jueves, 6 de enero de 2011

Hace 25 años (1986)





- Escape radiactivo en la central ucraniana de Chernobil. La nube radiactiva se extiende por Europa.



- Vuelve el cometa Halley.



- Se lanza al espacio el primer módulo de la estación espacial soviética Mir.



- El transbordador espacial Challenger explota 72 segundos después del despegue, provocando la muerte de sus siete tripulantes; entre ellos, Christa McAuliffe, la primera maestra que viajaba al espacio.
- En el hospital barcelonés de Sant Pau se realiza el primer trasplante en España de corazón sin extraer el órgano enfermo.
- Se autoriza en Estados Unidos una vacuna contra la hepatitis B producida por ingeniería genética.
- La empresa Monsanto crea plantas de soja resistentes a un herbicida.
- Comienzan a usarse las nuevas cámaras fotográficas de usar y tirar. Creadas por la empresa Fuji, integran película, objetivo y obturador en una caja.
- Philips lanza la tecnología CD-I, que permite a los usuarios jugar y ver películas grabadas en un mismo reproductor. Aunque tardará años antes de ser comercializada, con el CD-I nace la era multimedia.
- Se incorpora el sonido digital a las casetes gracias al desarrollo de las llamadas “DAT” (Digital Audio Tape).



- Se detecta el 19 de enero el primer virus informático. Brain se transmite a través de disquetes y ha sido creado en Pakistán por dos hermanos dueños de una empresa con el que pretenden proteger así el software médico que diseñan. El virus se presenta con este mensaje: “Bienvenidos a la mazmorra. Cuidado con este virus. Puede transmitirse a millones de disquetes. Contacta con nosotros para la vacunación”.
- Epilady inscribe la patente de la primera depiladota eléctrica.



¿Y en Valencia?
- Un incendio arrasa 35 hectáreas de la Devesa del Saler.
- La Generalitat concede el régimen jurídico de Parque Natural a la Albufera, el primero de la Comunidad Valenciana.
- En la primera semana de septiembre, las obras de construcción del colector Norte sacan a la luz una pequeña parte de los restos del Palacio del Real de Valencia bajo el asfalto de la calle General Elío. Cinco años después se cubrirían los vestigios después de estudiarlos, extraer las piezas más importantes y proteger los elementos que no se podían sacar de la excavación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario