viernes, 21 de septiembre de 2018

Recursos: Descubre el Museo Virtual de la Ciencia del CSIC

En el año 2000, el programa El CSIC en la escuela impulsa el Museo Virtual de la Ciencia del CSIC, una plataforma web que acerca, de forma amena y didáctica, contenidos científicos al público general. Con una media de 45.000 visitas mensuales según Google Analytics, la iniciativa está especialmente orientada al profesorado de Primaria y Secundaria.
A través de sus salas temáticas, el Museo introduce a sus visitantes en cuestiones científicas fundamentales relacionados con distintas áreas del conocimiento, como la biología, la óptica, la astronomía, la acústica o la cristalografía. Aproximarse a la evolución de la vida en la Tierra, descubrir las matemáticas en la música o aprender conceptos básicos de electromagnetismo son solo algunas de las propuestas que incluye este apartado de la plataforma.
El Museo cuenta también con un espacio dedicado a colecciones de aparatos e instrumental científico de valor histórico que conservan distintos centros del CSIC, como los electroscopios diseñados por Pierre Curie, a comienzos de siglo XX, para determinar la radiactividad de muestras de rocas, suelos y aguas.
Además, una sección específica ofrece al profesorado información sobre proyectos e iniciativas de carácter didáctico en los que participa el CSIC, así como contenidos para el aula. Entre ellos, figuran presentaciones sobre tecnologías populares, como la elaboración de quesovino o esparto, o sobre el mundo de virus, bacterias y hongos al que permite acceder el microscopio electrónico.
Completa la web el acceso al canal de Youtube del Museo Virtual de la Ciencia, que alberga vídeos sobre experimentos científicos fáciles de realizar que pueden servir como recurso didáctico. Implosionar un bote de refresco o construir un motor eléctrico o un barco de vapor casero son algunas de las experiencias que recogen estos audiovisuales. Todos ellos vienen acompañados de enlaces con abundante información complementaria.
Fuente: CSIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario