domingo, 30 de octubre de 2011

Eventos: Semana de la Albufera y más.

Semana de l'Albufera
Con motivo del Centenario de la adquisición, por parte del Ayuntamiento de Valencia, del lago de l’Albufera y la Devesa, así como del 25 Aniversario del Parque Natural de l’Albufera, y enmarcado dentro del Programa LIFE + “Seducción Ambiental”, Llei Verda, S.Coop.V. nos invita a participar y nos presenta el proyecto “Semana de l’Albufera”, que se realizará del 5 al 13 de noviembre de 2011.

¿Qué es la Semana de l’Albufera?
Una gran semana de actividades sobre l’Albufera , donde el protagonismo será de las entidades y colectivos que participen y que abierto a la ciudadanía, nos permita dar a conocer, promocionar, difundir y ensalzar los valores del Parque Natural , pero especialmente nos permita poner en valor a las personas, a la gente que de una manera u otra está vinculada al Parque Natural de l’Albufera.

¿A quién se dirige este proyecto?
Los destinatarios directos de este proyecto son todos los agentes sociales del Parque Naturalde l’Albufera, ongs, fundaciones, asociaciones, centros educativos, agrupaciones locales , administraciones, empresas, etc. que tienen sede o realizan su actividad en el Parque Natural.

¿Qué se va hacer?
Feria de l’Albufera en los Jardines del Real en Valencia:

–Sábado 5 y Domingo 6 de noviembre.
La primera edición de la Semana de l’Albufera se iniciará en la explanada de los Jardines del Real de Valencia con una gran Feria de encuentro de entidades y una amplia variedad de actividades con un gran impacto social y mediático.

En esta feria, abierta a toda la ciudadanía, se habilitarán puestos y casetas para que las entidades participantes se den a conocer al público, informen de quienes son, de lo que hacen, realicen actividades bajo la temática de l’Albufera, etc.

Se habilitarán 3 espacios asociativos a disposición de las entidades para realizar estas actividades:

“Tu asociación informa”para charlas, conferencias, etc.

“Actívate por l’Albufera”para talleres y actividades prácticas.

“Sedúcete con l’Albufera”para actividades vivenciales y otras.

Además, se ha diseñado un programa de actividades socioculturales específicas como exposiciones, actividades familiares, talleres de educación ambiental, teatro, música, etc. que promueva la participación de la ciudadanía valenciana tanto en la feria, como en las actividades posteriores a la misma. Informar y enseñar para participar y disfrutar.

Semana de actividades en el Parque Natural:
– Del 7 al 13 de Noviembre
Tras la feria, se desarrollará los siguientes 7 días, la Semana de actividades, un programa de acciones variadas y atractivas que realizarán las entidades participantes y que se llevarán a cabo, principalmente, dentro del Parque Natural. Una semana donde la ciudadanía en general podrá aprender, conocer, implicarse, comprometerse, disfrutar y participar activamente en la conservación y disfrute de l’Albufera. Seducir para enamorar, querer para actuar.

-------------------------------------------------------------------------------------
Conferencia
¿Físicos en el hospital?

Sergio Díez Domingo (Doctor en Ciencias Físicas. Jefe del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica. Hospital Clínico Universitario de Valencia.)

9 de noviembre de 2011 – de 19.30 a 20.30

Auditorio Mar Rojo. Oceanogràfic.

Si alguien nos pregunta que pensemos algo sobre física, la imagen que solemos visualizar es la de Albert Einstein y su famosa fórmula: E=mc2. Si la pregunta es dónde trabaja un físico o qué hace, tal vez pensemos en una persona realizando cálculos imposibles en un centro aerospacial, aislada en un remoto observatorio astronómico o encerrada en los sótanos del CERN (ese laboratorio tan de moda, porque algunos escritores creen que en él se podrá crear un agujero negro que desencadenará el fin del mundo).

Pero lo que seguro que no imaginamos es que, caminando por un hospital, puedas cruzarte con una persona con bata blanca y el bolsillo lleno de bolígrafos, y que sea físico. Porque claro, ¿físicos en el hospital? ¿Acaso un físico puede curarte –o ayudar a ello–?). ¡No te quepa duda! Desde utilizar sus conocimientos para facilitar la tarea diaria de los médicos de diversas especialidades, hasta intervenir directamente sobre su enfermedad en los tratamientos de radioterapia, en estrecha colaboración con el oncólogo.

Sergio Díez Domingo, doctor en Ciencias Físicas, es jefe del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital Clínico Universitario de Valencia. A lo largo de la conferencia, nos mostrará cuál es el papel del radiofísico hospitalario en el ámbito sanitario, y las herramientas de que dispone para ayudar al médico a mejorar sus diagnósticos e incluso a enfrentarse cara a cara con la enfermedad oncológica.

Programa
19.00: inicio de la acreditación a los asistentes a la actividad.
19.30: conferencia en el Auditorio.
20.30: fin de la conferencia e inicio del coloquio.
21.00: fin de la actividad.

Inicio de la inscripción: 21 de octubre de 2011.
Acceso: El acceso a la actividad se efectuará por la puerta principal del Oceanogràfic.
Para inscripción a esta conferencia así como para informarse del resto de la programación ver Ciclo A ciencia cierta en Enlaces de Ecología en este blog.

-------------------------------------------------------------------------------------
Pols d'estels
Apunta't a l'observació astronòmica de la volta celeste que tindrà lloc el dijous 10 de novembre al terrat de la Ciutat Politècnica de la Innovació.

Saps que Júpiter és el planeta més gran (amb una massa 318 vegades més gran que la de la Terra) i el més brillant del sistema solar, que està permanentment cobert de núvols i que té fins a 63 satèl·lits coneguts? El dijous 10 de novembre, hi haurà una observació astronòmica al terrat de la Ciutat Politècnica de la Innovació, en la qual es podrà veure per mitjà de diferents telescopis les més importants constel·lacions i, especialment, les llunes del gegant Júpiter.

Abans s'impartirà la conferència "Polvo de estrellas" que explicarà de quina manera els àtoms del cos humà es van crear a l'interior d'un estel, sotmesos a temperatures immenses i pressions enormes. També es plantejarà com és possible que dels simples i lleugers àtoms d'hidrogen (matèria primera després del big bang) es generaren tots els altres elements (heli, carboni, ferro, sofre.) fins a arribar a l'ésser humà. En la xarrada es farà, a més, un repàs de la vida d'un estel: el naixement, les classes, la vida i finalment el que ocorre quan moren.

Amb aquesta activitat, es pretén fomentar l'interès per l'astronomia, una ciència molt participativa en la qual qualsevol aficionat pot exercir un paper actiu i fer petits descobriments o seguir de fenòmens com ara, asteroides, estels...

Al final de la conferència, se servirà un aperitiu. Les persones interessades a assistir-hi han d'inscriure's, gratuïtament, telefonant a l'Àrea de Comunicació.

Aquesta xarrada, que forma part del projecte Ciència a l'abast de tots, s'emmarca dins del programa d'activitats organitzades per la Universitat Politècnica de València (campus de Vera) amb motiu de la Setmana de la Ciència, una convocatòria d'abast europeu que promou a Espanya el Ministeri de Ciència i Innovació per mitjà de la Fundació Espanyola per a la Ciència i la Tecnologia.

Més informació:
Setmana de la Ciència en la Universitat Politècnica de València (campus de Vera)



-------------------------------------------------------------------------------------

05/11/2011 - 13/11/2011
Domingos familiares en el CEACV (Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana)

Si quieres pasar una mañana agradable y en contacto con un entorno natural excepcional, anímate a venir los domingos al CEACV.

Actividades orientadas a los grupos familiares, lúdicas y divertidas, pero también pensadas para aprender y concienciarnos sobre nuestro papel en la conservación del entorno y la necesidad de participar activamente

Reservar previamente en el teléfono 962680000

Plazas limitadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario