viernes, 7 de enero de 2011

Eventos: Ciclo de cine Máquinas en pie de guerra

¿Dónde? INSTITUTO DE HISTORIA DE LA MEDICINA Y DE LA CIENCIA LÓPEZ PIÑERO
Palau de Cerveró (a dos minutos del cole)
Plaza Cisneros, 4 | 46003 Valencia
T. (+34) 963 926 229 | F. (+34) 963 919 691

El ciclo Máquinas en pie de guerra recoge tres títulos de ciencia-ficción que reflejan la preocupación por el desarrollo tecnológico. El siglo XX es, sin duda, el de la tecnificación de la vida cotidiana de las sociedades occidentales. El cine, que nace prácticamente con el siglo, ha mostrado desde sus inicios tanto la creciente presencia de máquinas en el día a día como la preocupación por una posible falta de control sobre las mismas. Baste el ejemplo pionero de Segundo de Chomón y su maravilloso Hotel eléctrico de 1908. Pero será a finales de la década de los sesenta, y sobre todo durante la de los setenta, cuando, enmarcado en el ámbito de la explosión de la ciencia-ficción y el desarrollo de la inteligencia artificial, este temor encuentre su mayor reflejo en la cultura popular. Los dos primeros títulos del ciclo, 2001. Una odisea en el espacioy El engendro mecánico, son un buen ejemplo. En la primera década del siglo XXI ha habido una segunda época dorada de la ciencia-ficción, y por este motivo el ciclo se cierra con Moon, producción británica dirigida Duncan Jones.

2001: Una odisea en el espacio (2001: A Space Odyssey) (Stanley Kubrick | Reino Unido y Estados Unidos, 1968)
Fecha: 13/01/2011 - | A las 18 h
Presentada por el Aula de Cinema de la UV
Sinopsis: La historia de la humanidad, en diversos estadios del pasado y del futuro, es narrada en la película de ciencia-ficción de culto por excelencia de la historia del cine. Hace millones de años, en los albores del nacimiento del Homo Sapiens, unos simios descubren un monolito que les lleva a un estadio de inteligencia superior. Otro monolito vuelve a aparecer, millones de años después, enterrado en una luna, lo que provoca el interés de los científicos humanos. Por último, HAL 9000, una máquina de inteligencia artificial, es la encargada de todos los sistemas de una nave espacial tripulada durante una misión de la NASA.

El engendro mecánico (Demon Seed) (Donald Cammel | Estados Unidos, 1977)
Fecha: 20/01/2011 - | A las 18 h
Presentada por el Aula de Cinema de la UV
Sinopsis: Susan Harris está sola en casa cuando, de repente, la puerta se cierra con llave, las ventanas se cierran de golpe y el teléfono deja de funcionar. Susan ha sido atrapada por un intruso, un ordenador llamado Proteus, un cerebro artificial que ha aprendido a razonar, y a aterrorizar.

Moon (Duncan Jones | Reino Unido, 2009)
Fecha: 27/01/2011 - | A las 18 h
Presentada por el Aula de Cinema de la UV
Sinopsis: En un futuro cercano, el astronauta Sam Bell vive en la cara oculta de la Luna, mientras completa un contrato con Lunar Industries para extraer Helio-3, fuente primaria de energía terrestre. Casi tres años de soledad con el ordenador de la base, Gerty, como único compañero, han hecho mella en Sam. Su único vínculo con el mundo exterior son los mensajes por satélite de su esposa y su hija de tres años. Sam desea con ansia volver a casa, pero un terrible accidente en la superficie lunar provoca un perturbador descubrimiento que agudiza su creciente paranoia y su sensación de aislamiento a miles y miles de kilómetros de casa.

En febrero, tendrá lugar en el Instituto, otro ciclo de cine, en este caso referido a la enfermedad de la lepra, en el que se proyectarán las siguientes películas:
- Diarios de motocicleta(8 de febrero)
- Detrás de la piel(15 de febrero)
- Ser isla(22 de febrero)
de las cuales Biovedruna ofrecerá más información más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario