sábado, 24 de marzo de 2012

Eventos: Demà diumenge Visita guiada al Jardí Botànic.Martes 27, conferencia "La vida en el oceano cambiante: el desafío de la biodiversidad abisal"

Ja no vos costarà res dir que coneixeu bé eixe espai verd al centre de la ciutat que és el Botànic de la Universitat de València. Perquè, com cada últim diumenge de mes, aquest 25 de març podreu afegir-vos a les visites guiades gratuïtes dirigides pel Gabinet de Didàctica del Botànic, i que sortiran des de la porta principal del Jardí a les 11 i a les 12h.

Una visita molt especial per gaudir en familia on els més menuts també podran realitzar un TALLER DE CREATIVITAT PLÀSTICA a l'aire lliure. Activitat organitzada per l'Associació CAU D'INFANTS (per la protecció de la infantesa) i que està vinculada a l'exposició "Infància a Palestina. On està la meua pilota?" que podreu trobar a l'Estufa Freda del Jardí fins al pròxim 22 d'abril.

La proposta de les visites guiades pretén que el públic, només abonant l’entrada al Jardí, tinga accés a una passejada guiada pels racons més interessants del Botànic. I és que aquest jardí amaga molt més del que sembla, col·leccions de palmeres, plantes endèmiques, hivernacles d’orquídies i falgueres, arbres centenaris, cactus impressionants, rocalles mediterrànies, un umbracle. Però no només pel que fa a les plantes, també l’activitat del Jardí és molt extensa, i va des de la conservació a la didàctica, passant per la divulgació de la ciència i la investigació, detalls que no tothom coneix.

INSCRIPCIÓ EL MATEIX DIA A TAQUILLA:

Els interessats es podran apuntar per ordre d'arribada, en abonar l'entrada al Jardí en taquilla. Hi hauran dues sessions una a les 11h i una altra a les 12h. No es podrà reservar plaça prèviament.


------------------------------------------------------------------------------
La vida en el oceano cambiante: el desafío de la biodiversidad abisal
Martes, 27 de marzo a las 18.00 h.
Auditorio Mar Rojo, Oceanogràfic
Dr. Roberto Danovaro
Università Politecnica delle Marche
Dipartimento Scienze del Mare. Ancona. Italia

Los ecosistemas en aguas profundas, por su complejidad e inaccesibilidad, representan la última frontera de la investigación ecológica. Hay indicios que demuestran que la mayor parte de su biodiversidad es todavía desconocida, aunque, durante los últimos diez años, se han hecho enormes progresos para su comprensión y funcionamiento. Los puntos calientes de la biodiversidad de las profundidades marinas se encuentran mucho más distribuidos de lo que inicialmente se pensaba. La información obtenida, hasta el momento, niega muchas de las hipótesis y paradigmas que se han mantenido en los últimos tiempos. La biodiversidad de las profundidades marinas es más importante de lo que pensábamos: es probablemente más rica a mayor profundidad –entre los 1.000 y 2.500 metros– que en las zonas costeras.

Tenemos asumido, desde hace tiempo, que en las profundidades del mar existe carencia de nutrientes, pero ahora sabemos que no es así: la calidad de estos es mayor que en las plataformas continentales. También suponíamos que estos ecosistemas eran muy estables y homogéneos, sin embargo, sucede todo lo contrario: con frecuencia se caracterizan por sufrir cambios bruscos, siendo, además, extremadamente heterogéneos, lo cual nos hace pensar en la teoría de que la geosfera y la biosfera se encuentran íntimamente ligadas.


Roberto Danovaro es profesor titular de Biología Marina y Ecología y, desde 2005, director del Departamento de Ciencias del Mar en la Universidad Politécnica delle Marche en Ancona, Italia. Gran parte de su actividad docente se desarrolla en el ámbito internacional, como en la UNESCO. Ostenta diferentes cargos directivos en más de 12 sociedades científicas italianas y del resto de Europa, entre los que podemos destacar: presidente de las Asociaciones Italianas de Ecología, Oceanografia y Limnología; vicepresidente de la EFMS, miembro del comité ejecutivo y del consejo científico del Census of Marine Life, miembro del consejo científico de la WWF Italia y del Instituto Nacional de Oceanografía (OGS). Ha publicado más de 200 artículos en cerca de 58 revistas internacionales como Nature, Science, Trends in ecology and evolution, Current biology, Ecology letters, etc.

Su investigación se centra, desde un punto de vista multidiciplinar, en la identificación de los diferentes vínculos entre funcionamiento de los ecosistemas y la producción de bienes y servicios para un desarrollo sostenible. En el año 2011, fue condecorado por la Sociedad Oceanográfica Francesa como mejor científico marino del mundo, recibiendo la Medaillle d'Or de l'Institut Océanographique de París, por su contribución al conocimiento de los ecosistemas de aguas profundas y su funcionamiento.

Para inscribirte mira en enlaces de Ecología de este blog: Ciclo Los Martes del Oceanogràfic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario