit Morales y Adrià Gòdia, il.
Barcelona: Edebé, 2005. ISBN: 84-236-7475-4 (Desde 6 años)
Un pajarito es el hilo conductor de una selección de historias que tienen como tema central el bosque. El reyezuelo se convierte en un narrador muy presente que introduce cada nueva historia y justifica su sentido en la colección. Se combinan variadas propuestas narrativas, desde cuentos de corte clásico a narraciones con pictogramas, cómic, juegos de observación o adivinanzas, con una imagen plástica de
conjunto creada por los ilustradores.

Érase otra vez un bosque. Élisa Géhin. Madrid: Intermón Oxfam, 2010.
ISBN: 978-84-8452-693-3 (Desde 3 años)
Unas bellas ilustraciones muy esquemáticas, en colores planos con una intencionada repetición de elementos, aportan riqueza expresiva a una simbólica historia que invita a la reflexión. El bosque es solo un escenario en el que sus habitantes muestran total intransigencia hacia cualquier intruso que aporte algún matiz de diferencia. Un sugerente final demuestra, con el lenguaje de la lógica, que solo la
mezcla de elementos diferentes puede conducir a una convivencia pacífica.

Hambre de lobo. Ignacio Sanz. Carlos Velázquez, il. Barcelona: Edebé, 2010.
ISBN: 978-84-236-9585-0 (Desde 3 años)
Cuando el bosque está nevado, los animales no encuentran qué comer. Eso es lo que le ocurre al protagonista de esta simpática historia, un lobito que se pierde en el blanco bosque buscando comida desesperadamente. Un juego narrativo de preguntas y respuestas permite al pequeño lector comprender los motivos de la escapada del lobezno, con el apoyo de unas ilustraciones muy descriptivas.

He jugado con lobos. Gabriel Janer Manila. Barcelona: La Galera, 2010.
ISBN: 978-84-246-3650-0 (Desde 12 años)
La naturaleza será el hogar del protagonista de este libro. Un niño al que su padre vende a un pastor que lo abandona en el valle para que cuide de un rebaño de cabras. El encuentro con la naturaleza será brutal, pero también le permitirá compararse con los humanos y compararse con otros animales. La supervivencia en un medio duro y también protector para sus criaturas como es el bosque nos trasmite aprendizajes de lo que nos define verdaderamente como humanos.

Cuentos completos. Beatrix Potter. Barcelona: Beascoa, 2002.
ISBN: 84-488-1910-1 (Desde 6 años)
El mundo de Peter Rabbit y sus amigos, creado por la naturalista inglesa Beatrix Potter hace más de 100 años, es un bosque poblado por una variada tipología de animales humanizados donde se reconocen cualidadesy comportamientos sociales. Esta edición conmemorativa de su centenario recoge, en un precioso volumen de gran formato, los cuentos completos con todas las ilustraciones originales y una introducción que aporta en cada caso detalles de lugares y animales reales en los que se inspiró la autora.

Los mimpins. Roald Dahl. Claudia Ranucci, il. Madrid: Alfaguara, 2005.
ISBN: 84-204-5112-6 (Desde 6 años)
La madre de Billy le ha prohibido adentrarse en el Bosque del pecado pues allí se ocultan bestias sanguinarias como los colmisangrudos, cuernoclavantes, lenguavenenos, arrancadientes, en fin todo tipo de personajes peligrosos que con solo nombrarlos paralizan al niño. Pero el bosque es un lugar tentador y una tarde, Billy se arriesgará a internarse y habrá merecido la pena pues aunque tiene que enfrentarse al zampa-vivientes, también descubrirá a los mimpins. Aquellos que no creen en lo mágico nunca descubrirán las cosas mágicas.

Los niños del bosque. Elsa Beskow. Barcelona: ING, 2003.
ISBN: 84-89825-10-6 (Desde 6 años)
A esta ilustradora sueca que editó este libro hace un siglo (1910) la relacionan con Beatrix Potter y ciertamente participan de la misma sensibilidad y delicadeza ante la naturaleza. Estas ilustraciones que ahora consideramos clásicas, reflejan un encanto y una enorme capacidad de observación del entorno y especialmente de los bosques. Sus traviesos niños se divierten, hacen travesuras, ayudan en las tareas de casa en un ambiente idílico donde la armonía preside las relaciones y la naturaleza es la verdadera protagonista.

El secreto del Bosque Viejo. Dino Buzzati. Suso Cubeiro, il. Madrid: Gadir, 2006.
ISBN: 84-935237-5-5 (Desde 9 años)
Una mezcla de humor y poesía se produce en este relato en el que un bosque animado por seres mágicos es protagonista. Un bosque en el que los árboles, los animales y el viento hablan con los humanos y son cómplices de sus deseos y de sus fantasías. El paso del tiempo, una reflexión sobre la infancia y sobre todo, una divertida aventura entre un tío y un sobrino herederos de un bosque con muy distintos intereses protagonizan esta deliciosa novelita.

Las palabras del agua. José Luis Ferris. Jesús Cisneros, il. Madrid: Anaya, 2008.
ISBN: 978-84-667-7694-3 (Desde 9 años)
El mundo de Jana se centra en su habitación, pues está enferma, y en la relación con un pequeño
mundo: su tía y el doctor. Un día recibirá un libro titulado El corazón del bosque con el que Jana se adentrará en un nuevo escenario que le permitirá conocer lugares y personajes. Así el lector va conociendo la historia del bosque y las vivencias de Jana. Lo verdaderamente relevante de este libro reside en su escritura metafórica y en su capacidad para acercarse a la naturaleza y comunicar emociones a través de ella.

Las más bellas historias de Sibylle von Olfers. Sibylle von Olfers. Madrid: Kókinos, 2007.
ISBN: 978-84-96629-15-8 (Desde 6 años)
Este libro contiene tres historias relacionadas con la naturaleza y los bosques: Los niños de las raíces, Mumel y Pumel y La princesita del bosque. Las sencillas narraciones sin pretensiones morales y los dibujos de principios del siglo XX con un aire romántico e ingenuo colocan a este libro como un predecesor de los álbumes
ilustrados para niños. El bosque cobra vida interior a partir de pequeñas criaturas y es sobre todo el tratamiento de la naturaleza en la ilustración lo que resulta más atractivo de este libro.

¡Soy el más fuerte! Mario Ramos. Barcelona: Corimbo, 2010.
ISBN: 978-84-8470-400-3 (Desde 3 años)
El lobo es por excelencia el habitante peligroso de los bosques de cuento. Y aquí lo tenemos paseándose por el bosque y encontrándose con los protagonistas de otros cuentos a los que suele amedrentar: al conejito, a caperucita, a los tres cerditos, incluso a los siete enanitos… pero se encontrará con un inesperado animal que le plantará cara. ¿Será posible que haya en el bosque alguien más fuerte que él? Humor y juego donde el lector podrá recordar muchos cuentos con el bosque como escenario.

El viejo árbol. Ruth Brown. Barcelona: Juventud, 2007.
ISBN: 978-84-261-3628-2 (Desde 3 años)
Los habitantes del viejo árbol están en peligro: su casa ha sido marcada y será talada en breve si no discurren algo pronto. Todos los animales colaboran en una solución que resolverá viejas rencillas al compartir una causa común y descubrir que se necesitan unos a otros. Las ilustraciones de tono clásico ofrecen multitud de detalles para que el lector se introduzca en este frondoso y cálido bosque, con troquelado sorpresa al final.

El viento en los sauces. Kenneth Grahame. Elena Odriozola, il. Madrid: Anaya, 2006.
ISBN: 84-667-5213-7 (Desde 9 años)
El libro tiene un siglo, pero no lo podemos retirar de nuestras lecturas aunque un montón de nuevos libros se editen. La presencia del bosque, del río, de los árboles, la lluvia, el viento, las flores se aborda con tal delicadeza y sensibilidad que no hay libro mejor para explicar lo que la naturaleza nos regala y debemos preservar.
Los personajes que habitan este mundo también son especiales: bondadosos, generosos, valientes o presumidos, reflejan el gran abanico de los comportamientos humanos siempre mirados con ternura y comprensión.

Los secretos del bosque salvaje. Tonke Dragt.
Madrid: Siruela, 2009. ISBN: 978-84-9841-330-4
(Desde 12 años)
Cuando abrimos este libro y se despliega el mapa del territorio en el que se van a desarrollar las aventuras, observamos que los bosques son los verdaderos protagonistas de esta geografía fantástica. El bosque es el lugar al que hay que adentrarse para medirse con el enemigo, para desafiar los peligros y para encontrar
a los amigos. Estamos en un mundo de reinos y caballeros que sirven a sus señores y el bosque es como en todos los cuentos clásicos un espacio amigo y enemigo donde se libran las batallas y se ponen a prueba el valor.

Campo abierto. Oddmund Hagen. Akin Düzakin, il.
Santa Marta de Tormes (Salamanca): Lóguez, 2001. ISBN: 84-89804-42-7 (Desde 6 años)
A través de la fórmula del monólogo interior conocemos los sentimientos de temor que se despiertan y van creciendo en un conejito que se ha perdido en el bosque. En su discurso interior va repasando su vida y recuerda las relaciones con su padre, su madre y su hermano. Aguarda a que llegue la noche para atravesar el bosque sin ser visto por el zorro y su temor se va acrecentando a medida que el tiempo transcurre y nadie le ha llegado a buscar. La naturaleza se convierte en amenaza y protección.
Por fin llegarán a rescatarle pero para su sorpresa no será su esperado papá.

El bosque. Claire Nivola. Barcelona: Juventud, 2002. ISBN: 84-261-3255-3
(Desde 6 años)
El bosque es en esta historia el lugar donde se ocultan los miedos y las inquietudes personales, por eso, el ratón protagonista se aventura en él para desafiarse a sí mismo. Un paseo desde el mundo conocido hasta la inseguridad del bosque para volver reconfortado por lo vivido. Unas ilustraciones muy detallistas destacan la inmensidad del bosque en contraste con el diminuto ratón, invadiendo dobles páginas donde el texto desaparece.

El bosque de los Desaparecidos. Joan Manuel Gisbert. Francisco Solé, il. Zaragoza:
Edelvives, 2007. ISBN: 978-84-263-6211-7 (Desde 9 años)
“Los bosques son pequeños paraísos que la tierra nos regala” afirma Jacobo, un leñador al que el rey le encarga averiguar qué se oculta detrás de los sucesos misteriosos que ocurren en un bosque maldito, surgido de la mano de un brujo. Se dan cita en este libro una gran cantidad de motivos literarios de la literatura clásica fantástica relacionados con los bosques. El autor construye buenas atmósferas aunque la historia flaquea y se disuelve en una anécdota final algo precipitada.

Blancanieves. Josephine Poole. Angela Barret, il. Madrid: Kókinos, 2007.
ISBN: 978-84-96629-17-2 (Desde 6 años)
La fuerza pictórica de las ilustraciones de Barret singulariza esta edición del clásico de Perrault que invita al goce artístico desde las guardas del álbum y alcanza máximo esplendor en una imagen del bosque a doble página, sin texto, que deja helado al lector. Pues su valor estético no se limita a una función puramente
decorativa, sino que aporta riqueza expresiva al personaje de Blancanieves y multitud de detalles que incorporan nuevos matices a una historia mil veces contada.
No entres solo en el bosque. El bosque es un lugar peligroso. Se oyen voces que salen del bosque. Lo desconocido es un peligro. Pero también: el bosque se ha incendiado, han talado el bosque, el bosque se ha secado… los seres humanos ponemos en peligro al bosque. ¿Qué te da más miedo?

Érase veintiuna veces Caperucita Roja. VV.AA. Valencia: Media Vaca, 2006.
ISBN: 84-934038-5-7 (Desde 9 años)
El mundo de Caperucita ha sido motivo de múltiples interpretaciones en torno a la intencionalidad de su autor y una rica fuente de inspiración para los numerosos artistas que lo han ilustrado aportando nuevas miradas. En esta obra sorprende la propuesta editorial de conjugar 21 miradas, a partir de un taller realizado en el Museo Itabashi de Tokio. El resultado es un conjunto de versiones muy libres, con
una combinación de diseño y experimentación gráfica desde la que se interpela también al lector con propuestas participativas.

Hansel y Gretel. Jacob y Wilhelm Grimm. Lorenzo Mattotti, il. Barcelona: Libros del
Zorro Rojo, 2010. ISBN: 978-84-92412-56-3 (Desde 6 años)
Hansel y Gretel es uno de los cuentos populares en los que el bosque tiene más protagonismo, pues los hermanos además de ser abandonados en él, encuentran allí la casita de chocolate que les podría llevar a su perdición Pero este protagonismo se acrecienta de manera notable en esta edición ilustrada por Mattotti. El negro de la tinta como único protagonista convierte al bosque en un túnel claustrofóbico y tenebroso donde parece no existir escapatoria. La vegetación agresiva y dura se convierte en una trampa sin salida para los niños. El blanco se impondrá al final en la ilustración y en el relato.

Historia de un árbol. Miguel Ángel Cuesta. Barcelona: Juventud, 2011.
ISBN: 978-84-261-3822-4 (Desde 3 años)
Una delicada propuesta plástica, que incorpora juegos de zoom y miradas contrastadas de la misma imagen, permite destacar el protagonismo del elemento principal de la historia: un árbol que sobrevive a la destrucción de todo un bosque. En el mismo tono naïf de las ilustraciones, unos mínimos textos describen la pequeña historia de ese arbolito tan fuerte que, incluso, tras terminar siendo talado, es
capaz de renacer con una simple acción de un niño.

Donde viven los monstruos. Maurice Sendak. Madrid: Alfaguara, 2005.
ISBN: 84-204-3022-6 (Desde 6 años)
Cuando un bosque crece en la habitación de Max y se va haciendo cada vez más espeso, el niño lo atraviesa para ir hasta el lugar donde viven los monstruos, que también es un bosque poblado de vegetación. El bosque se convierte así en una frontera o un paso entre el mundo imaginado y la realidad. Todo puede ocurrir en el bosque, hasta que los monstruos bailen y no den miedo sino más bien ternura. Cuando el bosque desaparece también lo hacen las historias que lo llenan y todo vuelve a la tranquilidad de la vida cotidiana más aburrida, sin duda.

Don Carlitos Calzas sucias y la grandiosa aventura. Kristina Stephenson.
Barcelona: Beascoa, 2007. ISBN: 978-84-488-2886-8 (Desde 3 años)
Parodiando el lenguaje de las narraciones de aventuras de caballeros en los bosques nos encontramos con un divertido álbum en el que un niño protagonista se lanza a la aventura adentrándose en un bosque denso y tenebroso. Monstruos, dragones y brujas serán los personajes con los que deba enfrentarse, pero todo desde el humor, la sorpresa y una ilustración algo convencional.

El oso con la espada. Davide Cali. Gianluca Foli, il. Cádiz: Barbara Fiore, 2008.
ISBN: 978-84-936185-8-2 (Desde 6 años)
Talar un bosque puede tener desastrosas consecuencias en el ciclo de la vida y en la relación que se establece entre de los animales. Todo se desequilibra, se rompe y todos salen perjudicados. De una manera muy divertida y siguiendo el esquema de un relato encadenado, un oso, al que un pantano inunda su casa, busca a los responsables para ajustarles cuentas con su espada. Preguntando a cada uno de ello se dará cuenta de que el culpable de todo ha sido el que taló y destruyó el bosque con una espada.

Pulgarcito. Charles Perrault. Jean-Marc Rochette, il. Barcelona: Blume, 2005. ISBN: 84-9801-035-7 (Desde 6 años)
Esta edición de Pulgarcito fiel a la original de Perrault, aunque suprimiendo algunos párrafos, recrea el cuento de los hermanos abandonados en el bosque por sus propios padres, con un despliegue de ilustraciones que muestran el tenebroso bosque en el que el pequeño pero ingenioso Pulgarcito debe sobrevivir y salvar a sus hermanos. Un bosque de pesadilla que forma parte del imaginario infantil de
muchas generaciones.

Tobi Lolness. Timothée de Fombelle. François Place, il. Barcelona. Salamandra, 2007.
ISBN: 978-84-9838-125-2 (Desde 9 años)
Aunque la acción de este libro se desarrolla en un solo árbol, frondoso y muy habitado, el árbol se convierte en la metáfora de un bosque que corre peligro de ser destruido por gente ambiciosa y sin escrúpulos. Tobi tendrá que intentar salvarlo de las garras de los enemigos de la naturaleza que buscan su aniquilación. Estas criaturas minúsculas que habitan este árbol y que nos recuerdan a los mimpins,
construyen una sociedad compleja y rica en personajes que se parecen mucho a los humanos.

El misterioso caso del oso. Oliver Jeffers. México: FCE, 2008.
ISBN: 978-607-16-0013-4 (Desde 3 años)
Un estupendo álbum ilustrado que explica con pocas palabras y expresivos dibujos un extraño caso de tala masiva en un bosque. ¿Quién estará cortando las ramas de los árboles y con qué intenciones? Las criaturas del bosque están dispuestas a encontrar al culpable y organizan una investigación. El descubrimiento explica a los pequeños lectores que uno de los motivos por los que se cortan árboles es para
hacer papel. Pero esto se cuenta de una manera muy divertida e ingeniosa.

El hombre que plantaba árboles. Jean Giono. Mallorca: José J. de Olañeta, 2007.
ISBN: 84-9716-396-6 (Desde 9 años)
Con un dominio del tiempo narrativo y una elegancia en el lenguaje el autor nos entrega una historia singular que se puede convertir en una hermosa metáfora. Un hombre desinteresadamente, a lo largo del tiempo y ajeno a cualquier crítica se dedica a plantar árboles en un erial. Su trabajo solitario y constante consiguen, con el tiempo, transformar el paisaje y a las gentes que lo habitan. Todo un proyecto de protección de la naturaleza y de reforestación. Un libro imprescindible para hablar de los bosques. No de la destrucción sino de la esperanza en la recuperación de la naturaleza.

Wangari y los árboles de la paz. Una historia verdadera. Jeannette Winter.
Barcelona: Ekaré, 2009. ISBN: 978-84-936843-1-0 (Desde 6 años)
Un texto intencionadamente ingenuo para expresar la grandiosa labor de una mujer que, desde su pequeña aldea de Kenia, inició una tarea de reforestación en una zona de África muy fértil pero devastada, en la que fue implicando a otras mujeres. Su empeño y su pacífica lucha por recuperar la naturaleza hicieron a Wangari Maathai merecedora del Nobel de la Paz. Unas ilustraciones a modo de viñetas muy descriptivas recrean la infancia de esta luchadora y su proceso vital.

Zarah ¿No tendrás miedo, verdad? Zoran Drvenkar. Martin Baltscheit, il.
Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2008. ISBN: 978-8492412-08-2 (Desde 6 años)
Las amigas de Zarah están dispuestas a meterle todo el miedo posible en el cuerpo invitándola a ir al bosque. Allí, en medio de la espesura y el silencio comienzan a contarle historias espeluznantes pobladas de seres monstruosos que ponen los pelos de punta. Pero no parece que esto inquiete demasiado a Zarah. Parece familiarizada con estos personajes. ¿Por qué será? Las ilustraciones del ya conocido Baltscheit por libros como El león que no sabía escribir, crean una atmósfera opresiva poblada de seres horrendos, que bien mirados, no lo son tanto.

El topo Grabowski. Luis Murschetz. Madrid: Anaya, 2008.
ISBN: 978-84-667-6260-1(Desde 3 años)
Se celebra el año internacional de los bosques porque continuamente ocurren cosas como las que presencia el topo Grabowski. Que los bosques son talados y desparecen los árboles para hacer sitio a carreteras y casas con garaje. El topo vive en una pradera al lado de un bosque y un día contempla estupefacto cómo un gran monstruo llega a remover la tierra y a transformar el paisaje. Solo que le queda huir en busca de una nueva casa. Menos mal que tiene humor porque si no sería una tragedia.

Vamos a cazar un oso. Michael Rosen. Helen Oxenbury, il. Caracas: Ekaré, 2005.
ISBN: 980-257-106-5 (Desde 3 años)
Una excursión hasta el corazón del bosque es el eje de esta divertida canción convertida en un relato. Y todo para encontrarse con un gran oso que no da ni pizca de miedo a esta familia de valientes. Tendrán que atravesar, barro, vientos, tormentas hasta llegar a su refugio, pero nada temen y por eso se van dando ánimos durante el camino con un recurrente estribillo. Pero cuando lleguen hasta la cueva…
y el oso asome la nariz, veremos qué queda del bonito paseo por la naturaleza. Una historia estupenda para contar en voz alta y hacer partícipes a los oyentes.

El espíritu del bosque. Francisco Fernández Naval. Suso Cubeiro, il.
León: Everest, 2003. ISBN: 84-241-8636-2 (Desde 9 años)
Este libro va deteniendo la mirada en todos los seres vivos que habitan en el bosque, espe - cialmente en los pequeños animales con el afán de darlos a conocer y de protegerlos. Unido a este enfoque naturalista, el autor indaga en el espíritu del bosque y se detiene en los seres que las tradiciones locales o mitológicas han denominado como tales: hadas, urcos, duendes... El trabajo del ilustrador combina la idea del apunte de un cuaderno de campo con el ordenador consiguiendo un resultado curioso.

El lobo. Laura Bour, il. Madrid: SM, 2009. ISBN: 978-84-675-3147-3
(Desde 6 años)
Información exhaustiva sobre uno de los pobladores más temidos de los bosques, en una edición de pequeño formato muy manejable. Una combinación de páginas en cartoné con imágenes descriptivas y transparencias que desvelan nuevos detalles. El lector se va sintiendo atrapado además por unos contenidos muy bien graduados: desde la morfología a las costumbres o el hábitat de estos animales, a otras curiosidades como su presencia en la literatura y el folklore.

El bosque. A tu alcance. Jean-Benoît Durand y Georges
Feterman. Robin Gindre, il. Barcelona: Oniro, 2005.
ISBN: 84-9754-185-5 (Desde 9 años)
Un estupendo libro para indagar en la vida de los bosques desde muchos puntos de vista. Dar a conocer los tipos de bosque y su formación además de los seres vivos
que lo habitan es el objetivo de este libro. La elección de un texto ágil y divertido, acompañado de unas ilustraciones vivaces y humorísticas es la clave para que resulte un libro adecuado para muchos lectores que deseen adentrarse en los diversos aspectos relacionados con los bosques. Conservadores, excursionistas o aprendices de biólogos encontrarán en este libro una fuente de saber y diversión.
Conocer cómo son los bosques y su papel en la naturaleza nos invita a respetarlos y a cuidarlos. Porque si los bosques desaparecenla tierra está en peligro y sus habitantes también. El Bosque de los Cien Acres, El Bosque de la Senda, El Mundo de la Orilla… todos son bosques de cuento inspirados en bosques verdaderos, cada uno diferente y singular para que el mundo sea diverso y la literatura
también.

El último día de otoño. Adrià Gòdia. Barcelona: Edebé, 2006.
ISBN: 84-236-8204-8 (Desde 3 años)
Unas preciosas ilustraciones que permiten percibir cada pincelada muestran de forma plástica el paso del otoño al invierno. El cambio de color y la sensación de soledad de un bosque que se va quedando vacío proporcionan una sensación de frío en el lector parecida a la que muestran los personajes de la historia: dos zorritos que van en busca de refugio a su madriguera. El juego del color blanco que invade al final la página añade valor expresivo a este álbum que obtuvo el
Premio Lazarillo de ilustración 2004.

Los sonidos de… El bosque. Berta Vilalta. Xavier Salomó, il. Barcelona: Combel, 2005. ISBN: 84-7864-989-1 (Desde 3 años)
Un esquema sencillo y eficaz sirve para introducir a los más pequeños en el mundo mágico del bosque, prestando especial atención a sus sonidos: el lector curioso debe descubrir, a partir de una frase rimada a modo de adivinanza, cuál es el animal o vegetal que hace ruido oculto tras la solapa. Una combinación de ingenuidad y sorpresa en formato álbum, de pequeño tamaño, muy manejable, con las páginas en cartoné.

Nuestros bosques. Angela Weinhold. Barcelona: Elfos, 2009.
ISBN: 978-84-8423-294-0 (Desde 6 años)
Un enunciado en forma de pregunta introduce los diferentes apartados informativos en torno a la flora y la fauna de los bosques. La explicación ocupa toda la página organizada en un juego similar a la exploración que haría un estudioso del bosque: desde unos sencillos textos cortos que ocupan un primer plano, unas ilustraciones muy descriptivas y realistas ocultan nuevos contenidos más específicos tras levantar las solapas, con propuestas prácticas.

¿Puedes verme? Los animales que se camuflan. Monika Lange. Steffen Walentowitz, il. Barcelona: Juventud, 2008. ISBN: 978-84-3711-1 (Desde 6 años)
Este libro propone desde el inicio un juego con el lector para implicarle en el conocimiento de un amplio panorama de animales que habitan los bosques. El camuflaje de los animales es el tema central para mostrar algunas peculiaridades de aves, mamíferos y reptiles en una propuesta rica de contenidos bien organizados, ilustrada en suaves acuarelas. Solo se echa de menos un índice y un glosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario