sábado, 3 de marzo de 2012

Eventos: Hoy 3 de marzo calcula tu huella de carbono en Valencia

Fecha: 3 de marzo de 2012.
Horario: de 11.00 a 18.30 horas
Lugar: Plaza de los Pinazo

La huella sostenible o huella de carbono es el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero de un individuo.



¿Como se calcula la Huella de Carbono?

¡Mucho más facil de lo que piensas! El ayuntamiento ha dispuesto un stand en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, la plaza de los Pinazo, para que los ciudadanos podamos conocer cuál es nuestra huella de carbono.

El cálculo es muy sencillo: un equipo de técnicos y expertos medioambientales estimarán, basándose en tus hábitos cotidianos, cuál es la huella de carbono que imprimes en tu ciudad.

En 5 minutos puedes saber cuanto contaminas tu ciudad y cómo puedes ayudar a hacer frente al cambio climático.

¿Qué utilidad tiene conocer tu huella?

El cálculo de tu huella permite conocer el total de tus emisiones de CO2 a la atmósfera, es decir, tu contribución al cambio climático. Por este motivo, después del análisis, te ofreceremos pautas para saber qué puedes hacer frenar el cambio climático con consejos faciles y sencillos`para poner en práctica en tu vida cotidiana.

Si quieres más información:

http://www.ceroco2.org/

CeroCO2 es una iniciativa conjunta de la Fundación Ecología y Desarrollo y de Acciónatura, que pretende sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de iniciar una acción inmediata contra el calentamiento del planeta, para lo que ofrece herramientas para calcular, reducir, y compensar las emisiones de CO2.

Además de concienciar a todas las partes (ciudadanos, administraciones, empresas, ONGs...) sobre la responsabilidad compartida en la emisión de gases de efecto invernadero, el objetivo de CeroCO2 es ofrecer soluciones viables y realistas.

Calculadora de emisiones:
■En viviendas y oficinas: para conocer las emisiones derivadas del consumo de electricidad y calefacción, tanto en tu oficina como en el hogar.
■Desplazamientos por carretera: para calcular las emisiones de CO2 producidas por el uso del automóvil.
■ Desplazamientos en avión: para saber cuánto dióxido de carbono se origina en los desplazamientos en avión.

Propuestas de buenas prácticas para reducir emisiones de CO2:
■ En el ámbito doméstico: cambiar de hábitos, consumo de papel en el hogar, correcta gestión de los residuos, distribución consumos domésticos, el aire acondicionado, el modo standby en los equipos electrónicos, el transporte por carretera, iluminación, la calefacción y agua caliente sanitaria, la etiqueta de clasificación energética, un verano con menos emisiones de CO2.
■ En la oficina: cambiar de hábitos, consumo de papel en la oficina, correcta gestión de los residuos, el aire acondicionado, el transporte por carretera, equipos de ofimática, iluminación, la calefacción y ACS.

http://calcarbono.servicios4.aragon.es/index.htm

En el marco de la Estrategia Aragonesa de cambio climático y energías limpias, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha creado esta página web para calcular las emisiones de CO2. Esta herramienta permite cuantificar de forma sencilla las emisiones derivadas de los consumos domésticos más habituales (electricidad, butano, gasóleo, gas natural) y en el transporte en diferentes medios (avión, tren, autobús y coche -gasoil y gasolina-). Dado que algunas de estas emisiones se deben a actividades compartidas entre todos los miembros del hogar, se pueden realizar los cálculos por persona o por hogar/oficina.

Esta página ofrece, además, recomendaciones para reducir esas emisiones adoptando unas sencillas buenas prácticas.

http://www.ocu.org/stand-by/

Los aparatos en modo de espera o stand by siguen consumiendo electricidad. Y debido al incremento del número de dispositivos eléctricos en la sociedad actual este consumo supone al cabo de año una cifra significativa.

Con la calculadora de consumo en stand by de la OCU se puede identificar el consumo en diferentes aparatos (audio, video, ocio, de ofimática, de cocina) y recortar la factura eléctrica. Para ello, sólo hay que indicar el tipo de aparato que se deja en stand by y la calculadora mostrará su potencia, el consumo energético (KWh), el CO2 que produce y el gasto, en euros, que supone ese consumo eléctrico en un año.

http://www.ahorratuenergia.es/

Ahorra tu energía pretende fomentar entre los propietarios de viviendas la necesidad de hacer un uso eficiente de la energía. Es una iniciativa de la empresa ETRES Consultores, especializada en el sector de la rehabilitación energética, y se basa en una aplicación on line que informa de forma gratuita de los consumos energéticos y costes asociados actuales de los inmuebles. A partir de ahí, calcula las potenciales mejoras energéticas que se pueden aplicar y el ahorro que suponen, tanto energético como económico.

La aplicación se estructura en cuatro pasos para conocer el consumo energético de la vivienda o de un edificio completo y los posibles ahorros. Los usuarios deben rellenar un sencillo cuestionario sobre el estado de su inmueble (año de construcción, localización e instalaciones) y reciben un informe gratuito y sin compromiso en el que se resumen las actuaciones de rehabilitación que podrían acometer para conseguir el mayor ahorro energético y económico posible. La web aporta también una estimación de la calificación de eficiencia energética de la vivienda en su situación actual y con la aplicación de las mejoras energéticas que el usuario ha seleccionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario