lunes, 3 de enero de 2011

Hace 75 años (1936)

- Se presenta el Volkswagen (el coche del pueblo) construido por Ferdinand Porsche. El escarabajo fue la respuesta de Hitler al T de Henry Ford. Comenzará a fabricarse en 1938.
- En Bremen se realiza con éxito el primer vuelo estable de un helicóptero. Diseñado por Heinrich Focke, tiene una autonomía de vuelo de 93 minutos.
- Se descubren los primeros detergentes sintéticos, elaborados sin jabón.
- Nace el futbolín en plena Guerra Civil española. Inventado por Alejandro Finisterre, lo puso a punto en un sanatorio que acogía a niños mutilados, con el propósito de ayudar a su rehabilitación: ya que no podían jugar al fútbol de verdad, al menos practicarían esta variante de mesa.
- Se patenta el yoyó.

¿Y en Valencia?
EL 20 DE JULIO LAS HH. CARMELITAS HAN DE ABANDONAR EL COLEGIO. LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD SE INSTALA EN NUESTRO CENTRO. SE CONSTRUYE EL REFUGIO ANTIAÉREO QUE SERVIRÁ TAMBIÉN COMO CENTRO DE DETENCIÓN (CHECA).
- Valencia, capital de la República Española desde noviembre. El Gobierno se instala en el Palacio de Benicarló, hoy sede de las Cortes Valencianas. Las Cortes se celebran en el salón columnario de la Lonja.
- Las obras del Museo del Prado de Madrid se trasladan a Valencia a consecuencia del asedio que sufre esta ciudad. Entre otros, los cuadros El 2 de mayo y Duque de Osuna de Goya, Las Meninas y Cristo crucificado de Velázquez junto con libros de la Biblioteca Nacional se depositan en la planta baja de las Torres de Serranos. En la iglesia del Patriarca que no reúne condiciones tan óptimas como las Torres de Serranos pero permite albergar obras de mayor tamaño, se depositan tapices y los cuadros Las lanzas y Retrato de Felipe IV de Velázquez.
- Guillermina Medrano se convierte en la primera concejala del Ayuntamiento (concejalía de Cultura).
- Entre las calles de Carteros y Gabriel y Galán, en el barrio de l’Hort de Senabre, la cooperativa La Previsora edifica una serie de manzanas con casas unifamiliares de dos plantas provistas de jardín frontal y patio posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario