domingo, 9 de octubre de 2011

Eventos: Ciclo A Ciencia Cierta 2011/12

Comienza una nueva temporada de este ciclo de conferencias del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe

“¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?”
Groucho Marx

En la actualidad existen multitud de temas relacionados con nuestra salud, nutrición, el medio ambiente o los avances tecnológicos. Temas de los que creemos saber algo por lo que vemos en la televisión o nos cuenta algún supuesto experto en la radio, revistas...

Pero ¿es fiable eso que creemos saber? ¿Hasta qué punto esa información, muchas veces parcial e incompleta, nos aporta claves sólidas y bien fundamentadas para poder comprender esos temas en toda su complejidad e importancia? ¿Cuánta mercancía averiada se nos está haciendo llegar a través de esas explicaciones, muchas veces aceleradas y un tanto simplistas, que escuchamos por ahí y luego usamos sin más, de una manera un tanto acrítica?

En este programa, pretendemos comunicar de una forma sencilla, a la par que atractiva, todo aquello conocido “a ciencia cierta” (en el sentido que le da en su primera acepción a la palabra “ciencia” el Diccionario Ideológico de la Lengua Española: “conocimiento cierto de las cosas”) sobre temas muy próximos a nuestra vida cotidiana. Temas relacionados con nuestra forma de vivir, enfermar, consumir, comer, aprender, movernos, comunicarnos, descubrir lo que nos rodea… Todos nuestros ponentes invitados, los encargados de darnos esas claves fiables y atractivas, tienen en común el hecho de ser divulgadores científicos de gran prestigio y probada solvencia. Ellos nos dirán lo que se sabe a ciencia cierta, pero también lo que no se sabe.

Así pues, participar en este programa supone, ante todo, atreverse a poner en cuestión lo que uno sabe, o cree que saber, como condición para poder empezar a saber un poco más y, sobre todo, un poco mejor. Esperamos con todo ello aplacar vuestra sed de conocimientos y curiosidad.

La inscripción a las actividades del programa es gratuita. Se precisa inscripción por cada una de las actividades.

Las inscripciones pueden realizarse a través de:

◦Página web de la Ciudad de las Artes y las Ciencias: http://www.cac.es/area-privada/areapublica/login.jsf?language=es

◦Teléfono de información y reservas: 902 100 031.


20/10/2011
José Luis Sanz García
Cómo sabemos lo que sabemos de los dinosaurios
De 19.30 a 20.30

Auditorio Mar Rojo. Oceanogràfic.

Descripción de la actividad
Como otros organismos de nuestro pasado remoto, los dinosaurios han dejado una gran variedad de documentos fósiles en las rocas: huesos, huevos, nidos, e incluso, heces fecales y contenido digestivo. Del estudio de esta variedad de restos, procede nuestro conocimiento de cómo eran y vivían los dinosaurios.

Por ejemplo, el esqueleto de un dinosaurio nos permite extraer información sobre su aspecto en vida, postura y locomoción. Las biomoléculas son cada vez más investigadas, y aunque nadie ha podido hallar todavía ADN de dinosaurio, se conocen proteínas, como colágeno y queratinas. Cada vez se conoce un mayor número de casos que incluyen la preservación de estructuras y/o tejidos no esqueléticos, como fragmentos de tracto digestivo, fibras musculares mineralizadas y, sobre todo, impresiones. El hallazgo de un supuesto corazón de dinosaurio fosilizado publicado en el año 2000 todavía divide la opinión de los paleontólogos.

José Luis Sanz es catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid, director de uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de España, Las Hoyas, y uno de los mayores divulgadores de este tema. Siempre ha dicho que alguien que se come un pollo, en el fondo, está degustando un dinosaurio sin saberlo. Este investigador de referencia nos dará algunas de las claves fundamentales de este tema apasionante.

Programa
19.00: inicio de la acreditación a los asistentes a la actividad.
19.30: conferencia en el Auditorio.
20.30: fin conferencia e inicio del coloquio.
21.00: fin de la actividad.

Inicio de la inscripción: 29 de septiembre de 2011.
Acceso: El acceso a la actividad se efectuará por la puerta principal del Oceanogràfic.


El resto de conferencias versarán sobre:

09/11/2011
Sergio Díez Domingo
¿Físicos en el hospital?

14/12/2011
Enrique Cerdá Olmedo
Hongos para alucinar

12/01/2012
Josep Lull
La medicina en el Antiguo Egipto

09/02/2012
Valentín Villaverde
Conversaciones con un neandertal

28/03/2012
Juan A. Gabaldón
La química en casa

26/04/2012
Marcus du Sautoy
El misterio de los números. Una odisea matemática en un día cualquiera

10/05/2012
Jacques-Marie Bardintzeff
Cuando ruge la Tierra: volcanes, las montañas de fuego

Más información: http://www.cac.es/acienciacierta/informacion.jsp?lang=

No hay comentarios:

Publicar un comentario