martes, 4 de enero de 2011

Hace 50 años (1961)

- Yuri Gagarin, primer hombre en el espacio aunque sólo es durante 48 minutos. Poco tiempo después será seguido por los americanos Alan Shepard y Virgil Grissom.



- Desde el Sputnik 8 de la URSS, es lanzada Venera 1, la primera sonda que parte desde la órbita terrestre. La misión de la nave soviética es analizar las diferencias de los campos magnéticos y de las radiaciones solares en la proximidad de Venus.
- EE.UU. pone en órbita el primer satélite meteorológico, el Tiros-1.
- Aparece en el mercado estadounidense el Valium.
- Se emiten en EE.UU. los primeros programas de radio en sonido estéreo.
- Philips comercializa la primera casete-audio. Mide 10 cm de largo.
- Nacen los pañales desechables.
- Se inventa el circuito integrado, que permite organizar, en un componente único, transistores y otros sistemas microelectrónicos.
- Steve Russel diseña Spacewar, el primer juego de ordenador de la historia.
- Joseph Engelberger, el padre de la robótica industrial, ensambla unos brazos articulados a un ordenador, creando así el primer robot capaz de realizar trabajos sencillos. En 1967, este mecanismo electrónico será la base de la primera cadena de montaje de carrocerías instalada en el mundo: la de la General Motors de Lordstown.

¿Y en Valencia?



- Se aprueba la ley del Plan Sur para desviar el río Turia, cuyas obras comenzarán en 1964 y finalizarán en 1973. Se trata de un nuevo cauce de unos 12 km de longitud y 175 metros de ancho, capaz de desaguar 5.000 metros cúbicos por segundo en una nueva desembocadura, tres kilómetros al sur de la existente.
- Se derriba el mercado subterráneo de flores de la plaza del Caudillo, hoy plaza del Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario