jueves, 8 de septiembre de 2011

¡Bienvenidos!. Hoy, Día Internacional de la Alfabetización, iniciamos el curso


Hoy comienzan el curso 2011-12 los alumnos de Infantil y Primaria (Secundaria lo hará el día 14) a los cuales damos la bienvenida desde el departamento de Ciencias. Y justamente hoy, el día tiene una fuerte connotación simbólica al celebrarse el Día de la Alfabetización. Y es que, si bien, desgraciadamente el acceso a la educación para algunos de nuestros alumnos se ha convertido en una obligación, para muchos niños y niñas es sencillamente y tristemente un privilegio. De ahí, la celebración a nivel internacional de este día para sensibilizar al mundo de este problema global ya que sin educación no hay futuro.



El 8 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Alfabetización, que este año presta especial atención a la relación entre la alfabetización y la paz. Cada año, con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, la UNESCO muestra a la comunidad internacional el balance de la situación de la alfabetización y la educación de adultos en el mundo.
A pesar de muchos y variados esfuerzos, la alfabetización sigue siendo un objetivo lejano: cerca de 793 millones de adultos carecen de las competencias básicas de lectura y escritura; es decir, uno de cada cinco adultos no saben leer ni escribir y dos tercios de ellos son mujeres. Además, hay 67,4 millones de niños sin escolarizar y muchos más que frecuentan las aulas de forma irregular o abandonan sus estudios.
Más información: http://www.unesco.org/new/es/education/themes/education-building-blocks/literacy/advocacy/international-literacy-day/

Mensaje del Secretario General de la ONU en el Día Internacional de la Alfabetización
8 de septiembre de 2011

La conmemoración que hacemos este año del Día Internacional de la Alfabetización bajo el lema de «La alfabetización y la paz» nos sirve de importante recordatorio de que las tareas tan críticas de prevenir la violencia, calmar las tensiones y poner fin a los conflictos exigen todas ellas que prestemos atención a este aspecto fundamental de la dignidad humana.
La alfabetización activa la capacidad de las personas de imaginar y crear un futuro más gratificante. Abre el camino hacia una mayor justicia, igualdad y progreso. La alfabetización puede ayudar a las sociedades a sanar heridas, además de impulsar procesos políticos y contribuir al bien común.
Pese a los progresos realizados, millones de personas, especialmente mujeres y niñas, siguen siendo analfabetas. En 2009, aproximadamente las dos terceras partes de los 793 millones de adultos analfabetos en el mundo eran mujeres. Ese mismo año, se encontraban sin poder ejercer su derecho a la educación unos 67 millones de niños en edad escolar y 72 millones de adolescentes.
Los costos son enormes. El analfabetismo exacerba los ciclos de pobreza, mala salud y penuria. Debilita a las comunidades y socava los procesos democráticos mediante la marginación y la exclusión. Estos y otros efectos pueden confluir para desestabilizar a las sociedades.
El Día Internacional de la Alfabetización nos ofrece una oportunidad para reafirmar nuestra adhesión al objetivo de asegurar que todas las personas puedan leer y escribir. De esta forma, reforzaremos la dignidad intrínseca de las personas e impulsaremos el objetivo universal de la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario