lunes, 9 de septiembre de 2013

Experimentos: Cómo hacer una brújula en casa. Portal Geocamp: actividades de campo de Geología.

Cómo hacer una brújula en casa


El portal  Geocamp es el portal de las actividades de campo en Geología. Es una web de libre acceso que se pone a disposición de los docentes y estudiantes que utilizan las prácticas de campo como herramienta de enseñanza o aprendizaje. También puede resultar interesante para los aficionados a las Ciencias de la Tierra que deseen realizar actividades de descubrimiento regional. Lo encontrarás en castellano, catalán e inglés.
Geocamp nace a partir de la iniciativa de un conjunto de profesores de Geología de diversas universidades catalanas (UAB,UdG, UPC) interesados en compartir un soporte multimedia que permita el acceso a informaciones y recursos didácticos que faciliten la realización de las prácticas de Geología en el campo.
Geocamp se estructura en cuatro apartados:
  • Preparando la excursión incluye un conjunto de informaciones y enlaces sobre los aspectos a considerar en la preparación de la actividad de campo: elección del lugar, medios de transporte, previsión meteorológica, material necesario, etc. También encontraréis materiales didácticos sobre mapas topográficos, mapas geológicos o webs interesantes sobre diversos campos de conocimiento geológico.
  • El trabajo de campo aborda los aspectos metodológicos que facilitan el trabajo en un afloramiento rocoso. Proporciona las pautas de observación, descripción e interpretación de la realidad geológica que son propias de los profesionales de la Geología y que también pueden ser utilizadas para obtener un buen rendimiento de las salidas. El apartado se completa con un conjunto de recomendaciones de seguridad con el fin de minimizar los riesgos de las personas que realizan trabajos de campo.
  • Itinerarios reúne ejemplos regionales de descripciones geológicas. En un primer bloque se presentan algunos itinerarios propios, especialmente diseñados para el portal Geocamp. Bajo una estructura definida aportan información sobre los elementos de interés de la zona propuesta, sus accesos y una caracterización geológica general. Seguidamente describen parada a parada los elementos más remarcables del recorrido. En un segundo bloque encontraréis enlaces a otros itinerarios geológicos disponibles en Internet.
  • Después de la excursión ofrece algunas propuestas de realización de un informe final de la salida de campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario