lunes, 17 de octubre de 2011

Notícies dilluns 17 d'octubre. Dia Internacional per a l'Eradicació de la Pobresa.


"Mientras el hambre no desaparezca del mundo no podemos considerarnos personas completas los que vivimos en la parte rica del mundo. Ojalá algún día haya justicia para todos."
Matilde Asensi
«Juntos, escuchemos a las personas y luchemos por sus esperanzas y aspiraciones. Así es como construiremos un mundo sin pobreza».
Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas con ocasión del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza,
17 de octubre de 2011



Hui, 17 d'octubre del 2011, se celebra el Dia Internacional per a l'Eradicació de la Pobresa. Instituït per l'Assemblea General de les Nacions Unides (resolució 47/196) l'any 1992, amb el propòsit de promoure major consciència sobre les necessitats per a eradicar la pobresa i la indigència en tots els països, en particular en els països del Sud.

La pobresa és la carència de recursos necessaris per a satisfer les necessitats d'una població o d'un grup de persones, sense la capacitat i oportunitat de produir-los per si mateixos. Açò es plasma en la falta de salut, de vivenda, d'ingressos, d'ocupació, d'agricultura estable, de nutrició, de tecnologia, d'educació i de viabilitat. El Banc Mundial entén que hi ha diferents tipus de pobresa: absoluta, relativa, educativa, moderats, d'espai habitacional, de servicis, de seguretat social, de salut, per ingressos, etc, totes conceptualitzacions d'un problema no tan complex com pareix i les conseqüències del qual són menys abstractes (narcotràfic, mort, prostitució, explotació infantil, etc). La pobresa és, en definitiva, un ampli palmito de circumstàncies associades amb la dificultat a l'accés i carència de recursos per a satisfer les necessitats bàsiques que incidixen en un deteriorament del nivell i qualitat de vida de les persones.

Pots llegir el manifest de la campanya Pobresa Zero a
http://www.cvongd.org/showNews/50/1344/








Hui: Mil millones de personas pasan hambre en el mundo; El 25% de niños españoles sufre malnutrición agudizada por la crisis, según ONGs; Canarias autoriza el realojo de La Restinga 24 horas después de elevar la alerta; Buenos Aires amanece envuelta en una nube de cenizas volcánicas; Las mayores inundaciones en 50 años causan la muerte de 297 personas en Tailandia; Cinco nuevos incendios elevan a casi 2.000 las hectáreas arrasadas en Galicia; El atún rojo de piscifactoría, a punto; ¿Qué nos dicen los bananos sobre la radiación?; El yeso industrial, la mejor medicina para mejorar los cultivos en suelos tropicales; La ciudad de Manila "se hunde" por la sobreexplotación de acuíferos; Austria: Güssing: cómo pasar del paro y la emigración a ser un icono verde en Europa; Trabajan en la eliminación de olores generados en depuradoras, industrias y explotaciones ganaderas; Una partícula puede resolver uno de los grandes misterios de la Física; Mil millones de píxeles para mil millones de estrellas; Astrónomos amateur ayudan al equipo de vigilancia espacial de la ESA; Pterosaure: Gigantesco, raro y con dientes afilados; ¿Qué hace que un mellizo de raza mixta sea blanco o negro?; Llibre Blanc sobre la Situació de las Dones en la Ciència Espanyola: O hijos, o cátedra; Patentan una terapia con nanopartículas para paliar el síndrome de ojo seco; i Internet, el 'pediatra' al que acuden los padres.



Claus per a augmentar l'esperança de vida:

No hay comentarios:

Publicar un comentario