lunes, 17 de junio de 2013

Notícies dilluns 17 de juny. Dia Internacional de Lluita Contra la Desertificació.

«Es difícil evitar la sequía, pero sí se puede mitigar sus efectos.[...] El precio de estar preparados es mínimo en comparación con el costo del socorro de emergencia. Así pues, en vez de concentrarnos en gestionar las crisis, demos prioridad a prepararnos para las sequías y aumentar la resiliencia.»
Tema de 2013: «No dejes que nuestro futuro se seque»
El agua dulce es valiosa. De toda el agua en la tierra, sólo el 2,5 por ciento es agua dulce. Y de toda esta agua dulce, sólo se puede usar menos del 1 por ciento para los ecosistemas y los seres humanos. Cuando la demanda de agua supera la oferta disponible, se traduce en escasez, lo que afecta particularmene a las zonas de tierras secas.
mapa de la desertificación
El objetivo del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación 2013 es concienciar al mundo de los riesgos de la sequía y la escasez de agua en las tierras secas y en otras partes del planeta y subrayar la importancia de mantener suelos saludables. Es parte de los objetivos del programa de Río+20 y del programa de desarrollo sostenible para después de 2015.
El lema de este año, «No dejes que nuestro futuro se seque», pide adoptar medidas para preparar y anticipar la escasez de agua, la desertificación y la sequía. La idea es que todos somos responsables de la conservación y del uso sostenible del agua y de la tierra. Existen soluciones a los graves problemas de escasez de recursos naturales y la degradación de las tierras no tiene por qué poner en peligro nuestro futuro.
En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (resolución 49/115) para fomentar la conciencia pública sobre el tema, así como también la puesta en acción de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD)  en aquellos países afectados ya sea por graves sequías, por desertificación, o por ambas, en particular en Africa.

La desertización es sinónimo de pobreza y afecta al 37 % de España















Hui: El 17,5 % del agua urbana se pierde por averías en las tuberías; Índia: Grito de guerra: los dongrias se mantienen firmes frente a la mina de Vedanta; Cuide los árboles, ¡ellos cuidan de usted!; València: La ciudad recupera el 20 % de su huerta; La fábrica de los lentes de Harry Potter; Europa sin Roaming a partir de 2014; Contratiempo en las pruebas de la futura nave espacial profunda de la NASA;


Valentina Tereshkova, la heroína soviética que rompió con la barrera espacial; La silueta de Nueva York se definió en la prehistoria; Exposició a Alacant: La sal, el oro de la Prehistoria; Alejandro Malaspina, el ilustrado explorador que acabó desterrado por “revolucionario”; En efecto, el deseo es cuestión de un chispazo; ¿Un remedio para el VIH en Castellón?; El Hospital La Fe, el primero en España en emplear un catéter que utiliza tecnología láser para corregir arritmias cardiacas; La batalla infinita por los carbohidratos; Chequeo a los malos tratos; i La música eleva el tono.





Peer into a Simulated Stellar-mass Black Hole

This animation of supercomputer data takes you to the inner zone of the accretion disk of a stellar-mass black hole. Gas heated to 20 million degrees Fahrenheit as it spirals toward the black hole glows in low-energy, or soft, X-rays. Just before the gas plunges to the center, its orbital motion is approaching the speed of light. X-rays up to hundreds of times more powerful ('harder') than those in the disk arise from the corona, a region of tenuous and much hotter gas around the disk. Coronal temperatures reach billions of degrees. The event horizon is the boundary where all trajectories, including those of light, must go inward. Nothing, not even light, can pass outward across the event horizon and escape the black hole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario