martes, 6 de marzo de 2012

Recursos: Observación de aves. Programa Springalive.


El programa internacional Springalive es el evento más grande de obsevación de aves de Europa. Springalive es un programa de BirdLife international para conocer la migración de las aves y el efecto del cambio climático sobre este fenómeno. A través de su web solicitan, a los menores de 16 años, que busquen cuatro especies de aves (Cigüeña Blanca, Cuco Común, Vencejo Común, y Golondrina Común) y registren sus avistamientos.

Spring Alive es una actividad en la que pueden participar los niños de toda Europa. Es muy fácil. Sólo tienes que mandarnos información sobre las cuatro especies de aves (Cigüeña Blanca, Cuco Común, Vencejo Común, y Golondrina Común) que hemos elegido para darles la bienvenida. Sal a la calle, busca estas aves y cuando veas alguna de ellas, registra tus observaciones en esta web. Tendrás la oportunidad de seguir la progresión de estos mensajeros por Europa a través de la página web de Spring Alive y celebrar la llegada de la primavera.
Al registrar tus observaciones sobre el retorno de estas aves en primavera, participas en el mayor evento europeo de observación primaveral de aves, y contribuyes al conocimiento de su migración. Gracias a tus datos será posible comprobar las diferencias en las fechas de llegada año tras año y ver cómo influyen en ellas distintos factores (como por ejemplo los cambios meteorológicos). Además, al participar en nuestro proyecto, también podrás comprobar y seguir estos cambios por ti mismo.
Y para aquellas personas con mayores conocimientos en ornitología o para los que trabajan en el área de la docencia, la Sociedad Española de Ornitologia cuenta con un proyecto on-line llamado Aves y Clima, donde puedes encontrar herramientas muy interesante, desde ejercicios, actividades, juegos interactivos o fichas de las especies y donde puedes añadir observaciones mas detalladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario