domingo, 16 de enero de 2011

Mañana día de Sant Antoni del Porquet, patrón de los animales



Más de un centenar de localidades de la diócesis de Valencia conmemorarán hasta el mes de febrero, la festividad de San Antonio Abad o Sant Antoni del Porquet, con la celebración de misas, procesiones y la tradicional bendición de animales, que se prolongará durante cuatro fines de semanas en distintas poblaciones.

San Antonio Abad nació en el seno de una acomodada familia de Egipto en el año 250 y optó radicalmente por el consejo evangélico del desprendimiento y la entrega de todos los bienes a los pobres, retirándose al desierto en Egipto. En la Comunidad Valenciana, San Antonio Abad es conocido popularmente como ‘Sant Antoni del Porquet’, en virtud de la leyenda que narra cómo el religioso, tras retirarse del mundo como ermitaño, curó a un cerdo tullido que, a partir de ese momento, se convirtió en su inseparable compañía. A este episodio se debe que Sant Antoni sea el patrón de los animales.

En la ciudad de Valencia, la festividad se celebrará mañana lunes, 17 de enero, con la celebración de una misa mayor, a las 11 horas, presidida por el párroco, Javier Sevilla, en la parroquia de San Antonio Abad, ubicada en la calle Sagunto, 188, de Valencia. Después de la ceremonia, tendrá lugar la bendición y el desfile de animales. Hoy domingo sobre las 21 horas los componentes de la Hermandad de Sant Antoni saldrán en comisión desde la iglesia, en la calle Sagunto, 188, con antorchas hasta la hoguera levantada en la avenida de Peset Aleixandre en el cruce con la calle Sagunto quemándose ésta a continuación.

En las pedanías de la ciudad de Valencia el programa es el siguiente:

. 17 de Enero (mañana):

-El Palmar
Misa y posterior bendición de los animales en la puerta de la iglesia.

-Benimàmet
Misa y posterior bendición de los animales en la puerta de la iglesia.

• 22 de Enero (tarde): Massarrojos
Montaje de una tienda de Intermón Oxfam en la Plaza de la Iglesia, y ‘cremà’ de hoguera. A continuación, cena popular.

• 23 de Enero (mañana): Castellar
Almuerzo y, posteriormente, misa. Desfile y exhibición de mascotas y caballerías; y bendición de los animales en la puerta de la iglesia.

• 30 de Enero (toda la jornada): Pinedo
Misa, desfile y exhibición de mascotas y caballerías, y bendición de los animales en la puerta de la iglesia.

• 5 de Febrero (toda la jornada): Carpesa
Misa, desfile y exhibición de mascotas y caballerías, y bendición de los animales en la puerta de la iglesia. Se otorgará con un detalle a los asistentes y se servirá una comida a los participantes.

• 13 de Febrero (toda la jornada): Borbotó
Misa, desfile y exhibición de mascotas y caballerías, y bendición de los animales en la puerta de la iglesia. Se otorgará con un detalle a los asistentes.


Por otro lado, del total de 110 localidades valencianas que han previsto celebraciones, San Antonio Abad es patrón de Alcublas, Benimassot, Benisuera, Canals, Casas Bajas, Caudete, Cerdá, Cofrentes, Fortaleny, Llombay, Llosa de Camacho, Pedralba y Quesa y hay parroquias dedicadas a él en Alcublas, Alginet, Canals, Casas de Moya, Casas de Prada, Cerdá, Cullera, Fortaleny, Gilet, Los Isidros, Quesa, Rafelbunyol, San Antonio de Benagéber y Sumacárcer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario