domingo, 16 de octubre de 2011

Notícies diumenge 16 d'octubre. Dia Mundial de l'Alimentació.


"¡Ojalá entre todos seamos capaces de hacer oír el grito contra la peor de las injusticias: La pobreza que afecta a tantos y tantos seres humanos!"
Julia Navarro



Hui, 16 d'octubre del 2011, se celebra el Dia Mundial de l'Alimentació, proclamat en 1979 per la Conferència de l'Organització de les Ncions Unides per a l'Agricultura i l'Alimentació (FAO).

La seua finalitat és conscienciar als pobles del món sobre el problema alimentari mundial i enfortir la solidaritat en la lluita contra la fam, la desnutrició i la pobresa. El dia coincidix amb la data de fundació del FAO l'any 1945.

Més informació en http://www.fao.org/index_es.htm



Mensaje del Secretario General en ocasión del Día Mundial de la Alimentación
16 de octubre de 2011


En el Cuerno de África más de 13 millones de personas sufren hoy los efectos de una de las peores sequías registradas en la región en los últimos 60 años. La hambruna azota amplias zonas de Somalia meridional. Sin embargo, la sequía no tiene por qué convertirse necesariamente en hambre, ni debe permitirse jamás que ello ocurra, sea por fallas del sistema, sea por el tipo de privación deliberada que estamos viendo en las zonas controladas por Al-Shabaab.

Occident tira el menjar de què manca Àfrica:




La hambruna en el Cuerno de África es apenas una fracción de una amenaza mundial innecesaria. En el planeta hay alimentos más que suficientes para alimentar a todos sus habitantes; sin embargo, en la actualidad pasan hambre cerca de 1.000 millones de personas. Insto a los dirigentes mundiales, tanto de los países ricos como de los países pobres, a que inviertan la energía y los recursos necesarios para ganar la batalla contra el hambre, tarea fundamental de nuestros esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Toda solución duradera deberá abarcar el espectro de la seguridad alimentaria en su totalidad, desde aumentar las posibilidades de los pequeños agricultores de resistir la sequía hasta crear programas de redes de seguridad que contribuyan a proteger a los más vulnerables.

Este Día Mundial de la Alimentación hace resaltar la cuestión de la volatilidad de precios. Para los más pobres del mundo, muchos de los cuales deben destinar el 80% de sus ingresos a alimentarse, este problema puede ser devastador. En 2007-2008 la inflación de los precios de los alimentos sumió en la pobreza a alrededor de 80 millones de personas. Los recientes aumentos de los precios de los alimentos han puesto a otros 70 millones de personas en situación de pobreza extrema.

Es preciso que rompamos el vínculo entre la pobreza, la inseguridad alimentaria y la malnutrición. Las familias empobrecidas por la volatilidad de los precios ven que las mentes y los cuerpos de sus pequeños quedan dañados de por vida por la malnutrición. Sus hijos se ven obligados a abandonar la escuela para empezar a trabajar; y su ganado, que produce ingresos, debe sacrificarse para ser consumido. La respuesta a todo ello es iniciar políticas, como las que promueve el movimiento de fomento de la nutrición “Scale Up Nutrition”, para que todo el mundo tenga acceso a una nutrición suficiente.

Este mes la población mundial llegará a la cifra de 7.000 millones de personas. El mundo cuenta con los conocimientos y los recursos para poner fin al hambre. Tenemos los instrumentos necesarios para proteger a los más pobres de los efectos del alza de los precios. Ha llegado el momento de recurrir a esos instrumentos para vencer al hambre.






Hui:



150.000 refugiados se quedan sin atención sanitaria; La erupción de El Hierro se acerca a la superficie y se hace más peligrosa;



Crónicas desde el cráter; Sons de la natura: Tras el legado del Timanfaya; Son ya cerca de 300 los muertos por las inundaciones en Tailandia; Suben a 35 los muertos por las lluvias que persisten en Centroamérica; Suspenden extracción de crudo del barco que naufragó en Nueva Zelanda; Hallan varios objetos arrastrados por el tsunami a 3.100 kilómetros de Japón; Un pez del Amazonas llega al marjal de Gandia; Las buenas temperaturas retrasan la llegada de las grullas a Gallocanta; Comunitat: ´El plan de riesgo de inundación ha sido pionero a nivel mundial´; Los hongos, un mundo maravilloso y (casi siempre) invisible; Canaricultura: ¡Qué gane el mejor!; Sorte, la montaña sagrada venezolana donde cualquier espíritu es bienvenido; Un atrevido 'rascasuelos' para el corazón de México; Soyuz y Galileo, preparados para un lanzamiento histórico; Curiositats: ¿Cuál es el futuro del contacto con los extraterrestres?; El dinosaurio Carnotaurus era mucho más rápido y mortífero, según un estudio;



La 'resurrección' de los celtas; Los genes de la longevidad mueren muy jóvenes; El 'invierno' demográfico de media España; Enfermos que se arriesgan con nuevos fármacos; Buscar respuestas médicas en la cima del Everest; Psicologia: La verdad sobre la autoayuda; i Cómo enseñar a los niños a perder el miedo a la oscuridad.

Per què rascar-se és agradable?

No hay comentarios:

Publicar un comentario