lunes, 31 de enero de 2011

Intento de récord mundial del mayor experimento científico en el marco del Año Internacional de la Química 2011

En el marco del Año Internacional de la Química 2011, los alumnos de escuelas primarias y secundarias del mundo entero están invitados a participar en un intento de batir el récord mundial del mayor experimento científico jamás realizado.

El Experimento Químico Mundial “El agua, una solución química”, tiene por objeto incitar a los alumnos de primaria y del primer ciclo de secundaria a realizar experimentos sobre la calidad del agua, a fin de que aprendan a determinar su grado de salinidad y acidez, así como a filtrarla y destilarla. El propósito de esta iniciativa es sensibilizar a escolares de todas las edades a la necesidad de preservar y tratar este preciado líquido, vital para la humanidad. Una vez realizados sus experimentos, los escolares comunicarán sus resultados por intermedio de un mapa interactivo consultable en un sitio web creado a tal fin. El objetivo es que esta experiencia se convierta en el mayor experimento químico de la historia.

Otra iniciativa del Año, bautizada Proyecto de Visualización del Cambio Climático, está destinada a estudiantes del segundo ciclo de secundaria y del primer ciclo de la enseñanza superior de todo el mundo. Mediante 13 lecciones interactivas, la idea es invitar a los jóvenes a comprender mejor los fenómenos causantes del cambio climático y sus repercusiones en el medio ambiente, así como evaluar el papel que desempeña el hombre en este fenómeno. Un sitio internet con videos y resultados de experimentos concretos reunirá todos los recursos de este proyecto.

“El desarrollo responsable y el uso racional de la química son condiciones esenciales para afrontar los desafíos del mundo actual: cómo alimentar a una población que aumenta a cada año, cómo mejorar su salud y cómo desarrollarse de manera sostenible. El Año Internacional de la Química debe brindarnos una oportunidad para reflexionar profundamente sobre estos temas”, afirmó Irina Bokova, Directora General de la UNESCO. “Tenemos que volver a aprender a utilizar de manera responsable las inmensas posibilidades que nos ofrece la química con el objetivo de conservar y cambiar la vida por el bien común”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario