domingo, 8 de septiembre de 2013

Notícies diumenge 8 de setembre. Dia internacional de l'Alfabetització.


La alfabetización es mucho más que una prioridad educativa. Es la inversión de futuro por antonomasia y la primera etapa de cuanta nueva alfabetización se emprenda en el siglo XXI. Queremos un siglo en el que todos los niños sepan leer y explotar esta ventaja para ganar en autonomía.
Irina Bokova, Directora General de la UNESCO


Desde hace más de 40 años, la UNESCO viene celebrando el Día Internacional de la Alfabetización, en el que recuerda a la comunidad mundial que la alfabetización es un derecho humano y constituye la base de todo aprendizaje.

La alfabetización es a la vez un derecho humano, un instrumento de autonomía personal y un medio de alcanzar el desarrollo individual y social. Las oportunidades educativas dependen de la alfabetización. Además, la alfabetización es el eje mismo de la Educación para Todos y resulta esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia. Existen buenos motivos para que la alfabetización desempeñe una función medular en la Educación para Todos (EPT).

Una educación básica de calidad dota a los alumnos de  competencias en lectura, escritura y cálculo que les acompañan durante toda la vida y propician el aprendizaje posterior; es más probable que los padres alfabetizados escolaricen a sus hijos; las personas alfabetizadas tienen más capacidad para acceder a las oportunidades de la educación permanente y las sociedades alfabetizadas están mejor equipadas para afrontar las urgencias del desarrollo.


Las tasas de alfabetización suben, pero las niñas y las mujeres siguen quedando rezagadas 

















Hui:
Las islas, un tesoro mundial de biodiversidad; Las aguas del Cantábrico se calentaron en verano durante los últimos 30 años; Suben los delitos de maltrato a los perros, que se ceba con todas las razas; 16 personas imputadas este año por causar incendios forestales en la Comunitat; El aguilucho cenizo vuela de nuevo por los cielos del Somontano; Los buitres que se alimentan en comederos de carroña modifican su comportamiento natural;
Cristalls: Asesinos de aves; CEPSA, obligada a bajar sus emisiones de SO2 en Santa Cruz de Tenerife; Ornitologia: “La cigüeña embellece el cielo”; Los animales que son confundidos por espías;


Diez curiosidades fascinantes sobre las ballenas que aumentan su leyenda; Así se distingue el hielo milenario; Curiositats: ¿Por qué muchos edificios romanos han durado más que los modernos?; Esas llamadas fantasma de los celulares; Pistas para detectar mentiras en un mensaje de texto; Nace en Alemania la Wikipedia escolar; Mundo tecnológico: el nuevo Android, con sabor a chocolate; Latinoamérica tendrá 26 nuevos satélites de aquí a 2017; La primera antorcha olímpica espacial; Los satélites, los héroes tecnológicos del siglo XXI; Prótesis en impresión 3-D; i ¿Realmente la leche alivia el malestar estomacal?.





No hay comentarios:

Publicar un comentario