jueves, 20 de junio de 2013

Recursos: Página web saludable y tabla periódica

EUFIC, el Consejo Europeo de Información alimentaria ha lanzado una nueva Web educativa para los más jóvenes para educar sobre la salud, la nutrición y la seguridad alimentaria de manera divertida.
Se llama Cool Food Planet, www.coolfoodplanet.org y destaca opciones de vida saludables. Lo hace a través de herramientas educativas y juegos. Por el momento sólo está disponible en inglés y francés. Pronto estará también en griego. Así que aprovecha para practicar idiomas visitándola.
La Web anima a participar en una misión que consiste en descubrir alimentos sabrosos, sanos y divertidos. Se puede descargar una "tarjeta de misión" que promueve la exploración de cinco destinos que revelan un alimento secreto y que motiva el viaje para regresar e informar a los líderes mundiales que al principio entregan la misión.
El viaje es participativo e incluye actividades off-line que se pueden realizar en clase, en casa, al aire libre o en un supermercado.
La educación de jóvenes para que adopten un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada y actividad física es uno de los pasos más importantes a la hora de mantener una Buena salud. Por ejemplo, si no se consigue un equilibrio entre la energía necesaria, las calorías que consumes y que quemas puedes acabar con sobrepeso.
El sobrepeso y la obesidad entre niños y jóvenes supone un factor de riesgo para enfermedades crónicas, el riesgo de sufrir obesidad como adulto y la mortalidad prematura. Ambos han alcanzado proporciones de epidemia en la mayoría de países industrializados.
También han activado una página de Facebook que te animamos a visitar: Cool Food Planet Facebook.

----------------------------------------------------------------------
La tabla periódica más bonita jamás hecha que ha encargado la Royal Australian Chemical Society que ha coordinado la difusión de las actividades del Año Internacional de la Química en Australia del pasado año. Esta prestigiosa Sociedad lanzó una iniciativa muy creativa. 79 químicos y 38 artistas de la isla de Tasmania unieron sus esfuerzos para representar los aspectos más característicos de cada uno de los elementos de la tabla periódica en unos grabados.
El resultado está a la vista. Una tabla periódica llena de color, ingenio, atractivo y además interactiva! Ver aquí.
Pinchando en cada uno de los elementos de la tabla se accede a un documento en el que podemos disfrutar de las imágenes a mayor tamaño y apreciar mucho mejor el trabajo de los artistas. También se ofrece un texto con las características más significativas de cada uno de los elementos y cómo el artista se ha inspirado para la creación de los grabados. Esto supone que también puede utilizarse como un recurso didáctico entretenido para la enseñanza de la Química.
El primer grabado representa la historia de la búsqueda de Oro en Australia. En el segundo, Alfred Nobel protagoniza la ilustración del elemento que lleva su nombre, el Nobelio. El paisaje de un pueblo a orillas del Rin ha sido elegido para representar el Renio, ya que fue en este río donde se encontró el mineral responsable de su descubrimiento. Finalmente un gas noble, el Neón, tiene por imagen un Packard, coche elegante donde los haya para recordar que fue un vendedor de estos coches el primero que utilizó las luces de neón en su establecimiento.
Además se ofrece la posibilidad de adquirir cada uno de los grabados o el póster completo de la tabla periódica.
El Año Internacional de la Química ya ha terminado como tal pero nos deja un gran número de iniciativas como esta demuestran que el arte no está reñido con la ciencia y que juntos pueden formar un tándem maravilloso.
Fuente: blog Divagaciones de una investigadora en apuros: http://www.raci.org.au/periodic-table-on-show

Fuente de ambas noticias: http://www.tienesquimica.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario