jueves, 8 de septiembre de 2011

Nuevos eventos y Recursos: Enciclopedia de la vida (EOL)

Eventos

Conoce el Montgó: Ruta Les Planes
Empieza la nueva edición del programa Conoce el Montgó que como todos los años tiene lugar entre los meses de octubre a junio.

La programación 2011-2012 se inicia con la ruta guiada por la zona del Cabo de San Antonio , visitando los molinos de viento, los miradores del Cap de Sant Antoni, la microrreserva de flora, los acantilados y las pinadas de les Planes.

Dificultad baja, duración 2.5 horas.

Plazas limitadas, inscripción en la oficina del Parque Natural, tel. 96.642.32.05

Conoce el trabajo de los arqueólogos y recrea la época íbera.
Los días 10 y 11 de septiembre La Bastida de Les Alcusses de Moixent (Valencia) recreará la época íbera con talleres, visitas y demostraciones
Gratuito.
Horario:
Sábado 10 de septiembre de 10:30 a 13 y de 17 a 19:00 h
Domingo 11 de septiembre de 10:30 a 13 h

Poblado ibérico de la Bastida de les Alcusses
carretera CV-652 de Moixent a Fontanars, km 10,5

•Visita el poblado con personajes de la época que hablarán sobre la cultura del vino entre los iberos
•Conoce el trabajo de los arqueólogos en directo

Museu Arqueològic de Moixent
calle Poeta Gabriel Vila, 7

•Participa en los talleres didácticos
•Disfruta de la Biblioteca Infantil del MPV

La duración aproximada de las actividades en cada sede será de entre 1 y 2 horas y no es necesaria la reserva previa. El Museu Arqueològic de Moixent cierra a las 14:00del sábado y el domingo y a las 20:00 el sábado.

Más información:
Museu de Prehistòria de València 963 883 579
www.museuprehistoriavalencia.es
Ajuntament de Moixent 962 295 010
www.moixent.es

Recursos
http://www.eol.org/

La Enciclopedia ha sido descrita como una "Wikipedia de la naturaleza", con información avalada por científicos, pero disponible a todos. Contiene información sobre aproximadamente 700.000 especies de un estimado de 1,9 millones de especies descritas hasta el momento. También incluye más de 600.000 imágenes.

El sitio busca ser no sólo fuente de información, sino una herramienta para la generación de conocimiento, en la que participen no sólo científicos sino profesores, estudiantes, amantes de la naturaleza y público en general.

"No sólo tenemos un mayor volumen y calidad de información, sino que hemos puesto un énfasis muy particular en que esté en otros idiomas y para eso hay que involucrar a los científicos de la región hispanoparlante", dijo a BBC Mundo el director ejecutivo de la Enciclopedia de la Vida, Erick Mata, experto en computación costarricense que trabajaba anteriormente en el InBio, el Instituto de Biodiversidad del país centroamericano.
"Esperamos que la EOL sea una plataforma en donde nuestros educadores y estudiantes de primaria, secundaria o universitarios puedan conocer más la biodiversidad, saber cuáles son los vacios y colaborar en llenarlos", dijo Mata a BBC Mundo.

El gran desafío por ahora es que el sueño de la Enciclopedia de la Vida sea una realidad y una herramienta cotidiana para cada vez más usuarios, y que pueda contribuir a los esfuerzos de conservación de especies, que están desapareciendo aún antes de ser identificadas.

A nivel de educación, las posibilidades son ilimitadas. "Queremos que sea un libro de texto digital de uso casi de facto, que los docentes puedan usar con total libertad e incluso enriquecer".

El sitio, www.eol.org, incluye datos originales generados en español por otras instituciones.
Fuente: BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario