martes, 18 de octubre de 2011

En defensa de la selva y sus habitantes: Graba un mensaje en vídeo para los awás



Los awás son uno de los últimos pueblos indígenas cazadores-recolectores nómadas de Brasil. Aquí tienes una oportunidad única de grabar un breve mensaje en vídeo para los awás, en el que puedes hacerles preguntas sobre sus vidas, o enviarles unas palabras de apoyo.

Aunque la mayoría de ellos viven en reservas reconocidas legalmente, los awás se ven arrinconados en espacios cada vez más pequeños a medida que madereros, colonos y ganaderos invaden su territorio y talan su selva.

Los awás cazan, pescan y recolectan productos de la selva como nueces y frutas. Los que son nómadas viven en grupos con mucha movilidad y autosuficientes de no más de 20 o 30 personas.

Mientras viajan, mantienen las ascuas de sus fuegos encendidas, y los vuelven a encender cuando llegan a su destino.

Los awás tienen una relación muy cercana con los monos. Aunque dependen de los que cazan en la selva como alimento, las crías jóvenes que se quedan huérfanas son adoptadas como mascotas. Las mujeres awás dan de mamar a los bebés monos junto con sus propios hijos.

Los awás nunca se comen a estos animales, y les horroriza la idea de que los animales domésticos puedan ser usados como carne.

Puesto que los ganaderos y madereros invaden su selva y los furtivos roban su caza, el Gobierno ha animado a los cazadores-recolectores awás a que se conviertan en agricultores.

Incluso les han dado vacas, en un intento de comenzar una pequeña explotación ganadera cerca de una de sus comunidades. ¿Se convertirán los indígenas en vaqueros?

Hay varios grupos de awás aislados, unas 60 personas, a quienes los awás ya contactados llaman mihúa. Algunos viven dentro de territorios awás reconocidos y en algunas ocasiones los ven en la selva. Sus vidas corren gran peligro a medida que se intensifica la invasión de sus tierras.

¿Hay algo que quieras preguntar a los awás? Tal vez te gustaría saber cómo cazan, o qué comen. Cómo se sienten sobre lo que está ocurriendo en sus tierras. Qué pasó cuando los foráneos establecieron el primer contacto. Sobre los monos que adoptan en sus familias. O sobre sus otras mascotas.

O quizás tienes unas palabras de apoyo. Los awás están luchando para que el Gobierno expulse a los madereros y ganaderos de su territorio, y algunos han sido atacados recientemente por madereros que han invadido sus tierras. A menudo, los indígenas son despreciados por sus propios vecinos y su gobierno, por lo que les animará mucho escuchar las palabras de personas de todo el mundo que se preocupan por ellos.

Y… si tienes hijos, ¿tal vez quieran hacerles una pregunta a los niños awás? (Por favor, supervisa la grabación. Todos los vídeos serán revisados por Survival antes de hacerlos públicos).

Más información: http://www.survival.es/actua/mensajeenvideo

Fuente: ONG Survival International

No hay comentarios:

Publicar un comentario