viernes, 8 de julio de 2016

Notícies divendres 8 de juliol. En busca de los secretos de Júpiter. El Mar Menor, al borde del colapso. Los límites de la teoría cuántica no son tan especiales como se pensaba. El insólito planeta con tres soles. La cola de los animales, clave en el origen de la vida terrestre. Dos meses para vacunar contra la fiebre amarilla a 15 millones de personas.


En busca de los secretos de Júpiter 


Tres misterios que ‘Juno’ quiere resolver en Júpiter 



Los cálculos y amenazas que hicieron del viaje de Juno a Júpiter "lo más complicado que jamás haya hecho la NASA" 

Escucha a la sonda espacial Juno cuando ingresa en la órbita de Júpiter 

El mito romano de amor detrás de la misión de la sonda de la NASA Juno en el planeta Júpiter 


Junio, cálido y muy seco 






CONTEMPLA MAÑANA LA LUNA JUNTO AL PLANETA JÚPITER


Nos queda algo menos de dos meses de temporada observacional del planeta Júpiter. A comienzos de septiembre su brillo se perderá entre las intensas luces crepusculares de la tarde y no nos quedará más remedio que decirle adiós durante unos cuantos meses, hasta que volvamos a verlo antes del amanecer en los cielos matutinos (a final de octubre). Mientras tanto, aún es visible sobre las estrellas de la constelación del León (Leo), donde va a permanecer todo el mes de julio. Mañana al atardecer, mirando hacia el horizonte oeste, va a mostrarse en inmejorable situación para advertirlo a simple vista. La causa es que la Luna, en su devenir mensual por el cielo, se aproxima aparentemente a él, permitiendo de esta manera su fácil localización (ver el mapa que hemos preparado para vosotros). Nuestro satélite presentará un 29% de su hemisferio visible iluminado (el cuarto creciente será el martes 12 de julio) y, como Júpiter, también permanecerá en la constelación de Leo. A pesar de que se sitúa ya bastante baja con respecto del horizonte, es buena ocasión para distinguir la estrella más brillante de la constelación de Leo: Régulo… únicamente tenéis que partir de la Luna y dirigir la mirada en diagonal hacia el horizonte. Mejor, mirad el mapa que os adjuntamos y que está calculado para las 22.30 hop (hora oficial peninsular, la que marcan nuestros relojes).

Fuente: Planetario de Madrid




Hui: El Niño, la Niña y la FAO; Las consecuencias de El Niño en la infancia, lejos de terminar, advierte Unicef; La misión de la NASA para combatir la contaminación de la Tierra desde el espacio; La riqueza genética de los abetos del Pirineo mejora su respuesta al cambio climático; El Mar Menor, al borde del colapso; Doñana amplia en 14.000 hectáreas sus espacios protegidos; La cuenca del Orinoco, amenazada por la explotación agropecuaria y minera


¿Qué son las algas “guacamole” y por qué obligaron a declarar el estado de emergencia en el sur de Florida?


Un científico peruano resucita un humedal en 15 días y ahora va a por el Titicaca; México: el empresario que quiere salvar de la extinción a las palomitas de maíz originales; Expertos apuestan por ciudades más sostenibles basadas en energías renovables; Un edificio residencial de Madrid estrena la mayor instalación geotérmica de España; Las hembras de las aves prefieren los núcleos grandes para encontrar pareja; La pardela balear más longeva anida en Mallorca; Más de 200.000 escarabajos se instalan en la universidad; 10 sitios a los que puedes ir con tu mascota en Valencia; Automating the Detection of Landslides; Las nubes noctilucentes bajan a latitudes medias; La misteriosa partícula que no coincide con ninguna ley de física y que fue detectada en el Gran Colisionador; Los límites de la teoría cuántica no son tan especiales como se pensaba; Este robot raya es controlado por la luz; Qué es el virus HummingBad que afecta millones de teléfonos Android; El insólito planeta con tres soles; El Hubble capta el «corazón palpitante» de la nebulosa del Cangrejo; La Luna, primer paso hacia la 'era extraterrestre' de la especie humana; La cola de los animales, clave en el origen de la vida terrestre; Los primeros animales terrestres utilizaron su cola para salir del agua; Perú: el misterio de las pinturas negras descubiertas en Machu Picchu; Científicos españoles introducen iones metálicos en el interior de moléculas de ADN; El secreto del envejecimiento saludable está en las mitocondrias; Primer mapa en 3D del interior de células afectadas por hepatitis C; Dos meses para vacunar contra la fiebre amarilla a 15 millones de personas; Los virus de la hepatitis causan más muertes que la tuberculosis, la malaria o el VIH; El fallo en los programas que leen los escáneres cerebrales que puede invalidar 15 años de investigación científica; La lucha de los pacientes con dolor crónico contra su sufrimiento constante, invisible y silencioso; CV: Los nuevos proyectos y leyes deberán prever su impacto en la salud; Fusión de tradición y ciencia en la medicina boliviana; i Una fundación coruñesa, pionera en aplicar las matemáticas a la investigación médica.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario