jueves, 6 de junio de 2013

Eventos: Hoy coloquio con james Gillies. 9 y 30 de junio: Embarcate en el Parc Natural de l'Albufera.

El portavoz del CERN desgrana la estrategia de comunicación del mayor laboratorio de física de partículas del mundo

James Gillies.
El responsable de comunicación y portavoz del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), James Gillies, imparte un coloquio en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV), el jueves 6 de junio, a las 12:30 horas. Bajo el título “Ángeles, Demonios y Agujeros Negros: transformar amenazas en oportunidades en comunicación de la ciencia”, Gillies, doctor en Física y experto en comunicación científica, explicará cómo el principal laboratorio de física de partículas del mundo ha sido capaz de atraer la atención de millones de personas hacia la investigación básica, como se demostró en el anuncio del descubrimiento del bosón de Higgs el 4 de julio de 2012.
James Gillies es doctor en Física por la Universidad de Oxford, y comenzó la carrera investigadora en el CERN a mediados de los ochenta. Tras realizar estudios de comunicación de la ciencia, en 2003 se convierte en responsable del gabinete de prensa del CERN y portavoz de la institución, cargo que ostenta en la actualidad. Es autor del libro “Cómo nació la Web”, sobre el nacimiento de la World Wide Web en el laboratorio de Ginebra (Suiza).
Invitado por el IFIC, uno de los centros de investigación pioneros en física de partículas en España con una sólida trayectoria de colaboración con el CERN, Gillies trazará en su conferencia las líneas maestras para comunicar las actividades del principal laboratorio de física del mundo, donde participan más de 11.000 investigadores de 100 nacionalidades.
Ante el reto de poner en marcha el mayor acelerador de partículas del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el CERN ha desplegado una estrategia de comunicación que incluye su aparición en la película “Ángeles y Demonios”, basada en el best-seller de Dan Brown. El resultado ha conseguido atraer la atención de un público mundial hacia la investigación básica que se realiza en el laboratorio.
La prueba del éxito está en la repercusión lograda el 4 de julio de 2012, cuando los portavoces de los dos principales experimentos del LHC anunciaron el descubrimiento de una nueva partícula elemental, posiblemente el bosón de Higgs, ante una audiencia global que siguió el anuncio por streaming y Twitter (medio millón de personas siguió a través de Internet el seminario científico donde se presentaron los resultados).
La concesión del premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica a los físicos teóricos que propusieron la existencia del bosón de Higgs y al CERN por su descubrimiento experimental, entre otros múltiples reconocimientos obtenidos a nivel mundial por el laboratorio, revela que la importancia del hallazgo, comparable al descubrimiento de la estructura del ADN para la Biología, el descubrimiento de 2012 para Nature y Science, ha trascendido el ámbito científico alcanzando a la sociedad.
Coloquio: “Angels, Demons and Black Holes – turning threat to opportunity in science communication”, por James Gillies, jefe del departamento de Comunicación y portavoz del CERN
Lugar: Salón de Actos, Parque Científico Universitat de València.
Día y hora: jueves, 6 de junio. 12:30
La conferencia será en inglés. Entrada libre.

http://indico.ific.uv.es/indico/conferenceDisplay.py?confId=776

-------------------------------------------------------------

09/06/2013 - 30/06/2013Junio 2013: Embarcate en el Parc Natural de l'Albufera

Durante el mes junio, dentro del programa "Embarcate en el Parc Natural de l'Albufera", realizaremos una actividad de observación e identificación de la avifauna que nidifica en el "Racó de l'Olla".
Si quieres participar llama al 961 627 345 ya que las plazas son limitadas.
La actividad comenzará a las 09:00 h. y finalizará a las 11:00 h. aproximadamente.
Días: 9 y 30 de junio.
Punto de encuentro: aparcamiento del Centro de Interpretación Racó de l'Olla.
Ya sabéis que todas nuestras actividades y visitas son gratuitas.
Recomendamos traer gorra, protección solar, ropa cómoda, calzado apropiado, prismáticos, cámara de fotos y repelene para insectos.
¡Anímate, pasarás un rato agradable y aprenderás cosas curiosas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario