domingo, 2 de junio de 2013

Recursos: Manual digital de sostenibilidad medioambiental. Curso de nubes a través de twitter. Miniportal temático sobre la Sierra de Guadarrama.

Las cuestiones abiertas en torno a la sostenibilidad ambiental de las actividades humanas y de los modelos de desarrollo son hoy en día más urgentes que nunca. El cambio climático, la crisis alimentaria o la explotación insostenible de recursos naturales como el agua o la pesca sitúan la cuestión de la sostenibilidad en primer plano de la actualidad social y del debate político en todas las escalas, desde lo local/nacional hasta lo planetario.
El concepto de sostenibilidad ambiental ha sido utilizado a menudo de forma ambigua. Esta ambigüedad de uso y significado está relacionada con el éxito del término en universidades, foros internacionales y agendas públicas y privadas: su rápida aceptación por ámbitos y actores diversos señala sin duda el significativo aligeramiento de la carga política y crítica del concepto, y un par de décadas después de su aparición oficial no es raro encontrar el adjetivo sostenible apellidando procesos o actividades de la más variada condición.
El uso banal e inapropiado de la palabra sostenibilidad contribuye a diluir el núcleo de contenido crítico del que el concepto sin embargo no puede separarse, y que remite a la capacidad de los sistemas físicos y ecológicos para sostener la actividad humana. Aunque difícilmente puede entenderse la sostenibilidad ambiental como un concepto cerrado o definitivo, su referencia fundamental a la relación entre sociedad y naturaleza (y en última instancia entre especie humana y planeta Tierra) lo sitúan en el núcleo del debate sobre los límites físicos del crecimiento económico y la idea de desarrollo.
El Manual digital de sostenibilidad medioambiental ofrece un panorama del debate teórico sobre el concepto de sostenibilidad y sus aspectos más relevantes, así como un mapa de actores, recursos y experiencias de interés en la gestión sostenible de recursos naturales. A través de estos materiales se pretende contribuir a la reflexión y el debate sobre la cuestión de la sostenibilidad, así como ofrecer a organizaciones, instituciones y comunidad educativa una guía de recursos útiles para trabajar y profundizar sobre el tema.
Bloques de contenidos:

  1. Artículos y documentos de referencia. Recopilación de artículos y textos de diversos autores que tratan distintos aspectos temáticos relacionados con la problemática medioambiental organizados en los siguientes apartados: desarrollo sostenible, ecología, energía, recursos y biodiversidad, agricultura, ganadería y pesca, agua, movilidad, urbanismo, residuos, contaminación y cambio climático, huella ecológica y consumo responsable, educación y sensibilización, participación ciudadana, indicadores y otros mecanismos de valoración del impacto ambiental.
  1. Escenarios y actores sociales que han ido adquiriendo relevancia y protagonismo por su actuación en favor del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Estos se agrupan en dos escenarios diferentes aunque cada vez más relacionados entre sí: escenario global (actores cuya actuación traspasa las fronteras de un solo país) y escenario local (actores cuyo ámbito de actuación se centra en un único territorio).
  1. Proyectos, actividades y recursos. Ejemplos de actuaciones, propuestas y proyectos globales y locales, nacionales e internacionales que tratan de poner su granito de arena en la consecución de un desarrollo más sostenible: campañas; proyectos e iniciativas de interés; redes y plataformas; acuerdos, compromisos y cumbres internacionales; actividades de educación y sensibilización ambiental; políticas públicas; y Agendas 21.
  1. Para saber más. Selección de espacios web de referencia y centros de documentación para ampliar conocimientos sobre el tema.

Manual de sostenibilidad medioambiental

Curso de nubes a través de twitter

Miniportal temático sobre la Sierra de Guadarrama

No hay comentarios:

Publicar un comentario