miércoles, 26 de junio de 2013

Eventos: 3 de julio: Conferencia 'Tras la pista del bosón de Higgs' e inauguración exposición del CERN

Conferencia 'Tras la pista del bosón de Higgs' e inauguración exposición del CERN

La Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) y el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), junto con el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, centro mixto Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Universitat de València) le invitan a la conferencia inaugural de la exposición 'El instrumento científico más grande jamás construido: una exposición del CERN'. Miércoles, 3 de julio de 2013, a partir de las 19.15 h, en el Museo de las Ciencias.
Conferencia 'Tras la pista del bosón de Higgs' e inauguración exposición del CERN

El 4 de julio de 2012, se anunció el descubrimiento de una nueva partícula elemental en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN. El hallazgo del bosón de Higgs tiene una enorme importancia para la comprensión de la estructura de la materia al nivel más básico.

La confirmación de la existencia del bosón de Higgs tiene, para la física fundamental, una relevancia equiparable a la que tuvo el descubrimiento del ADN en biología, o la evidencia de la estructura atómica y molecular en química.

A nivel tecnológico, el descubrimiento supone un hito comparable a la llegada del hombre a la Luna, pero sus repercusiones científicas son mucho más importantes. Es también un ejemplo de colaboración internacional, a escala mundial y con liderazgo europeo, aunando los esfuerzos de toda la comunidad de físicos de partículas hacia un gran objetivo común. En este crucial hallazgo, la comunidad científica española ha jugado un papel principal como estado miembro del CERN, desde 1983. El IFIC de Valencia, uno de los centros pioneros en física de partículas en España, ha participado en el LHC desde el comienzo.

Cuatro décadas de intenso trabajo científico y el desarrollo de avanzadas tecnologías han permitido confirmar la existencia de un nuevo campo de fuerza, postulado en 1964, que puede hacer encajar las últimas piezas del llamado Modelo estándar de física de partículas y, quizás, abrir una ventana a nuevos fenómenos insospechados de la naturaleza.
La conferencia inaugural 'Tras la pista del bosón de Higgs' será impartida por impartida por la Dra. Carmen García García, investigadora de los proyectos del detector ATLAS en Valencia y profesora de investigación del CSIC, y el Dr. Antonio Pich Zardoya  Coordinador del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), catedrático de la Universitat de València, IFIC
Tras la conferencia se realizará una visita a la exposición del CERN, situada en la Calle Mayor del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Esta exposición es una de las actividades asociadas a la celebración de la XXXIV Bienal de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), que se celebra en Valencia, del 15 al 19 de julio de 2013. La exposición 'El instrumento científico más grandes jamás construido: una exposición del CERN', que podrá visitarse del 4 al 30 de julio de 2013, acercará el mundo de la física de partículas al público general.

Programa
19.00: inicio de entrega de acreditaciones.
19.15: conferencia en el Auditorio.
20.30: fin de la conferencia e inicio del coloquio.
20.35: visita a la exposición del CERN, en la Calle Mayor del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

Inscríbete en esta actividad pinchando aquí.
Entrada gratuita / Aforo limitado

El acceso a la actividad se efectuará a partir de las 19.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario