viernes, 15 de abril de 2011

Notícies divendres 15 d'abril



Cuando amanece

Actualmente a los jóvenes no les gusta la literatura, a pocos el simple hecho de leer les aborrece. Para ellos, abrir un libro es ver un montón de letras que forman palabras que explican historias aburridas. Pero para mí, el simple hecho de abrir un libro es entrar en otra persona, liberar toda mi imaginación, recrear en mi cabeza miles de batallas heladas, o los cálidos besos de amores secretos. El contacto de las páginas al pasarlas, el sonido de lo que significa saber qué pasará a continuación… Me produce una sensación de bienestar y paz, supongo que es la única manera de evadirme del mundo real.
Soy una chica risible e inteligente, normalita, pero eso mi padre no lo ve. Me obliga a hacer las tareas de casa con mis hermanas mayores, mientras mis hermanos van a la escuela y traen magníficos libros, mi padre dice que las mujeres tienen que estar en casa, para en un futuro saber servir bien a mi marido. ¿Marido? Soy demasiado joven como para pensar en eso, aún tengo mucho camino por recorrer, y demasiado que aprender. Mi familia no me deja ir a la escuela, pero conseguí que el ama de llaves me enseñase a leer. Mis hermanos me dejan sus libros, y gracias a ello sé matemáticas, literatura y algo de geografía aunque no se me da muy bien. Mi mayor sueño es estudiar, y eso es lo que hice.
Un día temprano, mientras todos dormían, cogí mis pertenencias y tres manzanas para el camino y me fui, cansada de acatar órdenes, de que me den clases de cocina y de coser. Al cabo del tiempo, y de caminar perdida entre descampados encontré una pequeña pensión, donde una pequeña ancianita me acogió dulcemente durante unos días. Cuando supo la causa de mi fuga de casa, se sorprendió y rápidamente me llevo a una casa aún más alejada de la ciudad. Cuando llegamos había un reducido grupo de mujeres y chicas de mi edad, y para mi sorpresa estaban haciendo un círculo de lectura, al ver que había otras historias como la mía, anonadada me quedé, pero sentí un gran alivio en mi corazón, deje de sentirme sola y triste. Vi que no tenía por qué refugiarme en mi interior, ahora tenía amigas con las que compartir mis sentimientos, y no solo los trapos sucios todo el día.
Durante un instante perdí la esperanza, pero nunca las ganas de aprender.

Autora: Lea Arteaga Bosch. 4t d'ESO.




Hui: Japón busca un plan B para refrigerar la central de Fukushima;



Mama Wata se llevó los diamantes de Sierra Leona; Detectan nuevos contaminantes en huevos de halcón peregrino; Los pájaros cantan más tiempo por el ruido de las ciudades; El anillamiento, punta de lanza de la conservación de las aves en España; Vietnam crea una reserva para proteger al mamífero 'más raro del mundo'; Los 'hits' musicales del océano; Islàndia: "A la espera de la gran erupción"; Desarrollan un sistema de vigilancia inteligente para grandes instalaciones; En el periodo glacial, el nivel del mar Mediterráneo subía cuando se calentaba el hemisferio norte; La visión nocturna de los dinosaurios;













Nacer hombre y parecer mujer por culpa de la genética; Una técnica reduce a cero las segundas intervenciones por cáncer de mama; Un exemple de superació: Internet a golpe de soplidos; i A partir de los 10 años, los niños son más vulnerables a los efectos del sol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario